Orquesta Sinfónica estrenará ópera en su temporada 2025
Ciclo de conciertos con estrenos mundiales y presencia de destacados artistas, considera el calendario del principal cuerpo musical de la UdeC.
Una de las novedades importantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, en su temporada 2025, será el estreno de "Llacolén", ópera con dirección musical del maestro Víctor Hugo Toro. Para su estreno en junio próximo -los días 11, 13 y 14- se sumará un elenco de seis solistas, coro universitario y los 56 integrantes del cuerpo docto.
Su creación es resultado de un esfuerzo colectivo, que involucró artistas, académicos y especialistas en la cultura mapuche. Según Toro, director y compositor, la idea de llevar esta leyenda a los escenarios surgió en 2012 durante los festivales Laguna Mágica de San Pedro de la Paz.
"Conocí la historia de Llacolén y la de la Laguna Chica, una mística leyenda sobre ella, sumergiéndose en las aguas de la laguna y pensé en qué época podría funcionar como un espectáculo de ópera. Pasaron varios años hasta que pude pensar al respecto, y durante la pandemia fue cuando tuve la tranquilidad de no estar con compromisos como director invitado y pude trabajar en la composición de la obra", explicó.
La historia de este personaje ya fue musicalizada en otro formato, cuando en 2018, el Teatro Biobío inauguró su escenario con un musical basado en esta leyenda.
Víctor Hugo Toro comentó, sin embargo, que su visión con esta ópera es diferente, ya que busca explorar el drama lírico de una manera distinta.
"Hay muchas obras que tienen varias versiones, la historia de Llacolén presenta una historia y una forma de contar que tiene mucho que ver con el drama lírico, con la forma de hacer una ópera. Ésta es una forma de hacer música, hacer teatro dramático, a través del canto, ya que tiene características muy particulares y especiales", ilustró el director de 49 años formado en la Universidad de Chile.
El desarrollo del montaje contará, además, con Gonzalo Cuadra como libretista y Jacqueline Caniguan, en la asesoría lingüística y etnológica, contribuyendo al trabajo de traducción y orientación cultural. La dirección de escena, por su parte, será del argentino Pablo Maritano.
Hay más en temporada
Bajo la mirada de su nuevo director titular, Luis Toro Araya, presentado como tal en octubre pasado, la temporada 2025 se caracterizará por la inclusión de varios debuts y estrenos artísticos.
Dentro de la programación están cuatro de las sinfonías de Brahms, composiciones del residente Tomás Brantmayer y tres estrenos mundiales: el Concierto para arpa de Joseph Jongen, las 12 variaciones de "El cant del Ocells" de Oriol Cruixent y la citada opera "Llacolén".
Al respecto, cabe señalar el compromiso y visión artística de Toro Araya, en el cargo que asumirá formalmente a partir de marzo frente a la Orquesta, según destacó Eduardo Díaz, director ejecutivo (i) de la Corporación Cultural UdeC (Corcudec), entidad que lleva el hacer de la Orquesta y Coro.
Contó que, a pesar de su residencia en Suiza e intensa actividad internacional, Toro Araya tiene el compromiso de estar presencialmente durante seis semanas este año. "Y esto va a ir creciendo durante los próximos hasta el 2028. Él también participa en las definiciones artísticas. Y, por suerte, ahora, tenemos muchas plataformas en las que podemos estar conectados diariamente, por lo que mantenemos un diálogo muy fluido", apuntó el también director del Coro UdeC.
La temporada 2025 de la Orquesta Sinfónica no sólo se anuncia interesante por la calidad de su repertorio y las figuras que van a desarrollar la temporada este año -entre otros, el director Gaetano Lococo, Elisa Rodríguez como chelista y Paolo Bortolameolli, confirmando en la dirección del "Sinfo´nico 6"-; sino también por el compromiso con la innovación y conexión con sus audiencias.
El rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, subrayó el desafío de colaborar con diferentes actores y entidades, para entregar arte y música a la comunidad.
"Se conoce del aporte que hace Corcudec, la Orquesta Sinfónica y el Coro, pero también estamos abriendo espacios para el teatro y el desarrollo artístico-cultural en la región, con alcances nacionales e internacionales, como han sido las presentaciones de la Orquesta en el extranjero. Eso requiere un apoyo para abrir nuevas oportunidades", dijo.