Feria Artesanal: restringirán acceso vehicular en Víctor Lamas para reforzar seguridad
El objetivo es evitar la instalación del comercio irregular y los vehículos mal estacionados. Los vecinos del sector valoraron la decisión y apuntan a que se concrete con éxito.
La sexagésima versión de la Feria Internacional de Arte Popular de Concepción iniciará mañana en las dependencias del Parque Ecuador, esta vez con nuevas medidas que pretenden mitigar los desafíos en materia de seguridad durante el evento -que han sido recurrentes en ediciones anteriores-, principalmente el desarrollo del comercio irregular en los alrededores de la carpa principal y la acumulación de vehículos en la zona, que incluso han estacionado sobre las veredas peatonales, entorpeciendo el orden del sector.
Una decisión inédita que se llevará a cabo implica la restricción permanente del acceso vehicular a lo largo de la calle Víctor Lamas, entre Salas y Castellón, así como en las calles perpendiculares que están en este perímetro y que colindan con la Avenida Chacabuco, esto mientras dure el evento. Así, sólo los residentes del área podrán hacer uso de estas calles, para lo cual desde el martes se está efectuando la entrega de credenciales.
"Creemos que con la estrategia que estamos planteando vamos a disminuir el comercio ambulante ilegal. Y por eso es una estrategia difícil, sabemos los desafíos que tenemos como comuna", sostuvo el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz.
La instancia convocará a 155 expositores -20 de ellos internacionales-, sumando además diversos foodtrucks y grupos de emprendedores locales autorizados, desde el viernes 17 de enero hasta el domingo 2 de febrero.
Evaluar la efectividad
El jefe comunal destacó que para este año se considera un refuerzo de la seguridad general del evento, en conjunto con las diversas policías involucradas. Eso sí, aseguró que se realizará una evaluación semanal del control vehicular implementado, para ir comprobando su efectividad.
"En eso quedamos con los equipos de la Delegación Regional, la Seremi de Transporte; que son autorizaciones fijas pero con evaluaciones, porque es una implementación nueva. Tenemos equipos de Seguridad Pública, de otras direcciones que nos van a apoyar, como la Dideco, que va a orientar a los vecinos", indicó.
Según explicó el seremi de Transportes, Patricio Fierro, los equipos técnicos se reunirán el lunes durante la tarde para concretar la primera evaluación.
Entre otras coordinaciones para esta jornada, sumó que "le hemos solicitado al municipio que se regulen los estacionamientos que van desde Salas a Tucapel, en calle Chacabuco en la tercera pista, con el objetivo de que esté más expedita para el tráfico vehicular". Esto, considerando que será la avenida que probablemente concentrará la carga de vehículos durante este periodo.
Necesidades del evento
Las cuatro juntas vecinales que colindan con este sector participaron de una reunión con el alcalde el 2 de enero, en la cual se les dio a conocer estas estrategias.
La presidenta de la junta vecinal Parque Ecuador Sur, Irene Flores, explicó que en el encuentro además "planteamos el tema de la basura, que es muy grave porque los basureros que están instalados son pequeños y se saturan rápidamente, así que nos informaron que iban a poner contenedores grandes, con personal que va a estar renovando y sacando los desechos".
Además, se expuso el tema de la propia integridad de los artesanos. "Hay muchos que se quedan en la noche cuidando sus mercaderías, entonces nos informaron que habrá guardias nocturnos que se harán cargo en el área de la carpa. Hablamos también del ruido con los vecinos, lo cual se evitaría al no ingresar el comercio ilegal, con estos juegos inflables con generadores eléctricos que están ahí todo el día", señaló.
En esa misma línea, el alcalde Héctor Muñoz indicó que los eventos artísticos enmarcados en esta jornada se realizarán sólo los días sábado -antes también se hacían los viernes-, específicamente el 18 y 25 de enero, y el 1 de febrero.
"Todas las medidas que se adopten para procurar la seguridad y evitar el ruido ensordecedor que hubo el año pasado, el comercio ilegal -que fue muy violento-, y que den cierta tranquilidad a los vecinos son bienvenidos y esperamos que resulten", expresó Irene Flores.
Richard Schuermann, presidente de la junta vecinal del Barrio Universitario, declaró que "nos incomoda un poco que la feria se haya ubicado en el Parque Ecuador, pero sí estamos de acuerdo con que se cierre Víctor Lamas. Puede generar incomodidad para quienes viven en calles perpendiculares, pero para el buen funcionamiento de la feria es una medida necesaria".