"Uno tiene que ser como un libro, dar vuelta la página y continuar"
La paracanoista se prepara para afrontar un concentrado en Brasil y múltiples desafíos en el nuevo ciclo olímpico. "Dije que hasta el 2024 soy medalla de oro paralímpica, ahora me queda revalidar todo eso en cuatro años más", apuntó.
marcelo.soto@diarioelsur.cl
El 2024 sin duda fue el año de Katherinne Wollermann. La paracanoista logró medalla de oro en París, logro que la situó en lo más alto del deporte nacional y regional. Recibió múltiples premios cerrando los reconocimientos como la "Mejor Deportista del año del Biobío". "Me lo tomo con calma y humildad", apuntó la chiguayantina en un inicio de temporada cargado de entrenamientos en San Pedro de la Paz y que en pocos días se trasladarán a Brasil, en el primer concentrado del año. "Me voy el próximo 18 de enero, voy a estar ahí hasta marzo", apuntó la deportista en un año cargado de acción y de cierre de etapa.
"Tengo que dar mi examen de grado, me titulo de Terapeuta Ocupacional en la Universidad de las Américas. Después me voy a Francia donde estaré hasta agosto. De ahí regreso a Chile. Hay que experimentar de todo para adquirir más herramientas", comentó la deportista chiguayantina con la atención puesta en sus desafíos más cercanos. A nivel deportivo en el horizonte se viene ICF World Cup en Polonia (mayo) y un ICF World Championships en Italia (agosto).
La idea de Katherinne Wollermann es cimentar el nuevo ciclo paralímpico con la mirada puesta en los próximos Juegos Paralímpicos "Los Ángeles 2028". "Dije que hasta el 2024 soy medalla de oro paralímpica, ahora me queda revalidar todo eso en cuatro años más. Estamos buscando objetivos, vamos día a día, paso a paso. La idea es construir y disfrutar el momento, eso es lo máximo".
Vuelta de página
"El 2024 fue un tremendo año para mí con títulos mundiales y la medalla de oro en París. Sin duda, es un éxito que se comparte con toda la región del Biobío, que es una tremenda región y que debe seguir esforzándose para sacar más deportistas a la élite mundial", comentó Wollermann tras lo conseguido en los últimos 12 meses. "Creo que un deportista se hace grande por las cosas que supera, más que por las cosas que logra. Me lo tomo con calma y humildad".
La exponente del Biobío ahora pone énfasis en el trabajo físico y mental de cara al nuevo ciclo olímpico. "Hay que tener harto apoyo psicológico. Después un alza en los resultados, también vienen las bajas a nivel deportivo por factores mentales y físicos. Hay que saber que esto es un proceso, uno tiene que ser como un libro, dar vuelta la página y continuar", expresó la referente del deporte nacional y regional.
Wollermann agregó que "me siento líder desde una perspectiva de género. A las mujeres les cuesta meterse en diferentes ámbitos, generar este espacio ayuda a otras mujeres que creen que no pueden".
32 años tiene la paracanoista. La chiguayantina apunta a otro ciclo olímpico: Los Ángeles 2028.