Arriendo de scooters en Concepción: usuarios incumplen normativa vial
Si bien se ha mostrado un gran interés por probar esta alternativa de transporte para distancias cortas, por su operación solo en parte de la comuna, en su mayoría no usan cascos de seguridad, no respetan las vías de circulación ni las velocidades.
A fines de enero comenzó a operar el servicio de scooters en la comuna de Concepción, esta vez operado por la empresa Whoosh, ofreciéndose como un medio de transporte para distancias cortas por el centro de Concepción.
Una experiencia similar ya se había concretado el año 2019, esa vez operado por la empresa FROG, que tuvo un mal desenlace a raíz de que fueron van dalizados durante el estallido social y eso derivó en que el servicio finalmente fuera suspendido.
A seis años de ese primer acercamiento al arriendo de scooters, lo que se ha visto en esta primeras semanas en Concepción ha sido un gran interés por probar estos biciclos. Pero también destacan algunos malsusos: sin el uso de casco, a una mayor velocidad, no respetando la ley del tránsito sobre por donde deben circular e, incluso, usando dos personas una sola de estas máquinas.
Lo anterior -que se resume en un incumplimiento o desconocimiento de la ley de convivencia vial- puede derivar en accidentes de tránsito con peatones o para los mismos usuarios que, eventualmente, podrían caerse y herirse.
Normativa
La popularización de los scooters es correspondida a su fácil acceso y una conducción intuitiva. Sin embargo, su uso también se presta a un desconocimiento de la ley de convivencia vial que estipula lineamientos básicos para su uso seguro.
Los scooters como medio de transporte están clasificados como 'ciclos', dentro de la misma categoría de las bicicletas, patines y patinetas.
El capitán de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, Carlos Cabezas, explicó que todo vehículo que corra a menos de 25 kilómetros por hora o que funcione por debajo de los 0,25 kw de potencia, están clasificados como ciclos ante esta normativa, debiendo por obligación usar ciclovías para su desplazamiento, o en su defecto la pista derecha de la calzada, es decir, la calle como los vehículos motorizados.
"A eso le tenemos que sumar obviamente las medidas de seguridad, quiere decir el uso del casco de seguridad, un elemento reflectante, y no puede superar la capacidad máxima para la cual está diseñado este vehículo", explica el capitán de Carabineros.
En esa línea, es deber del usuario contar con el casco y un elemento reflectante para poder circular, en caso contrario, puede ser fiscalizado y multado por montos que varían entre los 0,25 a 0,5 UTM.
Los scooters por arriendo deben estar estacionados en lugares autorizados, los cuales son indicados por la empresa a través de su aplicación. En caso de no haber uno designado, se debe colocar en un sitio que no bloquee el paso vehicular y/o peatonal.
Funcionamiento
Según información entregada desde la empresa Whoosh, se introdujo 500 scooters eléctricos a disposición de los usuarios de Concepción, con la meta de llegar a 700 durante el regreso a clases. La aplicación de Whoosh, entretanto, ha registrado un fuerte crecimiento sumando cerca de mil nuevos clientes en las primeras dos semanas.
Los precios para operar estos scooters van desde $400 para desbloquearlo y otros $190 por minuto recorrido. Si bien no cuentan con un descuento especializado para estudiantes, el gerente de Whoosh afirmó que es un convenio que se busca expandir hacia las universidades de Concepción.
Respecto a las normas del tránsito, la página de la empresa tiene dos apartados: uno para detallar el manejo del biciclo y otro con el detalle de la normativa y el correcto uso de este medio de transporte.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz dijo que es importante diversificar los medios de transportes, pero también llamó a su correcto uso.
25 km/h es la velocidad máxima que tienen los scooters, pero dependerá el lugar de circulación la que se deba utilizar.