Colegio Pinares y su estilo de educación personalizada destaca en resultados PAES
Desde el recinto educacional hablaron del reconocimiento, afirmando que no es lo más importante para ellos. También se refirieron a la brecha que existe en la educación.
Por Estefany Cisternas Bastias
Cada año la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) elabora un ranking con los cien colegios del país cuyos promedios en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) fueron los más altos, y este 2025 la lista fue liderada por un establecimiento del Biobío: el Colegio Pinares de Chiguayante. Es primera vez que este recinto educacional se posiciona en el primer puesto, y aunque agradecen el reconocimiento, afirman que ser los primeros no es lo más importante.
El director del Colegio Pinares, Iván Escobar, expresó que "hace bastantes años hemos estado moviéndonos normalmente dentro de los primeros lugares, pero nunca habíamos salido número uno. Lo que nos pone contentos es que nuestros alumnos puedan entrar a la universidad que deseen, y que nuestros apoderados también queden satisfechos por la formación que recibieron sus hijos en los años que pasaron por el colegio".
La generación que egresó el 2024 es relativamente pequeña, doce estudiantes rindieron la evaluación obteniendo destacados puntajes en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje, con un promedio PAES de 883,71 puntos. "Lo que nosotros hacemos es trabajar todos los días académicamente en una base curricular que es la misma del Ministerio de Educación, no tenemos planes y programas propios. Nosotros complementamos esos planes y programas, y además tenemos un plan de trabajo muy ordenado", explicó el coordinador académico del Colegio, Hernando Galloso.
Método enseñanza
El coordinador académico adjudicó el logro a que en el establecimiento mantienen un constante calendario de pruebas, con evaluaciones 3 o 4 veces por semana y "eso hace que los alumnos desarrollen el hábito de estudio, entonces desde los cursos más pequeños hasta la Enseñanza Media los alumnos estudian todos los días. Eso permite que académicamente tengan un nivel más alto que podría ser el resto de los colegios, donde no hay ese exigencia académica tan constante". El colegio no mantiene cursos específicos para la PAES, pero sí implementa ensayos para generar confianza en sus estudiantes.
Lo que destaca de este proyecto educativo es que es personalizada. "Somos un colegio que el número de alumnos es bajo, entonces nosotros tenemos una gran cercanía con los alumnos, los profesores siempre se dan el tiempo para conversar fuera del aula", destacó Galloso.
Brecha en educación
Gran porcentaje de los establecimientos con buen rendimiento en la PAES 2025 corresponden a privados, por ello se habla de que existe una brecha en la educación nacional. Ante este panorama el director del Pinares comentó que esto "tiene muchísimas aristas. Uno puede ver que en el pasado había colegios no privados que tenían rendimientos muy altos y lamentablemente muchos de esos colegios han disminuido su resultado. Todo el mundo debiera tener derecho a acceder a una buena educación, la educación no solamente es recursos económicos. Hay colegios que tienen una situación económica mucho mejor que la nuestra, que tienen estructuras infinitamente mejor, pero no tienen los resultados. Se requiere el tiempo para que los profesores puedan preparar sus clases, y eso no es solo recurso económico, se requiere un proyecto claro también".
Mónica Tapia, académica del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se refirió a este panorama ante pruebas estandarizadas, donde lo que aparece es una variable que no se busca, pero que inevitablemente surge, dado que la sociedad es desigual. "Aquellos estudiantes que no sólo están en un colegio con mejores condiciones de orden e infraestructura, o apoyo psicosocial, apoyo de los aprendizajes (…) Seguramente son estudiantes que están estimulados por su entorno al dominio del español, se ha leído el libro, conversaciones también mucho más complejas, abordajes de temas y experiencias significativas. O sea, es una prueba que representa el ideal esperado, pero que no recoge prácticas culturales variadas ni distintas", indicó Tapia.
"Los establecimientos educacionales hacen muchísimo por los estudiantes, pero el aprendizaje no es unicausal, es multicausal. Los resultados se derivan de muchas variables que influyen en los resultados. Por otra parte es importante señalar que nuestra sociedad está altamente segregada (…) Un estudiante que tiene mejores condiciones y experiencias de aprendizaje no comparte o tiene muy pocas opciones de compartir con aquellos que tienen menos oportunidades, y ese es un problema estructural social, no es un problema de la PAES y no es un problema de los colegios", concluyó la experta de la UCSC.
883,71 puntos fue el promedio obtenido por los estudiantes del Colegio Pinares en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.