Gore denunció ante Fiscalía "presiones indebidas" para favorecer avance de convenios
La denuncia fue informada por una funcionaria de la división de Desarrollo Social, contraparte del programa ejecutado por la organización desde inicios de 2023.
El gobernador del Biobío Sergio Giacaman llegó este lunes, junto a Lily Oñate, profesional de la división de Desarrollo Social y Humano del Gore Biobío, a las dependencias de la Fiscalía Regional para presentar una denuncia por posibles "presiones indebidas" en la tramitación de una serie de programas vinculados a fundaciones durante la administración anterior liderada por Rodrigo Díaz.
A poco más de tres meses de haber asumido funciones, esta es una de las primeras acciones legales que adopta la administración Giacaman en torno al llamado Caso Convenios que es indagado de oficio desde mediados de 2023, y por el cual ya han sido formalizadas una veintena de personas.
Según pudo conocer este medio, la denuncia que Oñate -excandidata a diputada y exvicepresidenta regional del partido Radical- informó en primer término a la administración regional y que luego fue ingresada al Ministerio Público, apunta en específico a la ejecución del convenio suscrito entre el Gore Biobío y la Fundación Antonia (enfocado en un programa de prevención, atención y formación para sobrevivientes de violencia de género en la Región) desde enero de 2023 por $351 millones, en el cual la funcionaria cumplía labores de contraparte técnica.
En ella, la funcionaria detalla haber recibido una serie de presiones por parte de sus superiores de la época a cargo de la división Social (liderada en ese instante por Simón Acuña) para apurar la ejecución del programa, sumadas a una serie de roces internos con Camila Hermosilla, que en noviembre de 2022 asumió como coordinadora de la Unidad de Género, puesto que hasta ese entonces ocupaba Oñate.
Camila Hermosilla, que fue desvinculada a inicios de este año del Gore Biobío, fue también cuestionada por su vínculo familiar con Consuelo Hermosilla, directora de la fundación Antonia -y que es su tía-, debido al conflicto de interés que se generaba al recaer las responsabilidades administrativas del programa en la unidad que lideraba. Programa que se sumó a un segundo por $211 millones que se encargó de elaborar un estudio sobre la Violencia de Género a nivel regional.
Estos son algunos de los elementos que tiene a la vista el Ministerio Público, que la próxima semana reformalizará a un grupo de imputados en la arista de la fundación En Ti del Caso Convenios por delitos tributarios.
Dar señales
Tras la presentación ante la Fiscalía Regional, el gobernador Sergio Giacaman manifestó que "desde que asumimos nos hemos ocupado de ordenar la casa, y en ese contexto quizás una de nuestras prioridades es el trabajo con los funcionarios. En ese trabajo, nos hemos dado cuenta de que muchos de ellos fueron sometidos a presiones indebidas".
En detalle, contó que "hemos acompañado a una funcionaria a presentar una denuncia por presiones indebidas que sufrió de parte de autoridades de la administración anterior. Esta se suma a otras acciones que iremos adoptando en la lógica de trasparencia 100% y buscando fortalecer a nuestros equipos de trabajos".
En esa línea, Giacaman comentó que "queremos que nuestros funcionarios se sientan apoyados por la autoridad y no que se sientan usados o sometidos a presiones indebidas para cumplir lo que la autoridad quería y no lo que debían hacer".
Contactada por este medio, Oñate dijo escuetamente que "es una información institucional informada a mis jefaturas".
Complejo panorama
La denuncia del Gobierno Regional se materializa en una de las semanas más complejas para la fundación Antonia, creada al alero del fallecimiento de Antonia Garros en febrero de 2017, con el objetivo de entregar apoyo a víctimas de violencia de género.
Esto, debido a que a fines de la semana pasada se conoció que el Gore le solicitó a la instancia restituir $51 millones del programa ejecutado, debido a que en las rendiciones se justificaron dichos montos como remuneración a la directora de la fundación, pese a no cumplir con los requisitos de título profesional acordados en el convenio.
La decisión se conoció luego de que a fines del año pasado la misma fundación anunciara el cierre de operaciones en su oficina física, debido a la falta de recursos provenientes del Gore debido a la no transferencia de $65 millones de parte del Gore por una serie de incumplimientos en las rendiciones, según indicara la administración regional.