Anuncian las primeras medidas para mitigar el impacto vial de marzo
También se incluye la instalación de grúas para retiro de vehículos en puntos complejos y el uso de algunas vías exclusivas del transporte público.
A poco más de un mes para que inicie marzo, la congestión vehicular es una de las temáticas que suscita mayor preocupación, principalmente a raíz del retorno de vacaciones y el reingreso a clases.
En ese contexto, el gobernador Sergio Giacaman anunció ayer las primeras tres acciones que se acordaron en el marco de la mesa Más Movilidad, instancia que ha convocado a distintos alcaldes del Gran Concepción y a servicios competentes en la materia con el fin de evaluar estrategias que minimicen la crisis vial que se proyecta. "Lo que hicimos fue identificar aquellos puntos críticos y buscar medidas extraordinarias que se puedan implementar rápidamente para evitar que marzo tenga esta crisis de conectividad que hemos vivido hace bastante tiempo", explicó.
Los primeros acuerdos contemplan la implementación de grúas en puntos complejos para la gestión de vehículos en panne, así como la habilitación de algunas vías exclusivas del transporte público para el uso de vehículos particulares, y la reactivación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que si bien depende del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones actualmente está en proceso de traspaso al Gore.
El encuentro fue presidido por el jefe de División de Transporte e Infraestructura del Gobierno Regional, Jaime Aravena, y contó con la participación de los jefes comunales de Chiguayante, San Pedro de la Paz, el alcalde (s) de Talcahuano y un representante del alcalde de Concepción, además de Carabineros, Sectra, la Delegación Presidencial, la Seremi de Transportes y la Comisión de Transportes del Gore.
Acciones preliminares
Una de las estrategias acordadas en la reunión implican la incorporación de grúas en puntos críticos para el retiro de vehículos en panne. "Eso es algo que se puede hacer perfectamente y financiar desde el Gobierno Regional, Jaime tiene la misión de coordinar ese espacio para que esté implementado durante marzo, al menos", indicó Sergio Giacaman.
Además, se planteó analizar la alternativa de uso de las calzadas exclusivas. Precisó que "mientras no estén completamente construidas lo que tenemos que hacer es poner el Estado al servicio de las personas y si se pueden tomas medidas extraordinarias, como permitir que la gente en un momento de congestión use las vías exclusivas, por supuesto que eso va a colaborar en descomprimir. Eso también lo conversamos y quedó de evaluarse, para ver la modalidad de implementación".
Todo lo anterior, eso sí, está en etapa de definición, por lo cual aún se deben definir cuáles serán los sectores involucrados.
"Hay que armar el paquete y presentarlo, esto debería tener otra sesión en el próximo mes, probablemente, se van a incorporar otros municipios, y evaluar otros puntos. El haber partido con tiempo y poner en prioridad esto es una señal muy concreta primero del trabajo conjunto y de poner en prioridad las necesidades de la ciudadanía", expresó.
Unidad operativa
El gobernador además abordó la situación de la UOCT, que tiene como rol optimizar el tránsito en los principales sectores urbanos del país, y posee herramientas como la revisión de la situación vehicular en directo, por ejemplo. En ese sentido, aseguró que se solicitó acelerar el traspaso de las competencias desde la cartera de Transportes hacia el Gobierno Regional, gestión que inicialmente estaba evaluada para implementarse en 2026.
"El muro de pantalla no está funcionando y tampoco el contrato de mantención. Esto es muy relevante, porque la unidad facilita y coordina el funcionamiento de los semáforos", señaló. Frente a lo anterior, reveló que "tomamos la decisión de financiar la reparación y mantención de esos puntos para que estén habilitados a la brevedad posible, para que enfrentar la crisis de conectividad que vamos a vivir".
3 iniciativas se dieron a conocer ayer de forma preliminar, pues son implementables a corto plazo.