Dos nuevos trenes del Biotrén inician periodo de prueba y operarían el segundo trimestre
Las máquinas cuentan con una capacidad de 717 pasajeros y alcanzan una velocidad de 120 km/h, además incluyen mejoras en seguridad y confort. Autoridades destacaron la inversión que se está realizando para mejorar el servicio que ha visto duplicada su demanda.
Son dos los nuevos trenes que se sumarán al servicio del Biotrén y que fueron trasladados hasta los talleres de la Maestranza San Eugenio para poder iniciar su periodo de pruebas.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el presidente de EFE, Eric Martin; y el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández realizaron una visita inspectiva para conocer las máquinas.
Juan Carlos Muñoz indicó que "nos llena de satisfacción estar recorriendo, presentando, estos nuevos trenes que llegan para continuar sumando modernidad y calidad de servicio al sistema ferroviario del país. El gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió un fuerte compromiso con nuestros trenes y así lo estamos demostrando, con hechos concretos".
De esta forma, los trenes deberían estar operativos e incorporados a la flota del Biotrén en el segundo trimestre.
Características
Se trata de máquinas que fueron fabricadas por el consorcio chino CRR-Sifang y entre sus características se cuentan que alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h, capacidad para 717 pasajeros con 314 asientos dispuestos en filas de 2+2. Además, entre las innovaciones se cuentan ventanas de termopanel con vidrio y policarbonato para garantizar aislación térmica y acústica.
Respecto a la seguridad, las máquinas incorporan dispositivos avanzados como sistemas anticrash y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante colisiones. También cuentan con un circuito cerrado de videovigilancia y monitoreo, que entregará información tanto al maquinista como a la Central de Tráfico para una acción más rápida frente a algún incidentes.
El presidente de EFE, Eric Martin, puntualizó que "el Biotrén es el método de transporte más utilizado por los habitantes del Gran Concepción y ha tenido en los últimos años un aumento exponencial de la demanda de pasajeros. Respondiendo a esta realidad y con el desafío de entregar un transporte moderno, seguro y eficiente, es que se incorporarán dos nuevos trenes a la flota regional, lo que representa un paso más en nuestra estrategia de llevar al Biotrén a un siguiente nivel".
Desde la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, también destacan que la llegada de estos nuevos trenes permitirá seguir robusteciendo el transporte ferroviario del Biobío y aportar a la descongestión vehicular. Estas unidades forman parte del Plan Maestro Ferroviario, que contempla una serie de iniciativas para la región con una inversión histórica que supera los US$3.000 millones.
Ahora, con la llegada de los nuevos trenes a la Maestranza San Eugenio, se iniciarían las pruebas de estática y dinámicas, además de una marcha blanca de 2 mil kilómetros. Este proceso permitirá que entre en operación durante el segundo trimestre de este año.
Estas máquinas salieron desde China en octubre pasado y con ellos se pasarán de 9 a 11 los automotores eléctricos con los que cuenta este servicio de transporte.
En mayo del año pasado, EFE informó que dentro de su plan de inversiones para el Biobío contemplan la compra de un total de 10 trenes, además de la ampliación de andenes para recibir trenes dobles, modernización de las estaciones de la línea 2 (Concepción-Coronel), habilitación de nuevos accesos y el fortalecimiento del sistema eléctrico para absorber el aumento de capacidad usando trenes dobles.
11 automotores eléctricos pasará a tener el Biotrén con las dos nuevas máquinas que se sumarán este año.