El León volvió a la B con una fiesta y la tarea de dar pelea
Con 12 mil personas en las galerías, los lilas pudieron remontar un 0-2 en contra ante uno de los candidatos del torneo de ascenso.
No fueron pocos los hinchas de Deportes Concepción que entre el humo y la emoción soltaron alguna lágrima o buscaron desde la galería al cielo a alguno de los suyos que no pudo estar en una noche de viernes más que especial. Y es que el León de Collao volvió a competir en el torneo de la Primera B después de más de tres mil días de ocurrida la desafiliación en abril de 2016, y una travesía que los llevó a lograr tres ascensos en siete años, dos de ellos consecutivos entre 2018 y 2019 desde la Tercera B a la Segunda División.
Los lilas inauguraron su participación en la categoría de ascenso ante más de 12 mil personas en el Ester Roa Rebolledo en un partido que no defraudó y que mantuvo la emoción a tope hasta el final, con el definitivo empate 2-2 ante Deportes Temuco. Los dirigidos de Manuel Suárez debieron remontar un 0-2 en contra, donde las variantes le dieron un segundo aire para incluso poder buscar el gol de la victoria.
Con goles de Sebastián Silva (73') y Joaquín Larrivey (81'), el cuadro felino sumó su primer punto en casa, en medio de un incansable calendario que considera seis presentaciones tanto por el torneo de la B como por la Copa Chile.
Un buen comienzo
El trámite del juego estuvo marcado por un primer tiempo disputado en mediocampo, donde Ulises Ojeda y Brayan Valdivia fueron los principales motores ofensivos quiénes debieron batallar ante el mediocampo albiverde e intentaron abastecer sin mayor éxito de ocasiones a Carlos Escobar y Joaquín Larrivey.
En la fase defensiva, en tanto, el portero Joaquín Muñoz tuvo al menos tres intervenciones clave, y destacó el juego de los centrales Diego Zambrano y Sebastián Silva, quien fuera villano y héroe.
Primero, al iniciar la jugada que le permitió a Damián González anotar el segundo gol para Temuco a los 63' -nueve minutos antes había abierto la cuenta Enzo Lettieri con un remate de cabeza-, y luego con el descuento gracias a un potente remate de primera tras un tiro de esquina, que dejó sin opción al meta Yerko Urra (73').
Fue en esa parte del encuentro donde los cambios de Manuel Suárez permitieron darle un segundo aire al ataque lila, con los ingresos de Fabián Núñez y Ángel Gillard, que fu eron decisivos en el defitivo 2-2, que cayó a los 81 en los pies del argentino Joaquín Larrivey: de penal, y luego de una mano en el área tras un centro de Núñez, el 'Bati' sentenció el marcador pese a que hubo un par de arrestos ofensivos donde se pudo abrochar la victoria.
Las conclusiones
Tras el encuentro, el director técnico Manuel Suárez destacó que "el equipo compitió de buena manera. Tuvimos momentos en que logramos hacer lo que pretendemos, hacer circular el balón, desbordar por las dos bandas y eso es rescatable. Por dos errores quedamos en el marcador abajo, y después apareció el carácter y el fútbol. El equipo siguió jugando e insistiendo".
Sobre las variantes en ataque y el segundo aire que encontró el equipo, ponderó que los ajustes "se van a ir dando según los rivales, las circunstancias, el desgaste y las necesidades que tengamos frente a los rivales. Lo definiremos en el análisis previo, pero como cuerpo técnico estamos abiertos a encontrar las variantes que nos permitan ganar partidos".
¿Y el público? "Eso es siempre, por eso la localía es importante cuando tienes la posibilidad de tener el público que trae el club a la cancha. Eso es positivo porque hay aliento, confianza y se siente local de verdad: eso le genera alegría a los futbolistas y los hace sentir acompañados", sumó Suárez. Larrivey, en tanto, indicó que "la hinchada fue fundamental para revertir el 0-2 con su apoyo. Esto recién comienza, que el camino es largo".
El hincha lila se fue con la tranquilidad de un buen retorno en cancha, y con miras a un intenso calendario: el martes ya debutan en Copa Chile ante U. Española (19 horas, Ester Roa).
3.233 transcurrieron desde la desafiliación de Deportes Concepción en 2016 al regreso a la Primera B.