Definen lineamientos para potenciar el comercio agroalimentario regional
Trabajo conjunto busca impulsar el valor agregado de productos sostenibles y del mar, a través del apoyo a emprendedores.
Este miércoles se llevó a cabo el "Seminario M29 Innovación Agroalimentaria y del Mar", evento que reunió a expertos, emprendedores, instituciones del sector, para abordar los desafíos y oportunidades que posee la industria alimentaria en la Región. La actividad remarcó la medida 29 del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío -recordar en dicho plan posee 32 medidas divididas en 5 ejes de acción- y que está orientada a la diversificación, sofisticación y competitividad de este rubro.
Dentro de las ponencias realizadas, estuvo la liderada por la directora ejecutiva del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, quien repasó los diversos financiamientos que la entidad posee para apoyar a emprendimientos locales. "Nosotros estamos a cargo de 10 de las medidas del plan y obviamente hemos ido avanzando con cada una de ellas. Lo que estamos haciendo es dar a conocer algunas de las medidas y los instrumentos que Corfo pone a disposición para desarrollar la agregación de valor en materia agroalimentario y del mar (…) también estamos haciendo distintas líneas, por ejemplo, generando nudos en hidrógeno verde, convocatorias para centros tecnológicos para, efectivamente, potenciar la industrialización, no sólo de ciertos sectores, sino para acompañar y que se genere el desarrollo del territorio", explicó.
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, agregó que esto también es parte de la creación de una hoja de ruta para el Biobío y de cómo gestionar los productos alimentarios desde la innovación, "que tengan más valor con innovación, con tecnología, con los enfoques que la sociedad hoy día está demandando en sostenibilidad, de alimentos orgánicos, nutritivos y de esa forma que la Región pueda llegar con mejores productos alimentarios hacia el resto del mundo".
Articulación sectorial
La secretaria ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial, Carolina Parada, explicó que existen varios desafíos en la agregación de innovación y valor agregados de productos agroalimentarios y del mar. Asimismo, recalcó la articulación de distintos actores que se relacionan a este rubro, y destacó las líneas de financiamiento que existen para apoyar emprendimiento de mayor escala y aportar en comercialización.
A lo anterior, explicó que se ha estado desarrollando un grupo de trabajo en el marco del plan, "donde ya llevamos varias semanas reuniéndonos y esta es una activad que tiene por objetivo visibilizar las líneas de financiamiento, tanto a través de Corfo como de StartUp Ciencia del Ministerio de Ciencia y, al mismo tiempo, poder recoger percepciones del mundo emprendedor respecto de cuáles son las brechas que hoy día están impactando el desarrollo de sus proyectos".
Carolina Parada, también se refirió a esta hora de ruta que busca abarcar toda la línea de los agroalimentos y productos del mar, para que así "puedan tener una base más amplia de consumidores que puedan conocerlos, muy en la línea también de los objetivos de desarrollo sostenible, donde podamos fortalecer también una alimentación más sana".
En tanto, desde Corfo precisaron que están impulsando un programa denominado "Transforma Alimentos", con apoyo del Ministerio de Agricultura y en coordinación con el mundo público y privado. Además de esta iniciativa, repasaron otras convocatorias que buscan financiar y potenciar ideas de negocios relacionadas con el área de alimentos, sí como las líneas de "Semilla Inicia", "Semilla Expande", "Desarrolla Inversión", "Innova Región", entre otras, convocatorias que son de carácter nacional, pero que la entidad en Biobío replica para emprendedores locales.