Santa Juana apuesta este verano por tradiciones y panoramas familiares
Eventos esperan reunir a más de 220 emprendedores locales, apuntando a reactivar la economía, mientras celebra su cultura y abre las puertas al turismo.
espectaculo@diarioelsur.cl
La esencia del campo, los ritmos del folclore y los sabores de la gastronomía típica se sienten con fuerza este verano 2025 en Santa Juana.
La comuna del Biobío, situada a 53 kilómetros de Concepción, cuenta con una gran programación, la cual se va a extender hasta mediados de febrero, enfatizando sus tradiciones y, de paso, impulsando la economía local.
En ese sentido, la oferta cultural se diversifica, con la promesa de atraer una cantidad importante de visitantes, para disfrutar de una parrilla totalmente gratuita.
Luego de enfrentar -verano del 2023- el segundo incendio más grande del país, según Conaf, estas festividades organizadas por el municipio con el apoyo de más de 220 emprendedores locales, representan "una vitrina clave para pequeños productores, agricultores y artesanos que buscan retomar el dinamismo económico que la comuna había perdido tras la catástrofe", en palabras de Susana Riffo, encargada de Fomento Productivo del municipio.
Sabores de la miel
Uno de los eventos más esperados es la Fiesta de la Miel, cuya vigésima primera edición se realizará el próximo 2 de febrero, en la Plaza de Armas de la comuna.
El encuentro contará con más de 80 expositores, los cuales serán seleccionados, una vez finalizada la convocatoria el 22 de enero (los interesados deben contactarse con el Departamento de Comercio, Fomento y Turismo del municipio).
En esta ocasión la jornada proyecta recibir entre tres mil y cuatro mil personas, las cuales podrán disfrutar de catas de miel, productos derivados de la misma, como propóleos y cosméticos naturales. Además, habrán talleres educativos y gastronomía típica. "Ésta es una fiesta súper importante para nosotros, porque nos permite vender directamente al público, dar a conocer nuestro trabajo y mostrar la calidad de la miel de Santa Juana, que es de las mejores del país", destacó Juana Sáez (56), quien hace más de 20 años está al frente de Apícola San Agustín, agradecida de instancias como esta festividad.
Los apicultores de la zona, muchos de los cuales perdieron colmenas y maquinarías durante los siniestros, han encontrado en esta alternativa una oportunidad para reactivar su producción. "La exportación está detenida y eso nos afecta mucho, pero al menos en eventos como éste nos permiten generar ingresos", señaló Sáez.
Los panoramas estivales en Santa Juana no se limitan a la Fiesta de la Miel. Luego del exitoso regreso de la Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta realizada después de cuatro años de suspensión -pandemia e incendios de por medio- la programación también considera el Festival Regenerativo Bajo el Bosque, programado para los días 25 y 26 de enero, en el Parque Bosques de Chacay.
La actividad, explicaron fuentes municipales, combina acciones recreativas con talleres de conciencia ambiental. La idea es invitar a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de preservar los recursos naturales.
"Además, volver a nuestras fiestas es una señal de que estamos retomando el desarrollo económico y cultural. Estas actividades no sólo permiten preservar nuestras tradiciones, también dinamizar la economía local y atraer turistas", anotó Susana Riffo.