La Gaviota Podcast concreta su primera gira fuera de Chile
El grupo creado en 2020, en el encierro pandémico, buscando vías artísticas para su desarrollo, llegará a España por primera vez, con su obra "Yo duelo", original de Patricia Cabrera.
Como en una ficción, pero que ocurre en la realidad cronológica que pasa aquí y ahora. Algo así fue el giro que tuvo lugar en la historia artística de la compañía penquista de teatro sonoro, La Gaviota Podcast, cuándo el director español Jacobo Pallarés, de Espacio Inestable, grupo escénico oriundo de Valencia, España, vio "Yo duelo" en enero del año pasado, en el Encuentro de Programadores, en el Teatro Biobío.
"En el contexto del festival Santiago OFF, nosotros teníamos función programada en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil, y Jacobo -junto Ferran Murillo, de Teatro Tantarantana (Barcelona)- vio la obra", refiere Patricia Cabrera, gestora y actriz de la compañía marzo de 2020 -como propuesta sonora en pandemia- formada con Óscar Oviedo, encargado del diseño sonoro.
Al día siguiente, agrega, se realizó la citada feria programática, en la que "nos demostraron su interés por recibirnos en sus espacios", en referencia a la posibilidad de presentar el montaje en ambas ciudades, a las cuales agregaron -por recomendación de los artistas españoles- una tercera parada en Artik Teatro en Vigo.
Así es como, precisamente, se gestó la gira de esta propuesta teatral, que usa el sonido como un lenguaje protagónico, y que tiene agendada siete funciones en estos tres puntos: 30 de enero al 2 de febrero en Barcelona, 8 y 9 de febrero en Valencia, para luego presentarse el 15 en la ciudad de Vigo.
Escrita y protagonizada por Cabrera, quien comparte escena con el diseñador sonoro y músico, Óscar Oviedo (El Em3) y la arquitecta, diseñadora escénica y artista transdisciplinar Loreto Urrutia; se mostraron altamente emocionados y expectantes frente a esto.
"Es la primera vez que salimos con una obra al extranjero como compañía, entendemos que es un hito importante y vamos con la mentalidad de tener muy buenas funciones y que las personas que las presencien puedan conectar con la historia y el lenguaje que proponemos", apuntan los fundadores de la agrupación que suma con éste dos montajes estrenados en escenario en vivo: "Isabel (Isabel desterrada en Isabel)" fue estrenada en octubre de 2022 en el Teatro Biobío.
Una historia que late
"Yo duelo", propuesta como una autoficción a partir de la dramaturgia de Cabrera, pone en escena a una mujer/bombera/actriz que conecta con su abuelo Wilson Muñoz, uno de los 19 detenidos desaparecidos, torturados y asesinados en la masacre de Laja ocurrida el 18 de septiembre de 1973. El dolor físico esta la mujer conecta con el de su abuelo en una ciudad azotada por temblores, incendios, sirenas, fisuras que "cada vez se abren más, permitiendo un viaje en el tiempo y un encuentro" entre dos seres que no alcanzaron a conocerse.
Para concretar este periplo europeo, una vez que se les extiende la invitación, cuentan que el mismo 2024 postularon al Fondo de Artes Escénicas/Circulación Internacional, contando también con las redes hechas, sólo faltaban los recursos.
- Están próximos a emprender el vuelo, pero ¿imaginaron cuando iniciaron La Gaviota llegarían este nivel, es decir, del encierro pandémico al mundo.
- La verdad, no lo imaginamos, iniciamos un proceso creativo que primero se transformó en un radioteatro, luego en una compañía de radioteatro y después en una compañía de artes escénicas (2022-2023). En este punto pudimos proyectar algunas cosas por que ya teníamos una trayectoria y algunas redes con gente del medio teatral, también experiencia en postulaciones a festivales y esas gestiones necesarias para rodar una obra.
En ese sentido, Patricia Cabrera, apunta que en el caso de "Yo duelo", ésta se fue gestando con la colaboración de agentes culturales que han apoyado el proceso.
"La obra nace por una invitación de Espacio Checoslovaquia, en Santiago (en coproducción con Teatro Biobío) de crear un segundo montaje de La Gaviota Podcast. Nos conocieron en una feria de programadores, organizada por el Festival de Teatro del Biobio (FTB), donde les comentamos de nuestra recién estrenada primera obra 'Isabel' y se maravillaron con el lenguaje de teatro-sonoro", ilustra la actriz y dramaturga, señalando que -también- a partir de otra convocatoria del TBB pudieron realizar una "Residencia creativa" en Barcelona, en el espacio Naw Ivanow, entre mayo y junio de 2022. "Allí tuvimos la primera apertura de proceso de 'Yo Duelo'. Luego estrenamos y realizamos una temporada en Santiago, en Teatro Mori Bellavista, de ahí saltamos a temporadas en Concepción y alrededor, luego vino Santiago a Mil 2024 y luego una Circulación Nacional 2024", apunta Cabrera sobre la circulación de la pieza de 55 minutos.
- Efectivamente, acá hay una cuestión sonora importante desde su concepción y fundamento. ¿Cómo sienten puede enganchar ello en España?
- Nuestros montajes tienen el armado de un dispositivo sonoro compuesto de distintos equipos (micrófonos de contacto, loopers, parlantes, walkietalkies, instrumentos musicales y sintetizadores, entre otros) "Isabel" y "Yo duelo" se caracterizan por utilizar este dispositivo sumado a la interpretación actoral para potenciar el imaginario propuesto en el texto. Lo que suceda en España con los públicos lo descubriremos allá , lo único que sabemos que es que nuestra propuesta se aleja de lo clásico y propone un texto importante con una poética tecnológica que nos tiene de gira por allá.
- ¿Qué viene este 2025?
- Estamos gestando en silencio y a paso lento. En marzo tenemos unas residencias en planificación para la creación de un tercer montaje. Queremos hacerlo con más calma que estas dos obras, profundizar en el lenguaje implica tiempo. Tenemos muchas ganas de seguir perfeccionando todas las áreas de trabajo.