"Hay señales muy potentes de que la provincia recuperó el desarrollo económico"
La autoridad aseguró que en la provincia se sigue trabajando en el desarrollo a la par de la búsqueda de mantener los niveles de seguridad.
Con las expectativas puestas en el aumento del turismo durante esta temporada estival, la Provincia de Arauco ha experimentado en los últimos años una disminución en los hechos de violencia que antes impedían a emprendedores realizar actividades económicas, así como dificultades para que las empresas pudieran invertir en la zona. Este cambio es lo que destaca el delegado presidencial de la provincia, Humberto Toro, asegurando que la propuesta del Gobierno ha sido entregar seguridad para el desarrollo, lo que ha dado resultados.
Parte importante de la estrategia ha estado sustentada en la presencia de las Fuerzas Armadas, esto en el contexto del estado de excepción que ha mantenido su vigencia ininterrumpida prácticamente desde el inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En esta línea, el delegado planteó que "la seguridad tiene un sentido y propósito, que es seguridad para el desarrollo. En la medida que bajemos los indicadores de violencia, de delincuencia, tenemos que ir subiendo los márgenes de desarrollo".
Consultado por si estos criterios son actualmente suficientes para avanzar en una desescalada del estado de excepción, Toro planteó que "hoy seguimos trabajando en ambos frentes, por lo tanto más que la discusión de si se baja o desescala la medida, estamos centrados en cómo estabilizar en la baja de los hechos de violencia y al mismo tiempo sostener las políticas de desarrollo en la Provincia de Arauco. La medición de ambas cosas, a nuestro juicio, se tiene que generar de manera equilibrada para posibilitar una desescalada efectiva".
-¿Qué expectativas tiene para el turismo durante este verano en la provincia?
-Solo en febrero del 2024 hubo una tasa de ocupación cercana al 81%, siendo el Lago Lanalhue el destino turístico que más creció de los 49 que se miden a nivel nacional. Creemos que esto representa a toda la provincia y esperamos que este año sea incluso mucho mejor, el martes visitamos algunos camping y la verdad es que tanto los dueños como los turistas estaban bien contentos, hemos observado en los peajes, de Chivilingo por ejemplo, que los fines de semana se produce un desfile de vehículos y eso demuestra el aumento de los turistas en la zona.
-¿El rubro del turismo ha invertido para aumentar la oferta durante este año?
-Los emprendedores y emprendedoras que tenían alguna actividad turística, dan cuenta de que están contentos con la reactivación, que quieren volver y recuperar sus actividades por ejemplo, a quienes les quemaron sus cabañas o que cerraron sus restaurantes porque no habían turistas. Hay una cabaña camino a Contulmo que sumó una segunda piscina con apoyos de Corfo para ampliar su oferta, porque el año pasado no dio abasto, entonces hay señales muy potentes de que la Provincia de Arauco recuperó el desarrollo económico y la felicidad emocional.
-En cuanto a inversiones de Estado, ¿cómo avanzan las líneas de trabajo?
-Nos fijamos 4 tareas, más viviendas y ya tenemos 1.900 entregadas en lugares donde antes no se construía en la provincia, por lo que la meta incluso aumentará probablemente; en materia de caminos la inversión superó los $175 mil millones en 2024 y lo fortaleceremos este año; en materia de obras públicas generamos estructuras portuarias para potenciar la pesca artesanal, también buscaremos financiamiento a proyectos de Agua Potable Rural (APR) y estamos en conversaciones con las empresas forestales para que nos ayuden a elaborar proyectos a través de sus profesionales; y en última línea el desarrollo de las vocaciones productivas de Arauco, en lo forestal, turismo, agroalimentaria y la pesca artesanal, donde estamos realizando diferentes estrategias para lograrlo.
-En materia de incendios, ¿qué causas están detrás de la intencionalidad de los siniestros?
-No hemos tenido incendios de magnitud, pues han podido ser controlados rápidamente, algunos focos se producen por el calor, la vegetación, etc, pero otros como los que hemos tenido en Los Álamos y la ruta que lo une con Lebu, hemos detectado algún tipo de delito que han sido permanentes sobre pirómanos, delincuentes o lo que sean, pero que están provocando estos incendios. Hay efectivamente intencionalidad, lo sabemos.
No descartamos ninguna hipótesis, todo debe ser investigado, pueden ser pirómanos, una segunda razón es que hemos descubierto a nivel regional, no solo en esta provincia, que ha surgido un nuevo mercado incipiente de robo de leña, por lo tanto lo estamos investigando; y una tercera razón es que los incendios por lo general se generan para despejar áreas para la construcción de tomas.
-¿Cómo se están coordinando para enfrentar esta situación?
-Comparado a años anteriores, en la provincia de Arauco tenemos menos incendios, menos atentados sobre grupos delictivos enfocados en el robo de madera, que realizaban atentados incendiarios muy grandes. Ocurren hechos, sí, pero para nosotros es muy importante que sean denunciados. Por eso estamos trabajando con muchos patrullajes de Carabineros, la Armada por el estado de excepción y hay un fiscal en proceso investigativo junto a la PDI. Nos reunimos hasta dos veces por semana, coordinados con los encargados de emergencias y destacó a los alcaldes que se mantuvieron y los que llegaron para continuar con el trabajo desplegado.
-Respecto a la persecución de delitos, ¿hay mejores resultados?
-En los penúltimos años, el 2020 en la provincia se condenó a 301 personas por diversos delitos, algunos de mayor connotación social, mientras que el 2024 la cifra subió a 934, esos registros los tiene la Fiscalía y en el caso de los delitos asociados a violencia rural, en los últimos 3 años 20 personas fueron condenadas, hablamos de delitos de alta connotación, con personajes muy reconocidos que se enriquecieron a costa de generar el robo de madera y delitos de violencia rural en la provincia.
-¿Hoy qué delitos preocupan en la Provincia de Arauco?
-Seguimos trabajando en los delitos comunes, pero el más recurrente es violencia intrafamiliar por lo que vamos a poner el énfasis en eso; también seguiremos la búsqueda de las personas vinculadas o responsables de generar algún tipo de incendio, porque ponen en peligro la vida humana, la propiedad particular y destruye una de las vocaciones productivas que es el ámbito forestal. También continuaremos el trabajo para que en cada una de las comunas, de manera coordinada, podamos enfrentar el robo de vehículos.