Coalivi potencia el acceso de personas con discapacidad visual a un empleo formal
Durante el primer proyecto 2023-2024 lograron tres colocaciones efectivas con contratos indefinidos en empresas de servicios, ahora esperan aumentar la cifra. Los profesionales ya iniciaron un nuevo periodo de trabajo con 40 posibles beneficiarios.
Por Estefany Cisternas Bastias
La Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi) lanzó la segunda versión de su Proyecto de Inclusión Laboral, a través del cual refuerzan su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades. La iniciativa busca promover la autonomía y la independencia económica de personas ciegas o con baja visión, facilitando su acceso a empleos formales.
Edinor Pereira, coordinadora técnica del proyecto, destacó que "esta iniciativa tiene como objetivo integrar a personas con discapacidad visual de la Región del Biobío en el mercado laboral, promoviendo colocaciones efectivas y sostenibles. Para ello, desarrollamos un proceso integral de intermediación laboral y vinculación empresarial. En la versión 2023-2024, logramos tres colocaciones efectivas con contratos indefinidos en empresas de servicios. Además, gracias a siete donaciones, aseguramos el financiamiento completo del proyecto, que se extendió hasta junio pasado".
Para este 2025, Coalivi aspira a multiplicar sus resultados previos y generar más casos de éxito que impacten positivamente en la calidad de vida de sus beneficiarios. "Actualmente, estamos trabajando con un universo de 40 posibles beneficiarios. Estamos evaluando sus casos y necesidades, preparándolos para los procesos de postulación y apresto laboral. Esto les permitirá integrarse al mercado laboral con las herramientas y competencias necesarias para desarrollarse con éxito", destacó Pereira.
Modelo de trabajo
Camila Peña, terapeuta ocupacional del proyecto, explicó que con el proyecto de Inclusión Laboral identifican a los candidatos con discapacidad visual cuyas habilidades y experiencia se ajusten a las necesidades de las empresas. A través de evaluaciones funcionales, perfiles laborales personalizados y talleres de apresto, asegurando una integración efectiva que potencie tanto a los trabajadores como a las organizaciones.
El proyecto se basa en un modelo de trabajo integral que combina: capacitación personalizada a través de talleres adaptados para fortalecer habilidades técnicas y sociales; el acompañamiento continuo, siendo un soporte desde la búsqueda laboral hasta la adaptación en el entorno de trabajo; la sensibilización empresarial, integrando actividades para promover entornos laborales inclusivos y accesibles; y la articulación interinstitucional, se genera una colaboración con organizaciones públicas y privadas para ampliar las oportunidades de empleo. Todo lo anterior se logra con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permite a Coalivi recibir donaciones de empresas que deseen cumplir con la Ley de Inclusión Laboral.
"Nuestro equipo multidisciplinario incluye una trabajadora social, una terapeuta ocupacional, una relacionadora pública y dos psicólogas, quienes trabajan en conjunto para ofrecer un enfoque personalizado y profesional", agregó la coordinadora técnica.
Colaboración
Para la segunda versión Coalivi ya comenzó a trabajar con los beneficiarios a través de talleres de apresto laboral, mientras colabora con empresas para implementar sensibilizaciones y adecuaciones en los puestos de trabajo. Las primeras colocaciones están programadas para los próximos meses.
Alejandra Robles, coordinadora general del proyecto, hizo un llamado a las empresas a "sumarse a nuestro trabajo y considerarnos como receptores de donaciones en el marco de la Ley de Inclusión Laboral. Esta es una oportunidad para fomentar entornos más inclusivos, diversos e integrales. Además, en Coalivi ofrecemos asesorías especializadas para ayudarlos a cumplir con la normativa y avanzar hacia una verdadera cultura de inclusión en sus organizaciones".
"Creemos firmemente en el poder transformador de la inclusión laboral. Nuestro objetivo es que cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente, con un trabajo digno que respete su dignidad y fortalezca su autonomía", concluyó Pereira.
40 posibles beneficiarios están siendo evaluados por Coalivi para conocer sus casos y necesidades laborales.