"Capturar esa esencia de Quino en la voz de Mafalda es un desafío"
El cineasta argentino dice que ya eligió a la actriz que dará voz al personaje en su serie, pero no lo dirá hasta 2026.
El cineasta, director de teatro y productor argentino Juan José Campanella reconoce haber superado el "desafío más grande" en su ambicioso plan de llevar Mafalda a la pantalla: elegir a la actriz que pondrá la voz a esa niña de cara redonda y melena alborotada que cuestiona la sociedad y que el dibujante Quino trajo al mundo.
"Capturar esa esencia de Quino en esa voz que nunca nadie oyó -o que oyó una vez y no le gustó- es el desafío más grande", confiesa Campanella a Efe y afirma ser "plenamente consciente de que las voces pueden ser lo que hagan o destruyan el proyecto".
El director está convencido de que tras meses de pruebas, de un proceso exhaustivo y de escuchar "800 voces" ha encontrado, según sus palabras, "las voces correctas" y además "son excelentes".
Pero el director no revela quién es la actriz y resto de los actores que hacen hablar a los protagonistas de la serie: "Todavía no lo quiero decir, obviamente es una causa perdida porque el proyecto va a salir en 2026 y no sé cómo podremos mantener el secreto hasta ese momento".
"No me gustaría que se escuchen las voces antes de verlas con el personaje (...) También me parece injusto que los actores y las actrices no puedan decirlo", explica.
Lo que sí confirma el oscarizado director por 'El secreto de sus ojos' y artífice de películas como 'El hijo de la novia', además de participar en la dirección de la serie estadounidense 'La Ley y el Orden', entre otras, es que su "Mafalda es argentina, por lo menos en el idioma español", al vaticinar que la serie se emitirá en distintos idiomas.
Hablará del presente
Y sobre la Mafalda que se encontrarán los espectadores en la pantalla, adelanta: "Va a ser una Mafalda actual, moderna (...), hay muchas cosas que son icónicas de Mafalda, muy de esa época, como el Citröen, el auto del papá, y ciertas costumbres, como jugar en la plaza (...) Algunas de esas cosas vamos a mantenerlas, pero no es una pieza de época, no transcurre en los setenta".
"Estamos introduciendo algunas cositas un poco más modernas, de las que estamos convencidos Quino hablaría si hubiera seguido con la tira (cómica). Va a transcurrir en el presente", avanzó.
Campanella deja también claro que "ese presente no hay que cambiarlo mucho porque ella (Mafalda) ya cuestionaba los problemas de Medio Oriente, de China, el feminismo, el rol de la mujer, el rol de los genios".
Con ironía dice a continuación: "Como verás, son todos temas que ya no figuran para nada a diario", y afirma después: "Mafalda es como si la leyeras hoy".
Según Campanella, "Todos los problemas que le preocupaban a ella (Mafalda) en los 60 y los 70 siguen existiendo, así que serán los mismos".
Mafalda se puede convertir en una de las grandes producciones del cine de animación latinoamericano y así es como Netflix concibe el proyecto, que se estrenará en 2026.
El cineasta argentino reconoce que "la animación es muy difícil y que el estilo de Quino trasladado a la animación tiene sus desafíos". Por todo ello, sabe que es un gran reto dar vida a Mafalda más de 60 años después de su nacimiento.
El cine y su agonía
Al ser consultado por los recortes del gobierno de Javier Milei al financiamiento público del cine y de otras artes en Argentina, Campanella dice que prefiere "no hablar de política", aunque de todos modos tiene otro diagnóstico.
"Lo que pasa en el cine es un problema mucho más serio, del cual acá no estamos hablando, que es su muerte y su agonía en todo el mundo. Las salas están endeudadas porque no va la gente, nadie va a ver las películas más de una vez (...) Si tienen el coraje de ir a verla una vez, la segunda la ven en la televisión", asegura.
Lamenta de forma especial "la muerte de la comedia", al expresar que "en el cine ya no hay grandes cómicos, es la primera época sin grandes cómicos".
"A mi, por supuesto, me tiene en una crisis muy grande porque (el cine) fue la pasión de mi vida y sencillamente veo que está desapareciendo frente a mis ojos. Me veía venir una cosa así, pero jamás pensé que iba a ser tan rápido", apunta.
Campanella cree que a esta situación se llegó por "una cosa social que se aceleró el año de la pandemia, que tiene que ver con una tendencia social al aislamiento".
"Si vos tenés hijos o conocés chicos adolescentes, viste que lo que para nosotros era 100% de presencialidad ahora están juntos 15% del tiempo y el otro 85 están online, cada uno en su casa. Las relaciones ya no son más en el trabajo, están prohibidas, cayeron en desuso, entonces no hay más remedio que conocerse online. Es toda una problemática", considera.
2026 es el año en que se va a estrenar el proyecto. El director duda de mantener el secreto respecto a las voces.