El plan de Lebu para ser una comuna turística todo el año
La recién finalizada Semana Lebulense con un programa que se extendió por 10 días es una de las formas para atraer visitantes, sumando otras alternativas.
En los pasillos del municipio de Lebu se respira un aire de satisfacción, que se explica por los buenos resultados de la Semana Lebulense, finalizada el pasado domingo después de la inédita extensión de 10 días.
Una cifra que, por lo demás, pone a la comuna como epicentro de una de las "semanas" más largas del las celebradas en la región, incluso, en el país.
Por lo mimo, y tal como explican, ya están pensando en el 2026, para lo cual están evaluando los resultados, para hacerla crecer y superar las más de 60 mil personas que llegaron este año.
"Queremos que nuestra temporada estival sea todavía más grande", sostiene Marcela Tiznado, alcaldesa de Lebu, en el cargo desde el 6 de diciembre pasado.
Celebrada entre los días 31 de enero y 9 de febrero, de alguna manera la capital de la provincia de Arauco se transformó en un punto de interés y variedad para un público de carácter transversal, otro de los objetivos con los que buscan marcar en el Biobío.
"Eectivamente, creo que la diferencia que marca la Semana Lebulense (frente a otras acciones de la misma naturaleza) es la posibilidad de abarcar distintos rangos etarios y gustos musicales en los 10 días de fiesta", ilustra la autoridad comunal al frente de un equipo de más de 100 personas para este fin entre producción y personal de apoyo en los eventos.
A lo propiamente artístico, se suma la oferta gastronómica especialmente marina y actividades orientadas a la familia.
"Lebu es un escenario natural único, lo que permite que las personas conecten con nuestros paisajes y salgan de la rutina", resume Tiznado, hecho que pone a la comuna distante a 145 kilómetros de Concepción, como una de alto atractivo turístico.
"Uno de los principales objetivos es masificar el potencial de Lebu como destino turístico. Además de nuestros eventos, nos interesa promover nuestras costas, parques y otros lugares de la comuna, en ese sentido", afirma la representante municipal.
También sabores
Durante más de una semana, la cultura, música en vivo y panorama derivados atrajeron a turistas de diversos puntos del país, concentrando gran atención la referida Semana Lebulense.
De manera gratuita, y con una inversión de 200 millones de pesos, este año el público pudo ser testigo de shows musicales de solistas y bandas como Nicole, Natalino, De Saloon, Gondwana, Paula Rivas, Grupo Disparo, Jordan y Tú, entre otros exponentes.
El bono, en este caso, estuvo en la belleza natural de la localidad. "Siento que vivimos una 'Semana' histórica, sin incidentes de delincuencia, sin daños materiales, y con visitantes encantados por la calidez de nuestra gente y la belleza natural que nos rodea", apuntó Tiznado, señalando que el beneficio para la comunidad -según datos la Unidad de Desarrollo Económico Local- implicó una inyección de recursos cercana a los 1.200 millones de pesos en la economía local. "Esto se traduce en un aumento del comercio, fomento del turismo, creación de empleos temporales y el fortalecimiento de pequeños emprendedores y negocios locales", explicó.
Al respecto, dijo, la llamada "Ciudad de los vientos" cuenta con argumentos turísticos como el Sector Bocalebu (playa con un gran patio de locales gastronómicos), el Parque del Carbón, lugar que pone en valor la historia minera; Playa Larga, de las principales del sector, donde se emplazan atracciones como la Caverna de Benavides y el mirador Millaneco; además de la "Caleta Morhuilla", como centro playero y de gastronomía.
Sabores y preparaciones basadas en productos marinos, pescados y mariscos, avalado en su condición de ser el puerto pesquero más grande de Chile. "También destacan productos que son fruto de la recolección de orilla y la recolección de nalca", agrega.
- Ahora, ¿c´´omo atraer público a Lebu el resto del año?
- A través de actividades como el Festival de Jazz (este fin de semana). Es una de las tradiciones, además de ser uno de los embajadores de Lebu en el mundo. También CineLebu (abril) son instancias claves para atraer público nuevo, como nuestras costas y la gastronomía que son un atractivo. Estas son parte de nuestro orgullo y sin duda son parte de nuestra programación.