Arak Pacha trae el encanto de los ritmos andinos a Concepción
En 1986 fue la única vez que la agrupación nacida en Arica estuvo en la capital regional por lo que, dijeron, tienen altas expectativas del show de este sábado en el Teatro Marina.
Como una suerte de volver al futuro desde el pasado, Arturo Garrido, director musical de Arak Pacha, cuenta que la última vez que el grupo originario de Arica estuvo en Concepción fue en 1986. Exactamante seis años después de la fundación de la banda, en días universitarios, época de sonidos andinos como los cultivados por el actual octeto.
Por lo mismo, señala, es que tienen altas expectativas por el regreso a la capital regional. Uno programado para este sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Marina del Sol (localidades a través del sistema Ticketpro con valores entre los $17 y $23 mil pesos).
"Ciertamente, tenemos una gran expectativa, ya que hace muchos años que nos vamos a Concepción, por lo que el grupo está con muchas ganas de estar en Biobío, así que va a ser muy gratificante para nosotros estar mostrando nuestro concierto", explicó Garrido razón por la cual -dijo- "vamos a estar dando todo nuestro esfuerzo con la música, la puesta escena y las variedades que vamos a entregar este sábado".
Un repertorio largo
En la oportunidad, Arak Pacha, cuyo nombre que apunta a la búsqueda de la raíz de la cosmovisión de la cultura andina, en este caso, desde una dimensión espiritual; realizará un paseo por parte de sus principales canciones de los seis discos lanzados desde el debut homónimo de 1984.
De este modo, adelantaron se escucharán piezas como "Adelita", "Paloma", "Me voy", "El aguajal", "Desde lejos" y "Aguila", a las que sumarán canciones nunca grabadas, entre ellas, "Zambo sin olvido" o "El Negro Cegarra".
Junto a los relatos de "Patara" (José Segovia), la agrupación estrenará en Concepción su más reciente single, "Ojos de agua", próxima a editarse en el nuevo disco de Arak Pacha y en plataformas digitales. Este corte cuenta con videoclip pronto a estrenarse realizado en Catarpe, localidad de San Pedro de Atacama, y en las otrora salitrera de Humberstone, hoy convertido en museo, y declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
"A Concepción, también vamos con las bailarinas Daniela Sepúlveda y Bárbara Godoy, más toda una puesta en escena. Sentimos que es show será bien entretenido para la gente y también tenemos una sorpresa", adelantó Garrido, sin ofrecer más detalles
Respecto a sus integrantes, además de Garrido y Godoy, miembros fundadores en 1980, la actual formación se completa con Patricio Arrollo (charango y voz), Jeyson Matus (bajo), Marco Campos (quena y voz), Andrés López (violín), Hernán Arriagada (guitarra electroacústica y voz) y Bryan Fuentes en saxo alto y voz.
- ¿Cómo sienten ustedes que han transitado por la música andina a través de estos 45 años?
- Arak Pacha es un grupo andino, pero un poco fusionado, porque también metemos bajo eléctrico, también hay guitarra electroacústica. Y, bueno, la música andina viene desde hace muchos años, desde la frontera, desde Bolivia, desde los ancestros, y algunos miembros de la agrupación tocábamos en banda de zampoñas, al interior y algunos en Arica. Precisamente, yo soy de allá, y empecé tocando laca, después me hice músico, en lo que es más o menos tocar un poco charango, quena, cantar, y ahí formamos el grupo andino.
- Arak Pacha, además, es un grupo que ha viajado con su música.
- Efectivamente, hemos estado en muchas partes entregando nuestro canto, lo que es el mundo andino, en varias ciudades de México, Estados Unidos, también estuvimos en Ecuador, Argentina (...) En varias partes, en realidad, entendiendo que como grupo tenemos una larga trayectoria, especialmente, en el mundo de la música andina.
- ¿Cuál es la percepción que tienen de Concepción, además, Ciudad de la Música Unesco?
- Así es, y es importante de que Concepción haya sido nombrada como tal por la Unesco. Es algo muy importante, pues le otorga un realce a la ciudad. Concepción también tiene mundo, hay músicos andinos penquistas que se presentan en la región. Encuentro muy importante que la ciudad haya logrado ese título, porque logra traspasar fronteras y ayuda al desarrollo cultural, musical penquista.
- ¿Les gustaría participar en el Festival REC?
- Sí, claro, estamos abiertos a todo, eso lo tienen que ver bien los productores que puedan llamar. Ojalá que se dé, pues nosotros estamos dispuestos a mostrar nuestra obra a mucha gente, porque así es la diversidad, a través de entregar música. Hay personas que no tienen idea que existe la música andina, y sería importante, pues no todos los grupos están en el REC. Pasa que ahí tienen que ver las productoras, los empresarios. Y ojalá ocurra para estar presentes en eventos de esa envergadura, que son es importante para nosotros.