Proyectan para 2026 las primeras obras del Plan Urbano para Pedro de Valdivia
Por ahora, se ha avanzado con la gestión de títulos de dominio, la entrega de subsidios y la reconstrucción del viaducto, que le dará una nueva imagen a este sector.
Por casi 12 años se extenderá la ejecución del Plan Urbano Habitacional que pretende darle una nueva mirada al sector de Pedro de Valdivia en Concepción.
Se trata de un megaproyecto que fue aprobado en noviembre de 2022 y que no solo contempla la construcción de nuevas soluciones habitacionales, sino que mejora integralmente este barrio, a través de medidas como la creación de áreas verdes y el arreglo de infraestructura comunitaria, como sedes comunitarias y canchas deportivas.
El fin es resolver el déficit de urbanización y dar una respuesta a los habitantes que históricamente se han radicado en esta zona, pero que en muchos casos viven en condiciones deficientes. "Algunos están desde hace mucho tiempo acá, hasta 40, 50, 60 años. En general sus primeros habitantes datan de 1870", precisó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
La intervención contempla tres principales etapas, que en su totalidad beneficiarán a alrededor de 1.200 familias, dando cobertura a cerca de 5 mil habitantes.
Se estima que el próximo año iniciarán las primeras obras en el área aledaña al puente Esmeralda, las cuales están pensadas para un comité social conformado por 160 vecinos. Recientemente se les otorgaron los primeros 91 subsidios, hito al cual se suma la regularización de 7 títulos de dominio para vecinos del sector.
Plan urbano
La etapa 1A contempla un polígono constituido entre la calle Esmeralda, aledaña al viaducto; la Avenida Costanera, y las calles Rancagua y Errázuriz.
"El primer punto de intervención tiene el mayor déficit de urbanización; no hay sistema de alcantarillado, es bastante precario en cuanto a la electricidad -incluso algunas veces han tenido incendios-, las viviendas están contiguas entonces no hay muros cortafuegos, es una serie de incumplimientos normativos desde el punto de vista de del emplazamiento de las construcciones", advirtió la seremi.
Una de los avances en curso enmarcados en este megaproyecto implica la reconstrucción del puente Esmeralda, "que también forma parte de este gran contexto que es Pedro de Valdivia, Aurora de Chile, donde ya está en ejecución con un 5% de avance, y lleva un borde que es la prolongación del Parque Ecuador, que viene a ser un elemento amortiguador para los proyectos habitacionales", agregó. Todo lo anterior también se unirá con el parque del sector Costanera.
En materia habitacional, comentó la seremi, "partimos hace unas dos o tres semanas acogiendo a trámite por parte de Bienes Nacionales a 7 familias para poder regularizar sus títulos de dominio, que fue un compromiso, en la medida que existieran personas que cumplieran con ciertos requisitos, y también que su terreno pudiera regularizarse, cumpliendo con las condiciones urbanísticas del Plan Regulador Comunal".
Más allá de esto, la iniciativa tiene como fin mejorar el tejido social a través, por ejemplo, de la instalación de canchas de fútbol, reposición de las sedes sociales y la restauración de centros comunitarios y clubes deportivos.
Organización vecinal
Recientemente se anunció la acogida de los primeros 91 subsidios habitacionales que beneficiarán a los miembros del Comité Pedro de Valdivia, mientras que otros 18 están en avance.
Con esto, "podemos por un lado lograr que las familias puedan salir de ahí para empezar a ejecutar un proyecto habitacional que esperamos tenga entre 120 a 140 unidades, que deberían iniciar obras el próximo año", mencionó la titular de la cartera en la región.
Eso sí, recalcó que "esto no va a ser de aquí a mañana, hay un proceso de organización con ellos para poder buscar mientras un albergue transitorio para que puedan estar mientras se ejecuta el proyecto".
Manuel Sandoval, presidente de esta asociación, valoró estos avances que se vislumbran tras varios años de trabajo, y contó que el sector contó con varios comités previos al actual.
"Muchos ya han fallecido esperando, entonces yo creo que este es un paso importante que se da para los pocos personas que quedan, de tercera edad. Aquí hay gente que ha cumplido 60, 70 años esperando esta oportunidad", declaró.
En las reuniones más recientes, además, "nos recalcaron que estos terrenos tienen que quedar en resguardo para que nadie venga a tomárselos. Y hubo un compromiso del nuevo alcalde que para haya más seguridad aquí".
91 subsidios habitacionales se entregaron a miembros del comité de vivienda Pedro de Valdivia, al que pertenecen 160 vecinos.