Consejeros regionales esperan sesión para definir los primeros ajustes del Gobierno Regional
La idea es abordar las directrices y prioridades del organismo, así como, por ejemplo, analizar la situación de presupuestos y la eventual modificación de las estructuras internas del Gore.
El pasado 6 de enero asumió el nuevo gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, junto con 27 de los 28 consejeros que constituyen el Consejo Regional. Tras cumplirse 10 días desde el inicio de sus cargos, cuatro de ellos mencionan no haber concretado sesiones oficiales, ni tampoco tener conocimiento sobre eventuales cambios en la configuración de los departamentos del organismo.
A la fecha, la única modificación que se ha dado a conocer en esta línea es la reciente fusión de la Unidad de Género hacia el Área de Inclusión y Desarrollo Social, determinación que ha generado visiones divididas. Los miembros del Consejo esperan concretar prontamente una reunión con la nueva autoridad, en la cual puedan aclarar otro tipo de interrogantes, por ejemplo, relacionadas al ámbito presupuestario, y definir las directrices de trabajo.
Reorganización
Si bien aún se desconoce si se concretarán nuevos cambios en las estructuras del Gore, el core Cristian Medina (UDI) señaló que "lo que hemos conocido por voz del gobernador y parte de su equipo es precisamente una reestructuración en los equipos, ya que ahora hay una serie de unidades y subunidades que obedecen a una sola persona, como la Unidad de Género". Ahora, se está revisando "cuáles se pueden mejorar, fusionándolas y otras suprimirlas porque lo que queremos no es ampliar el Estado, sino el buen uso de los recursos, que vayan directamente a la cartera de proyectos e inversión de los municipios", expresó.
En contraste, Marcelo Rivera (PR), aseguró estar en desacuerdo con la decisión del cierre de la Unidad de Género, "porque si fuera por recursos hay que mirar la planilla de sueldos de las personas con las cuales el gobernador llega y todos los asesores que va a traer, y tratar de asimilarlos a la realidad del país".
Y en ese mismo contexto, consignó que "si es por un tema de reestructuración económica, esperamos que se presente un plan que todos podamos respaldar, apoyar desde el punto de vista político y que no genere división".
Yanina Contreras (PSC) señaló que, en el caso de requerir cambios, el propósito es "que estos vayan integrados con financiamiento público. Si vamos a involucrar varias áreas en un mismo tema, -si discapacidad va a ir fusionada con otras comisiones, por ejemplo- que no se despreocupe y que haya recursos para esta área".
Gonzalo Osorio (FA), precisó que "creo que hay unidades que se pueden reordenar, también creo que estamos justo en el momento que vamos a definir cuáles son las comisiones que vamos a tener funcionando en este periodo. Hace un par de años había 12 comisiones en el Consejo Regional y hoy se han transformado en 22, algunas sin funcionar o abordando la misma temática dos veces".
En una mirada general, sumó que "hay que ver cuáles son los espacios que se están utilizando para que el Gore haga políticas públicas; en Coronel está el plan de recuperación ambiental y social, donde a la fecha no hay consejeros participando, y es un espacio que requiere presencia del Gore".
Tras consultar al Gobierno Regional sobre eventuales nuevas modificaciones en este ámbito, el gobernador (s) Juan Pablo Besser, explicó que se trata de una definición que está en proceso. "Le hemos pedido a nuestros jefes de división que en esta etapa realicen un diagnóstico acerca del estado actual de las divisiones y en general de las iniciativas que lleva el Gore. Tenemos un trabajo que sabemos que se está haciendo", indicó.
Diálogos dispersos
Algunos cores acusaron falta de instancias de vinculación con el nuevo jefe de la región. Ante esto, Osorio plantea que "sin duda debería haber una propuesta antes, y generar una sesión aunque fuese extraordinaria, para dialogar, sobre todo con quienes no tenemos una postura política similar".
Una visión similar comparte Rivera, quien aseguró que "no tenemos hoy día todavía una sesión de consejo donde el gobernador nos diga las prioridades de este 2025, que podamos discutir democráticamente. Creo que muchos consejeros deben estar en la misma posición".
11 días en el cargo cumple hoy el Consejo Regional, junto con el gobernador Sergio Giacaman, quienes asumieron el 6 de enero.