Juzgado penquista inicia operación de sala especializada en materia juvenil
La aplicación de esta reforma implica que va de la mano con el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, para lo cual el sistema de justicia ha capacitado a jueces, fiscales y defensores especializados en el abordaje de causas de adolescentes infractores de ley.
Como muestra de la especialización que requiere el intersector de justicia a la hora de enfrentar los delitos cometidos por adolescentes, el Juzgado de Garantía de Concepción ya mantiene operativa su sala especializada, donde los casos relacionados a adolescentes infractores de ley podrán tener un abordaje en línea con lo establecido en la nueva normativa. La determinación se da en el marco de la creación del Servicio de Reinserción Social Juvenil y la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA);
En la sexta sala del tribunal de primera instancia, diversos representantes de instituciones que intervienen en este proceso participaron en un segundo hito de la implementación del nuevo sistema, instancia en la que la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcela Araya, y coordinadora ejecutiva de la implementación de la ley, planteando que Concepción es una de las alas que especializadas que absorbe competencias de otras jurisdicciones.
Al respecto, Araya sostuvo que con esto se está "haciendo carne la especialidad, todos los jueces y juezas de garantía están capacitados, (...) pero además de esto, hay jueces especializados, con conocimientos técnicos aún más acabados para conocer de mejor manera este fenómeno de la criminalidad juvenil y que requiere un enfoque psicosocial para hacer efectiva la resocialización y reinserción social de los adolescentes".
Desafíos
Desde el 13 de enero en que la nueva institucionalidad entró en vigencia, con competencia en causas de infractores de ley adolescentes en las comunas de Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui, el Juzgado de Garantía de Concepción ha tramitado 9 causas asociadas a adolescentes infractores de ley, 8 de estos casos corresponden a delitos flagrantes y uno por incumplimiento de medida cautelar. En tanto, el resto de los tribunales de primera instancia en la región operan con jueces y juezas capacitados por la Academia Judicial en el último año.
El ministro de la Corte de Apelaciones Concepción, Rodrigo Cerda, destacó que "esta es la primera región y primera Corte en la que se implementa una sala especializada, que va a tener un juez o jueza, fiscal y defensor especializado". A esto agregó que con la nueva ley y servicio se precisan las funciones y obligaciones de las instituciones, por lo que aseguró que existe una buena opinión desde la Corte sobre las modificaciones que se están realizando.
Jóvenes infractores
Por su parte, el fiscal regional (s), Michelangelo Bianchi, comentó que "si bien descendió el índice de comisión de delitos de niños, niñas y adolescentes (NNA), si recrudeció desde el punto de vista de que están involucrados en delitos de criminalidad organizada o de mayor envergadura, y eso es lo que esperamos, y tenemos toda nuestra esperanza, esta reforma si venga a solucionar a través de dos conceptos fundamentales, que es la reinserción y evitar la reincidencia".
Presente en este hito, el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpértigue, apuntó a que lo más relevante es tratar de entender el fenómeno de los adolescentes comprometidos con cuestiones del orden penal, enfocándose precisamente en la forma de alejarlos de los delitos y reincorporarlos a la sociedad en base a medidas que favorezcan dicho objetivo.
"Si nosotros vemos en un adulto que es posible controlar aún cuando esté cometiendo un delito, en el caso de los jóvenes muchas veces sabemos cómo comienza esto, pero no como terminará, precisamente por la falta de capacidad de analizar y manera de ver las cosas, eso es lo que tenemos que revisar y esperamos que los jueces estén muy bien preparados para enfrentar esa realidad", agregó Simpértigue.
El ministro Cerda agregó al respecto que usualmente los NNA que han sido vulnerados y tienen causas de protección en los tribunales de familia terminan infringiendo la ley, por lo que dijo que "tiene que haber coordinaciones necesarias para que ellos sean intervenidos adecuadamente y también sus familias, porque si no salen del contexto en el que están difícilmente alguna intervención dará resultado".