Conaf y Senapred llaman a extremar medidas de prevención de incendios
En los próximos días la región tendrá altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad, por lo que las condiciones serán favorables para la propagación del fuego.
Equipos de brigadistas tanto de Conaf como de empresas forestales de la Región del Biobío se encuentran apoyando el combate de incendios en las regiones de Ñuble y La Araucanía, por ello instituciones y gremios locales han insistido en el llamado a la comunidad en reforzar las medidas de autocuidado, sobre todo ante un pronóstico meteorológico en la zona que mantendrá condiciones favorables para la propagación del fuego.
Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, explicó que "estamos con alerta temprana preventiva regional por el riesgo de incendios forestales, tenemos un aviso de la Dirección Meteorológica de Chile sobre altas temperaturas que hoy deberían disminuir, pero que el viernes nuevamente aumentarán, acompañadas de vientos y muy poca humedad, lo que aumenta el riesgo y hace muy difícil el combate de incendios".
A esto agregó que si bien Biobío se encuentra en una buena situación en comparación a las regiones vecinas, indicó que "el peligro es latente, porque en cualquier momento esto puede cambiar y los recursos siempre son escasos. La multiplicidad de focos es lo que nos complica, así que el llamado a la comunidad es a evitar conductas de riesgo".
Esteban Krause, director regional de Conaf, planteó que "todos los días deberíamos tener el cuidado y resguardo de tomar medidas para evitar un incendio, pero hoy hay que extremar esas acciones para que no nos veamos sobrepasados con los recursos disponibles en la región, los que en condiciones normales no tienen problemas para combatir los siniestros".
Trabajo con municipios
El director de Conaf detalló que al día de ayer, la Región del Biobío presentaba un total de 536 siniestros en lo que va de la temporada, lo que representa un 11% menos de lo registrado en la anterior a la misma fecha con 613 casos; además de contabilizar un 64% menos de superficie afectada, ya que en esta ocasión hay 1.032 hectáreas consumidas en relación a las 2.839 del año pasado a la misma fecha
Krause destacó que estas cifras demuestran el buen resultado de los esfuerzos de Conaf, Bomberos y las empresas para abordar la prevención de los incendios. No obstante, agregó que "este año hemos reforzado nuestra coordinación con Senapred hacia los municipios, creemos que estos cumplen un rol fundamental, principalmente en acciones preventivas, como lo son los patrullajes que permiten disminuir la ocurrencia de incendios".
En la misma línea, Sandoval planteó que "estamos en permanente contacto con los municipios, agradecemos y destacamos el trabajo que están realizando, con un protagonismo importante en las acciones de prevención, de fiscalización en terreno de las distintas actividades y zonas donde puede ocurrir esta problemática de los incendios forestales".
Así por ejemplo, durante la mañana de ayer ambas instituciones participaron de una mesa técnica que abarcó desde Coquimbo a La Araucanía, lo que derivó en una serie de instrucciones que fueron transmitidas a los municipios a través de las delegaciones provinciales y sus departamentos de incendio.
Situación regional
Ayer Senapred declaró una Alerta Roja para Mulchén ante la amenaza de un incendio forestal en el sector Santa Adriana, además de condiciones de viento fuerte en el lugar y salto de pavesas. Más tarde, Sandoval indicó que equipos de emergencia combatían el siniestro que hasta el cierre de esta edición no suponía un peligro para viviendas y con un llamado a los vecinos a mantenerse atentos, la alerfa fue cancelada tras unas horas.
Considerando que en los próximos días las temperaturas superarán los 30 grados en la cordillera de la costa, valle y precordillera, sobre todo en comunas del valle central; Kruse recordó que toda tipo de quema para eliminar deshechos está prohibida, al igual que el uso de maquinaria como fuente de calor sin medidas de prevención, además de llamar a quienes veranean en la zona a la corresponsabilidad.
1.032 hectáreas han sido afectadas por el fuego en esta temporada de incendios, un 64% menos que el periodo anterior
30 grados es la temperatura que superarán los termómetros durante los próximos días, sobre todo en el valle central