Malnutrición por exceso en escolares
La Política de Alimentación y Nutrición 2023-2030 considera que la obesidad es una enfermedad crónica y progresiva, que influye en la aparición precoz de distintas patologías. En Chile fallecen anualmente 14.780 personas producto de obesidad y al año 2030 se proyecta un 13% de aumento de muertes asociadas a esta condición.
Pero es especialmente preocupante el sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes. De acuerdo con el Mapa Nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, el porcentaje de niños que vive con obesidad sigue en aumento desde el año 2017 hasta la fecha. Hace unos días, el ministro de Educación Nicolás Cataldo y la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, entregaron los resultados del Mapa Nutricional 2024, estudio que considera datos del 73,9% de los establecimientos educacionales con financiamiento público a nivel nacional. En total, se recopilaron más de 700 mil respuestas de estudiantes y sus familias de los niveles de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio.
Los resultados muestran un leve aumento en la malnutrición por exceso -que abarca sobrepeso, obesidad y obesidad severa-, pasando de 50% en 2023 a 50,9% en 2024. En paralelo, los estudiantes con peso normal disminuyeron en 0,4 puntos porcentuales, pasando de 43,8% a 43,4%, mientras que la malnutrición por déficit bajó de 6,2% a 5,7%, considerando el riesgo de desnutrición y la desnutrición.
Los resultados revelan la necesidad de promover hábitos alimenticios más saludables y que la malnutrición por exceso es uno de los principales desafíos en la salud escolar. Es especialmente preocupante el incremento observado en prekínder, lo que revela que los niños llegan con malnutrición por exceso de calorías desde sus hogares, de manera que es imprescindible que las familias se involucren en el tema. El 5° básico sigue siendo el nivel con mayor prevalencia de malnutrición por exceso, manteniendo la misma proporción de 2023 con un 61,5%.
Un estudio anterior sobre alimentación infantil realizado por Nestlé y la Universidad Finis Terrae, reveló que el 60% de los padres y madres reconoce que improvisa en la alimentación de sus hijos. Entre los hallazgos más relevantes se identificó que hay una tendencia creciente en cuanto a la improvisación al momento de cocinar con lo disponible en el refrigerador, un indicador que ha ido en aumento en los últimos años. Se observó que, en promedio, dos comidas a la semana corresponden a platos preparados, comida rápida o delivery, lo que podría explicarse por la falta de tiempo o planificación a la hora de cocinar. Esto contrasta con la buena evaluación que recibe la comida casera, que es la que tiene la mayor calificación como una alimentación saludable. En general, los padres creen que la alimentación de sus hijos es saludable y se mantienen los malos hábitos. Esto indica que pese a todas las alertas, las familias no logran internalizar este problema de alimentación y de salud.
La FAO ha señalado que Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América y que la malnutrición por exceso en todas las edades sigue siendo una gran preocupación. La obesidad infantil no solo es un desafío presente, sino también un problema que impactará en el futuro de nuestra sociedad.
A juicio de los expertos, la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos se han transformado en un problema de salud, - incluso hay quienes hablan de la "nueva pandemia"-, que se acentúa por los hábitos sedentarios, con poca actividad física y dietas alimenticias sobrecargadas en calorías, como las comidas chatarra y las bebidas azucaradas, por lo que Chile lidera este consumo en Latinoamérica. Como consecuencia de ello, cada vez aparecen a más temprana edad enfermedades de adultos como la diabetes, hipertensión y problemas cardíacos. El llamado es a reforzar la alimentación sana, en la escuela y en el hogar.
El último informe del Mapa Nutricional conocido hace unos días reveló que el 50,9% de los escolares tiene malnutrición por exceso, que abarca niños con sobrepeso, obesidad y obesidad severa.