Blanca Lewin y 'Patio de chacales': "Es una cinta que te atrapa desde el inicio"
La actriz elogió el trabajo de su colega Juan Cano, que "prácticamente no habla" en el filme.
Este jueves se estrena en salas de todo el país "Patio de chacales", debut como cineasta de Diego Figueroa, quien también es el guionista de esta historia ambientada en 1975.
Protagonizada por Néstor Cantillana y Blanca Lewin, es también la película póstuma de Grimanesa Jiménez. Este trío son Raúl, un taciturno maquetista que trabaja para el Ejército y que cuida a su madre postrada, que cuenta con la ayuda de Laura, una amiga del vecindario que atiende el mesón de una fábrica de ropa interior.
Filmada en Quinta Normal, Región Metropolitana, el Chile de hace medio siglo permanece en las fachadas continuas del quieto vecindario cuyas noches se llenan de quejidos y súplicas, imponiendo el terror entre los vecinos que colindan con un centro de detención clandestino.
Galardones
El resto del elenco lo componen Juan Cano, María Jesús Marcone, Consuelo Holzapfel, Rodrigo Pérez y Pablo Schwarz: estos dos últimos no están de cuerpo presente, sino que son voces del programa radial "Comando sentimiento", que recibe llamados telefónicos.
Ganadora del premio a la Ópera Prima del Festival Tallin Black Nights en Estonia, y del premio a Mejor Película del reciente Festival de Cine de Viña del Mar, la dirección de arte de Karla Molina, la música de Diego de la Fuente, la fotografía de Martín Hurtado y el sonido de Camila Pruzzo y Carlos Pérez confieren al filme espesor visual y un escenario que traslada a 1975 en sus casi dos horas de duración.
Lewin recuerda que conoció al director cuando él oficiaba como montajista del filme "Perro Bomba", y aceptó interpretar a Laura porque le gustó la historia de este thriller que en sus últimos minutos da un gran vuelco.
La otrora coprotagonista de "La vida de los peces" dijo que con Néstor Cantillana se conocen hace muchos años y les ha tocado compartir películas en diversos roles. Sobre trabajar con Grimanesa Jiménez, señaló que "nos conocíamos hace mucho, entonces el trabajo fue muy fácil y nutritivo, Grimanesa era de una generosidad inconmensurable y como actriz estaba totalmente dentro de la película, totalmente comprometida y muy lúcida, además físicamente en perfecto estado".
-Y el personaje de Juan Cano ("La isla de los pingüinos") ¿qué te pareció?
-Con Juan no habíamos trabajado juntos nunca, pero sí habíamos habíamos compartido un taller. Hay un montón de películas chilenas en las que él actúa y sólo puedo confirmar que es un gran creador y un gran intérprete. En el caso de esta película el trabajo que tenía que hacer era muy difícil, porque prácticamente no habla, dice un par de frases y ya, entonces cómo él pudo transmitir todo lo que le toca en la película es súper interesante.
-¿Y qué te parece esto de colindar con una casa donde se tortura?
-Ese es el gran tema de la película, es algo súper transversal y que afecta emocionalmente a cualquier persona, creo yo, eso es lo atrapante que tiene en su guión y lo que ha hecho que la recepción en festivales haya sido tan buena. Lo que pasó en Lituania, que es primera vez que un chileno gana ese premio fue un gran empujoncito a esta, la primera película de Diego. El Tallin Black Nights de Estonia es un festival clase A, es como el último que se realiza por año en el circuito europeo, en general hemos tenido una súper buena recepción de parte de la gente. Es una película que te atrapa desde el primer momento y te mantiene ahí como en vilo hasta el final, hasta el sorprendente final.
-Sin hacer spoiler ¿qué te parecieron a ti esos últimos minutos de la película?
-Me encantaron, o sea es lo que más me motiva al momento de hacer una película, sobre todo porque cuando leí el guión me preguntaba y trataba como de entender en mi cabeza cómo iba a lograr eso, no entendía cómo el director iba a contar lo que estaba escrito, entonces era como confiar nomás en lo bien que estaba armada esta idea, así que eso me causaba mucha ilusión, cómo se cierra esta historia. Del guión que recibimos no se cambió nada, obviamente como era una película con un presupuesto restringido no fue una filmación lineal, hubo escenas que se rodaban a la par, los tiempos se fusionan y luego en el montaje se adaptaban pero la estructura de la historia es la misma que había en el guión.
-¿Cuál es tu invitación?
-Con el calor, el cine es un gran lugar para ir, y "Patio de chacales" es una película que te atrapa (...) y (lleva a) empatizar con una historia que se trata justamente de empatizar con otros.