Una temporada, la del 2024, especialmente emotiva fue la protagonizada por el conjunto Cantos y Danzas Tradicionales UBB que, precisamente, acaba de celebrar 40 años de trayectoria ininterrumpida, bajo el alero de la casa de estudios penquista.
Un año donde la agrupación tuvo reconocimientos por su trabajo escénico, coronado el pasado 27 de septiembre, con la celebración central del aniversario, y que se tradujo en una aplaudida gala en el Teatro Biobío.
Para bajar la cortina de festejos 2024, el conjunto realizó una muestra en el frontis de la biblioteca Hilario Hernández, del campus Concepción.
Una presentación a la cual asistió numeroso público, la tarde del martes, con un show que bordeó los 70 minutos.
La directora del grupo, Ivette Salazar, se mostró contenta con lo realizado en 2024, y lista para iniciar una nueva etapa en el conjunto, ya que es un tiempo de recambio en el conjunto, donde instrumentistas y cantantes son dirigidos por Patricio Oñate.
"Somos un grupo que ha cumplido ciclos, entonces algunos integrantes se han tenido que distanciar. Toda nuestra energía se concentró en la gala de septiembre, por lo que en esta última presentación veraniega ya no estuvieron todos", explicó la directora Salazar, puesta en escena realizada por 18 de los integrantes.
"En algunos casos hay despedidas, pero también permanece el sentido de avanzar juntos hacia lo que viene. Esperamos seguir demostrando que, a pesar de todo, somos un gran conjunto y nos vamos a seguir destacando como representantes de la UBB", anotó.
Para lo que viene
En efecto, la época estival es cada año un momento significativo para Cantos y Danzas Tradicionales, ya que acostumbran evaluar lo que realizaron durante la temporada y, al mismo tiempo, trazar planes para lo que viene.
En enero pasado igualmente comenzó la celebración de sus cuatro décadas. En este contexto, es que en estos meses reunieron a antiguos integrantes, antiguos directores y un cúmulo de anécdotas ligadas al folclore, contabilizando 30 miembros para la cita aniversario de septiembre.
"La gala en el Teatro Biobío fue inolvidable. Tuvimos un lleno total y ahí materializamos altas expectativas y sueños. Recibimos muchos comentarios de quienes nos acompañaron esa noche y todos coincidían en que fue un gran espectáculo. Con esa sensación nos quedamos, porque dimos lo mejor de nosotros", compartió la orgullosa encargada del cuerpo de danza y bailes típicos.
Salazar reconoció que están conscientes desde su propia naturaleza grupal que las etapas se van cerrando, para abrir otras nuevas.
"Somos un grupo universitario y estamos en constante recambio, aunque siempre hay interés por permanecer en el conjunto, pero a veces el tiempo no lo permite, ya sea por trabajo o por algunas situaciones personales que atraviesan", sentenció, agregando que "a pesar de que se deban alejar algunos, el cariño siempre queda", en cada paso escénico.
El conjunto folclórico asume así nuevos desafíos, como uno más de los grupos artísticos dependiente de la Dirección de Extensión de la U. del Bío-Bío.
Por ahora, y después del descanso sus integrantes, que renovarán sus energías durante febrero, en marzo verán nuevos planes, para continuar su tránsito artístico.
En ese sentido, la presente gala tuvo un programa especialmente preparado por los músicos y bailarines y que, además, se perfila como material para este 2025.
"Esta presentación veraniega tuvo un componente extra, porque además de lo que ya hemos hecho, rescatamos un material que trabajamos antes de la pandemia. Es el folclore pascuense, que tiene otras dificultades, si lo comparamos con el de otras zonas del país, tanto para bailarines como para músicos", ilustró Salazar.
Acotó que este evento les sirvió para preparar un material que considerarán este año.
"Nos gusta retomar trabajos antiguos, porque eso también nos da la posibilidad de mejorar lo que hicimos antes y eso nos consolida aún más como conjunto", reconoció la bailarina sobre un repertorio que van a considerar en la nueva convocatoria que lanzarán en marzo, donde esperan nuevos interesados que quieran unirse al cuerpo artístico.