Escuela de Verano busca convertirse en una instancia más inclusiva
A una semana de su término, instancia de la UdeC anuncia una serie de actividades relacionadas con el cine, teatro, literatura y una que hará de la Casa del Arte un lugar más integrador.
Por Sebastián Grant y Josefa Rojas
Salas de clases, auditorios y pasillos se transformaron en escenarios estivales durante tres semanas, y hasta el 26 de enero en la U. de Concepción, como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2025 desarrollada en sus tres sedes, considerando los campus de Los Ángeles y Chillán.
A una semana de su término, tradición e innovación dialogaron, en un esfuerzo por descentralizar y diversificar su alcance.
Este renovado compromiso con la inclusión y la accesibilidad, explicaron desde la casa de estudios, transforma al evento en una invitación para reflexionar, aprender y disfrutar.
Lo anterior a través de los espectáculos en el Foro, charlas o los encuentros literarios que, precisamente, se dieron estos días con el ciclo "Escritoras contemporáneas". Finaliza hoy, al mediodía, con la presencia de Francisca Solar y el lanzamiento de su libro "El buzón de las impuras", en la Casa del Arte.
"Este año, además, quisimos darle relevancia a aquellas actividades que organizamos desde el punto de vista institucional, que no se concentran en el Foro ni son meramente espectáculos artísticos o culturales", señaló Claudio Jiménez, director de Extensión UdeC. Subrayó la relevancia de incluir talleres, conversatorios y otras iniciativas llevadas a cabo en espacios como el Auditorio y la Casa del Arte, en sintonía con el llamado de esta versión: "Encuentros, diálogos y presencias". Ello apuntó a que la comunidad de Concepción y alrededores participara en una variedad más amplia de alternativas.
Un total de 228 actividades, distribuidas en tres semanas, fueron las ofrecidas en la Escuela 2025, en el año que celebra 70 versiones, cruzando arte, ciencia, literatura y música latinoamericana.
"Este aniversario no sólo reafirma su estatus como un pilar de la vida cultural regional, sino que, también apostamos por reinventarnos, llevando las expresiones artísticas y académicas más allá de los espacios tradicionales", dijo el encargado universitario.
En su recta final la programación considera para hoy el antes citado lanzamiento literario que, además, marcará el fin del ciclo "Escritoras contemporáneas" con Francisca Solar. "Esta semana se diseñó para dar visibilidad a las obras de escritoras chilenas que han tenido un año destacado en su carrera, como Patricia Cerda, Camila Estrella y Ariel Richards, quienes compartieron sus experiencias y procesos de creación literaria a un público que ha promediado las 80 personas", ilustró.
Acotó que "El buzón de las impuras", lleva 31 semanas con gran venta en Chile. "La verdad es que Francisca es tremendamente exitosa. Por lo tanto, nuestra idea también era cerrar este ciclo con alguien que ha tenido una trayectoria así", afirmó el encargado de Extensión.
Espacios inclusivos
Cabe señalar que el emblemático lugar de hoy, será escenario central de un evento carácter transformador.
El próximo jueves, al mediodía, se realizará la ceremonia "Casa del Arte, un paso más hacia la inclusión", con el objetivo de dar relevancia a los trabajos artísticos desde diferentes perspectivas, incluyendo aquellas relacionadas con el género y la discapacidad.
"Las personas que tengan visión reducida o pertenezcan a este espectro pueden solicitar audioguías que van a ayudarles a hacer paseos interactivos por la Casa del Arte. También incorporamos un mapa háptico (con relieve para personas ciegas) de acceso universal, para que estas personas pueden acceder y tener una muy buena idea de cómo está distribuido el espacio para movilizarse", explicó Jiménez, añadiendo que este enfoque se enmarca en un plan de desarrollo para el 2025-2026, reafirmando el compromiso con la diversidad y la integración social.
- Son cambios que se hacen necesarios en el tiempo actual, sobre todo considerando que han pasado 70 años de las "Escuelas".
- Efectivamente, el crecimiento se evidencia cada vez más. Cuando comenzaron en 1955, se programaron unas 30 actividades y apenas 1.000 personas participando. Bueno, ahora hablamos de 228 actividades y entre 3.500 y 4.000 personas sólo en el Foro. Por lo tanto, el gran desafío para las ediciones futuras será asegurar que se mantenga el interés y participación de la comunidad en los diferentes campus de la Universidad de Concepción.
- ¿Considera que este versión fue un éxito?
- Al ofrecer actividades en diferentes formatos y lugares, se ha logrado una respuesta muy favorable de la comunidad, evidenciada por la alta asistencia a los eventos. Este interés en participar no se limitan a los espectáculos artísticos tradicionales, lo cual resalta el éxito de este año como un medio para conectar a la Universidad con su entorno y enriquecer la oferta cultural.
El miércoles se exhibirá la película "El lugar de la otra".