Investigan amago de incendio que afectó a Biotren en hora punta
La contingencia se registró a las 7 de la mañana y por seguridad se suspendió la operación del servicio entre Coronel y Concepción. La situación generó una mayor demanda de transporte.
El recalentamiento de una pieza en el sistema de tracción de uno de los vagones del Biotren. Esta fue la causa que generó un amago de incendio y la detención de los servicios del transporte ferroviario desde Coronel a Concepción en plena hora punta mañana de este viernes, generando evacuaciones de emergencia que no estuvieron exentas de dificultades.
Miles de pasajeros que a diario utilizan el Biotren para viajar desde el sur del río Biobío a Concepción no pudieron llegar a tiempo a sus compromisos, trabajos y estudios debido a la falla, pues al escenario de por sí complejo de la ruta 160 y Pedro Aguirre Cerda en materia de congestión, se registró un aumento de vehículos en ruta y paraderos llenos de pasajeros a la espera de buses que ya venían a máxima capacidad.
A través de un comunicado público, EFE Sur indicó que "se ha dispuesto una investigación administrativa destinada a esclarecer todos los antecedentes respecto de esta contingencia y de los procedimientos implementados. Entendemos la preocupación y el malestar que eventos como este generan. Nuestra prioridad es la seguridad, por lo que estamos trabajando intensamente para esclarecer las causas de la contingencia y reforzar las medidas preventivas necesarias".
Falla del biotren
Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, lamentó lo ocurrido y pidió disculpas a los pasajeros por los inconvenientes, detallando que el tren afectado provenía de Lomas Coloradas cuando "presentó una contingencia, ya que el banco de resistencia sufrió un amago de incendio, motivo por el cual tuvimos que evacuar a los pasajeros, contemplando las medidas de seguridad que el protocolo establece".
La empresa explicó que la falla se registró a las 07:05 horas, donde una pieza del sistema de tracción en el techo de uno de los vagones se recalentó, lo que interrumpió la circulación del automotor a la altura de la estación Diagonal Biobío. De acuerdo al protocolo de emergencia y de forma preventiva para evitar otros incidentes, se inició la desconexión del suministro eléctrico y la detención de las operaciones en toda la Línea 2 como medidas preventivas.
La falla provocó un amago de incendio y la presencia de humo en el techo de uno de los vagones del tren, se evacuaron cerca de 300 pasajeros, sin que se registraran lesionados. Pero a causa de la detención de la línea, también se evacuaron usuarios en los demás trenes que se encontraban circulando a las 7 de la mañana. Tras la llegada de Bomberos, controlaron el humo y concluyeron su trabajo cerca de las 8:30 horas, con lo que se comenzaron a reanudar paulatinamente los servicios.
Usuarios
Debido a la desenergización del tren, se avisó a través de megafonía interna a los pasajeros las instrucciones necesarias para la apertura manual de las puertas, sin embargo los usuarios habrían tenido dificultades para escuchar y entender la información, por lo que terminaron aperturando las puertas sin tener mayor conocimiento de lo que estaba pasando, notando el humo recién al momento de la apertura.
Pasajeros manifestaron su preocupación y descontento por lo ocurrido, sobre todo porque se trató de uno de los antiguos trenes de carros naranjas, cuestionando los protocolos de evacuación en donde se registraron problemas para bajar de los trenes en altura, la falta de información y sobre todo preguntando qué pasaría si una situación similar ocurre sobre el puente ferroviario.
Al respecto, el delegado regional, Eduardo Pacheco, pidió más antecedentes a EFE Sur para analizar lo ocurrido, evitar que ocurran nuevamente, pero también apeló a la importancia de conocer "qué tipo de vagones tenemos en horario punta, donde tenemos mayor cantidad de personas".