Detienen a líder de ataques incendiarios cometidos por la RML y prófugo desde el 2015
Federico Astete se mantenía fugitivo de la justicia por tres órdenes de detención vigentes. Ayer fue ubicado al sur de Cañete y tras ser formalizado, quedó bajo la cautelar de prisión preventiva.
Con tres órdenes de detención pendientes por distintos delitos violentos, Federico Astete Catrileo (35) fue identificado por la Fiscalía Regional del Biobío como la persona que habría liderado el ataque al Molino Grollmus de Contulmo en agosto del año 2022, esto en línea también con su rol a cargo de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), organización que se adjudicó dicho atentado.
Con un amplio contingente policial y apoyo de las FF.AA., la madrugada de este viernes Astete fue detenido al sur de Cañete, particularmente en la vivienda de sus padres en el sector de Pocuno. Desde allí, personal de la PDI lo trasladó hasta dependencias de la Bipe Talcahuano, y posteriormente iniciaron una serie de audiencias relacionadas a su detención, siendo primero formalizado por el ataque al Molino, causa en la que ya se encuentran otras 16 personas detenidas, gran parte de ellas en prisión preventiva.
La magistrada del Juzgado de Garantía de Cañete, Anja Wendt Welle, acogió la solicitud del Ministerio Público sobre las cautelares, tomando en consideración una serie de antecedentes que acreditaban la participación y ocurrencia de los delitos, pero también la declaración de más de una decena de testigos protegidos que individualizaron de forma coincidente a Astete en el ataque al Molino, esto en su calidad de autor, pero también como líder de la denominada resistencia.
"A juicio de esta jueza no existen otras medidas cautelares idóneas a aplicar en el presente caso y que permitan resguardar debidamente la seguridad de la sociedad, motivo por el cual (...) se accede a la solicitud del Ministerio Púbico y todos los querellantes en esta causa en sentido de decretar la prisión preventiva de don Federico Astete Catrileo, por entender que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", dijo Wendt en la audiencia.
Delitos imputados
Astete se encontraba prófugo por su participación en tres hechos delictuales distintos, ocurridos en 2015, febrero y agosto del 2022, relacionados a ilícitos como homicidios, asociación ilícita y atentado incendiario, según indicó el prefecto Marcelo Contreras, de la Prefectura Macrozona Sur.
En detalle, la fiscal regional, Marcela Cartagena, indicó que la causas más antigua corresponde a delitos de incendios registrados en el sector Pocuno en 2015. Más tarde, el Poder Judicial precisó que se trataba de dos incendios consumados y un homicidio frustrado, ambos ocurridos en mayo de dicho año, por lo que Astete fue formalizado y se fijaron 3 meses de investigación.
La siguiente es una orden de detención pendiente por un ataque armado e incendiario ocurrido en el predio Los Ríos, comuna de Los Álamos el 2 de febrero del 2022, hecho que dejó 7 maquinarias siniestradas y 3 trabajadores heridos, uno con un impacto balístico; adjudicado además por la RML, exigiendo libertad para ocho comuneros que habían sido condenados por el asesinato de Eliodoro Reiman.
El tercer hecho y más reciente es el ataque al Molino Grollmus, sobre el cual la persecutora aclaró que "en esa investigación y puedo mencionar que también en la de febrero de 2022, efectivamente él (Federico Astete) figura como el líder de esa organización (RML). Son organizaciones criminales, grupos de personas que actúan y en este grupo él tiene ese rol de líder de la organización".
Operativo
El prefecto Contreras detalló que Astete se mantuvo prófugo durante un largo tiempo, siendo su conocimiento del mundo rural una de las principales dificultades para que las policías pudieran dar con su ubicación. "El cambiaba constantemente sus locaciones y ubicaciones, estando en diferentes lugares. El trabajo que se desarrolló junto al personal de la Armada fue lo que permitió su ubicación y detención"
Además, el prefecto agregó que el imputado "es individualizado como miembro relevante dentro de la RML", organización que opera desde el año 2020. A diferencia de lo explicado por la fiscal Cartagena, el prefecto indicó que "no le podemos dar un rol de liderazgo como persona única. Entendamos que (RML) es una organización con una jefatura más horizontal que vertical, lo que permite señalar que él sí es una persona relevante dentro de la organización".
17 sujetos fueron detenidos, de al menos 30 personas que ya fueron identificadas por su participación en el ataque al Molino Grollmus