Renombran comisaría en homenaje a carabineros asesinados en Cañete
"Héroes de Arauco" se llama ahora el recinto de Los Álamos, donde sirvieron los mártires, y se entonó un himnno creado para honrar su memoria.
"Hace un año perdimos a tres de los nuestros, que fueron vilmente asesinados, que salían de este mismo cuartel a prestar servicio a toda la población y a quienes se merecen vivir en absoluta tranquilidad. Nos corresponde, como institución, no olvidarlos y recordarlos".
Estas fueron parte de las palabras con las que ayer el director general de Carabineros Marcelo Araya rememoró a los póstumos suboficiales mayores Sergio Arévalo (34), Carlos Cisterna (43) y Misael Vidal (30), quienes fueron emboscados y acribillados en el marco de sus labores nocturnas la madrugada del 27 de abril de 2024 en Cañete, fecha en que la organización cumplía 97 años de historia.
Este nuevo aniversario institucional estuvo marcado por actos de conmemoración a la memoria de los mártires. La ceremonia de izamiento de bandera -presidida por la máxima autoridad- se llevó a cabo en las inmediaciones de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Los Álamos, a la que pertenecieron los uniformados, y que fue rebautizada a Primera Comisaría COP Héroes de Arauco. Posteriormente, se realizó un acto ecuménico junto a las familias de las víctimas.
Este primer hito además contó con la presencia de autoridades, entre ellas el ministro de Seguridad Pública Luis Cordero, el fiscal nacional Ángel Valencia y el delegado presidencial de la Región del Biobío Eduardo Pacheco.
En tanto, en la Catedral de Concepción se realizó una misa a las 18:00 horas para conmemorar los 98 años de la entidad, mientras que el acto oficial de aniversario está programado para hoy en el Complejo Policial Lomas Verdes.
Homenajes
La jornada inició a las 8:00 en el cuartel de Los Álamos con el izamiento del pabellón nacional. En la instancia, se rebautizó a la unidad a la que sirvieron los uniformados a Primera Comisaría COP Héroes de Arauco, inaugurando la respectiva placa identificatoria.
"Este homenaje tiene una característica muy particular, no solo por la vil forma en que fueron asesinados, sino por la fecha en la cual se utilizó para ese fin. Corresponde renovar a través de ellos el compromiso que Carabineros tiene con cada uno de los chilenos, y el deber del obierno es acompañar a la institución y a todos los familiares", manifestó el ministro de Seguridad Pública.
En el marco de este reconocimiento, además "se elaboró por parte del Orfeón de Carabineros el himno Héroes de Arauco, que hemos interpretado, y que recoge lo que fue esta desgarradora situación, pero también con una luz de esperanza de que podemos seguir avanzando", declaró el director general.
Compromiso con la justicia
En la instancia, el ministro Cordero recordó que "esa madrugada viajaron los representantes de todos los poderes del Estado a este lugar, no solo para lamentar el hecho sino que también para juramentar que los responsables iban a ser perseguidos y llevados a la justicia, como ha sucedido".
Anunció además que los próximos días se conocerá la acusación y solicitudes del Ministerio Público. "El Gobierno considera que este es un caso de la mayor gravedad, y por lo tanto donde debiéramos aspirar a las máximas penas", sostuvo.
En tanto, el delegado presidencial regional expresó que "sabemos que eso no va a borrar nunca el dolor que ha vivido la institución y sus familiares que perdieron a sus seres queridos, pero es muy importante siempre que la justicia llegue en estos casos".
Para reforzar la labor institucional, el jefe de Carabineros anunció el sábado se entregaron nueve unidades blindadas, y recalcó que "no vamos a escatimar en dotar de la mejor tecnología a nuestro personal. No queremos que estas situaciones se repitan".
97 años cumplía la institución de Carabineros cuando se ejecutó el crimen en Cañete, la madrugada del 27 de abril de 2024.