Ángela Jarpa busca las formas de hacer crecer Monstruosa Estudio
J. J. Ángela, tal como es conocida en el medio, cuenta que nunca imaginó en sus inicios, hace 13 años, que hoy estaría realizando lo suyo tanto con videoclips como en animación.
Desde siempre, para expresarlo de una forma, Ángela Jarpa (36) ha sentido afinidad con la música, el cine, la animación y expresiones vinculadas con el audiovisual y lo artístico, donde señala siente especial gusto por cruzar formatos disciplinares.
La creatividad es parte de todo ello, desarrollada por esta directora hace 13 años y al frente de Monstruosa desde 2020. Lo define como un estudio híbrido de animaciones y live action, siendo uno de los principales intereses y servicios el videoclip, la dirección autoral y animación.
Una carrera en constante movimiento, J. J. Ángela, como es su firma artística, cuenta con 15 de los 17 videoclips realizados por el estudio, para nombres reconocidos de la escena musical como Dulce y Agraz, FrioLento y Abducción.
"Junto a ti" es la más reciente de las piezas de este formato realizada por ella, canción del joven artista penquista Revegian, estrenado el mes pasado y que suma más de 11 mil visitas en YouTube.
Una pieza de dos minutos y medio de "space pop" puesto en imágenes con una cuidada estética luminosa y brillante notadamente inspirada en los años 70 y primeros 80.
"Revegian tenía 16 años al grabar el videoclip (octubre 2024), y se atrevió a darlo todo, incluso, tomó clases con nuestra coreógrafa Natalia Jorquera. Es un artista nuevo con un disco que se viene potente, me gusta el resultado, fue muy ambicioso, logramos hacer un video con varios personajes y eso nos encanta", resume la directora en palabras que ilustran bien esa idea de búsqueda y experimentación a la que apunta.
- Ahora ¿cuál es el punto de vista que apuntas en estos trabajos?
- Nuestros videos se caracterizan por el desarrollo de personajes, creación de universos o contextos locales con historias particulares. Nos gustan las ficciones, las temáticas sociales, patrimoniales, ambientales y feministas. Tendemos a lo oscuro y expresionista, pero también hacemos videos luminosos. Hay una diversidad de estilos que también hacen que Monstruosa sea un híbrido, entre la animación y el live action o ambas juntas y distintas. Un ejemplo de ello es el videoclip "Cuándo y dónde" de Dulce y Agraz o nuestro cortometraje "La Segunda ola" (estrenado en Sanfic 2023, con premios ese mismo año como Mejor Dirección en FECICH y Mejor obra por encargo en Ánima Córdoba, Argentina).
Inquieta búsqueda
Con residencia en Santiago desde agosto del año pasado -la idea es quedarse dos años-, Jarpa cuenta que hoy Monstruosa sigue con base en Concepción, donde trabaja la mayor parte del equipo (un promedio de tres a 15 personas según el proyecto).
En ese sentido, y como una forma de traspasar las fronteras locales, la directora se encuentra en la Metropolitana. La idea con ello es buscar conexiones con el circuito artístico de la capital.
"Sigo trabajando para Concepción, viajo constantemente. Mis colegas y nuestros equipos están allá. Tenemos clientes frecuentes que nos llaman y además seguimos vinculados al sector musical y cultural. Concepción es un lugar donde siempre tendré un espacio o un vínculo para desarrollarme", ilustra.
- La idea es conocer otras voces y ámbitos en el mismo rubro. Desde ahí ¿cuál es el plan para Monstruosa?
- He estado acercándome al sector de la animación. Acá (Santiago) están la mayoría de los estudios y autores. Estoy conociendo y aprendiendo de cada persona que conozco, por lo que me siento muy agradecida del buen recibimiento y las ganas de compartir conocimientos, de procesos de trabajo, recomendaciones, tips, lo que sea uno se va nutriendo de otras experiencias. Eso nos hace crecer, la vinculación es clave y para eso hay que moverse.
- Sobre lo mismo, ¿cómo se observa Concepción y Santiago para esta aventura "animada"?
- Creo que es bueno tener base en Concepción, pero sí es necesario estar vinculado a Santiago para colaborar, trabajar o apoyarnos en este crecimiento no sólo a nivel nacional, sino que internacional. Monstruosa es parte de Animachi, el gremio de animadores, con ellos ya hemos sido partícipes en mercados en México y próximamente estaremos en otros países, la idea es que nuestro trabajo autoral, como "Cartografía de Mullu", llegue lejos y ese impulso se hace de forma colectiva.
- Como "Cartografía de Mullu".
- Nosotros trabajamos por proyecto. Ahora mismo estamos en un cortometraje de animación 2D digital y análogo, con personas de distintas regiones. "Cartografía de Mullu" es nuestra obra más ambiciosa (llevan tres años en ella, con dirección de Jarpa y coescrita con Francisco Toro), con tres fondos adjudicados y está en etapa de producción. Es la historia de un mapache que escapa de la violencia de su hogar para llegar a un lugar igual o peor, un barco pirata. Pretendemos estrenar el 2027 en festivales internacionales y nacionales. Este corto es el backstory del largometraje en desarrollo "Mapaches Piratas", la que sería mi primera película.
- Y partes a Barcelona para una especialización en stop motion (animación cuadro a cuadro).
-La idea de estudiar un master en stop motion es poder profesionalizarme en un área específica de la animación (parte en octubre). El stop motion es a lo que quiero dedicarme de forma autoral y mezclarlo en las cosas que hago. Además, mis intenciones son hacer clases a mi regreso y poder levantar cursos especializados en Concepción u otras regiones. Antes lo hacía pero de forma más autodidacta, más punki, ahora lo haré con metodología.