Festival REC celebra década con inédita y masiva convocatoria
Producción del evento destacó la cifra de este año, reconociendo que igualmente hay desafíos futuros pensando en la conectividad.
Por Sebastián Grant y Nicollás Martínez
"Esperamos vernos en 20 años más", expresadas por un emocionado Cristian Campos, vocalista de Contradicción, al finalizar la presentación en el REC 2025, apuntan a la trascendencia que ha logrado el festival en sus 10 años. Festejo que ayer terminaba de celebrarse con una serie de nombres -más y menos conocidos- contabilizando unas 150 mil personas en el Parque Bicentenario. Sumadas a las 175 mil del sábado, éste es el evento con mayor convocatoria en su historia.
Sobre 3000 mil personas fueron las que arribaron desde muchas partes del país -Osorno, Santiago, Chillán y Valdivia, entre otras- como también argentinos que se sorprendieron con la calidez y calidad de la capital regional, dueña del festival gratuito más grande de Chile en su ámbito.
Y que, además, deja una sensación -de grato sabor- frente a los artistas locales, tal como lo señaló una asistente de la zona. "Como una persona que vivo en Concepción, el REC me gusta, porque puedo conocer otras bandas locales, independiente si me gustan o no, pero puedo formarme una opinión, por último, conocer", apuntó en el paso, en ese tránsito que se produce mientras algunos ven bandas y otros pasean por el espacio del Parque Bicentenario.
Mirar al futuro
Uno de los aspectos que pudo constatarse en esta versión 2025, es lo transversal del público asistente, incluso, más allá de una programación particular. Niños, jóvenes y adultos, por ejemplo, llegaron para escuchar a Inti Illimani Histórico, Julieta Venegas -recibió unos aros de una fan del público Renata Argos- o Pegotes.
"Creo que esa característica ha hecho que el festival se haya posicionado de una forma más potente en el paso de los años", explicó Manuel Lagos, director de REC, sobre este festival producido hace tres años por el TBB.
Un aspecto que para la organización colaboró para aumentar el flujo y las visitas de varias partes del territorio apunta a la colaboración e incorporación de CHV, estación que transmitió por streaming durante los dos días y que expuso una campaña promocional en sus pantallas, plataformas y en sus redes sociales.
"Eso sumado a un trabajo para consolidar con el mundo privado y marcas hace que se genere una proyección más potente para el festival este año", anotó Lagos, palabras que se tradujeron en la copada capacidad hotelera de la ciudad. "Eso implica un motor de turismo más importante que el años pasado en Concepción. Todo eso hace de la cifra histórica que logramos este año, con jornadas sin grandes contratiempos", apuntó el productor, indicando que una de esos reveses se dio con el cambio en la parrilla de Lucybell, banda que no llegó al evento por problemas de traslado de Claudio Valenzuela, cuya actual residencia es Estados Unidos.
Otro contratiempo, agregó, que casi cuesta la cancelación del show de Suede la noche del sábado, se produjo por una descompensación médica del baterista de la banda inglesa que pudo superarse por el conveniente tratamiento médico (Lago llamó a su hermano).
Y en la noche de cierre, durante el show de Julieta Venegas se dieron algunos desmayos por la aglomeraciones del público entregado al show de la artista.
Sobre los desafíos, Lagos apuntó que el festival debería avanzar en el desarrollo de la ciudad en conectividad, transporte y turismo (todo mejoró este año). "Estar preparados si el REC sigue creciendo con más recursos y estar más preparados en términos de acceso, vías de evacuaciones y estructuras".
- ¿Como cuáles?
- Ayer (sábado) hablaba con el gobernador (Giacaman) y Cristian "Vaquero" Rojas (encargado técnico), que cuando armamos el dibujo, hablamos y ya tenemos avanzado un proyecto de una pasarela mecano que permita al público del REC cruzar la línea del tren con más fluidez es algo que necesita la ciudad y el festival.