Jara: AFP están "deslegitimadas" y "le hacen daño al sistema de pensiones"
La ministra dijo que lo que más lamenta es que el acuerdo no elimine a las administradoras de fondos previsionales. Senador Coloma comentó que "este tipo de declaraciones genera desconfianza".
La comisión del Trabajo en el Senado continuó ayer la discusión sobre el proyecto de reforma de pensiones impulsado por el Ejecutivo, instancia en la que participaron los ministros del Trabajo y de Hacienda, Jeannette Jara y Mario Marcel. En la tarde se aprobaron la indicación que "limita el pago que realizan las AFP con cargo a los fondos de pensiones cuando invierten a través de terceros", y "la modificación al Consejo Técnico de Inversiones, cuya labor incluye informes y propuestas sobre inversiones de fondos de pensiones. Ahora, el consejero elegido por las AFP será seleccionado por el Banco Central", informó el Gobierno.
Hoy seguirá el debate legislativo en el Congreso y, ayer, antes de retomar la sesión en la sede de Santiago, Jara señaló que las Administradoras de Fondos de Pensiones "están muy deslegitimadas ciudadanamente y creo que le hacen un daño al sistema de pensiones".
"Hay todo un desprestigio a la seguridad social mientras los únicos administradores que existen sean las AFP, que tienen estas suculentas ganancias", apuntó la secretaria de Estado en Canal 13, lo cual, a su juicio, afecta "la legitimidad de la cotización previsional. Pero tienen mucha fuerza económica, a mí me ha quedado muy claro".
El proyecto de reforma, como estaba hasta la última jornada, modifica la licitación del stock de afiliados, razón por la cual las aseguradoras "van a tener que bajar sus comisiones y van a bajar sus ingresos, y, por tanto, sus rentabilidades", sostuvo la ministra.
Asimismo, adelantó Jara, "van a haber premios y castigos en función de las rentabilidades que suben o que bajan de los fondos previsionales".
El ministro de Hacienda se refirió en Chilevisión a los cambios realizados al proyecto original para lograr un acuerdo con la oposición, lo que generó críticas desde el propio oficialismo: "Tienen que ver, por supuesto, con el hecho de que el Gobierno no tiene mayoría parlamentaria, tiene que buscar acuerdos, y en esos acuerdos hay cosas que uno quisiera, pero que no es posible lograr".
"Todo eso ya va a ser el sistema de pensiones, ya no va a ser el sistema de AFP. Las AFP seguirán cumpliendo un papel, su rol más importante es invertir fondos, pero en muchas otras cosas vamos a ver otros actores, otros mecanismos", agregó Marcel. En línea con esto, Jara señaló en paralelo que lo que más lamenta de este proceso es "que no se eliminaran las AFP".
"genera desconfianza"
El presidente de la comisión del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), indicó que "este tipo de declaraciones (de la ministra Jara sobre el fin de las AFP) genera desconfianza", aunque podrían estar dirigidos a "un núcleo duro de votantes".
"Puedo estar de acuerdo con mejoras en la competencia y el aumento del 6% en la cotización individual, pero la propuesta de eliminar las AFP sigue siendo un tema controvertido", señaló el legislador.
No obstante, destacó el senador de oposición, "si no hacemos nada y esperamos que pasen otros 20 años, las pensiones van a ser mucho más malas y el gasto fiscal, el mismo que estamos cuidando, se va a duplicar", debido a la tasa de envejecimiento del país, caracterizada por cada vez menos personas en edad de cotizar. Chile es el país con la población más longeva de la región.