Proyecto restaurará la cubierta de la Galería Alessandri de Concepción
El objetivo es resolver la filtración de lluvia que afectan al edificio principalmente en invierno, apuntando además a reactivar la actividad comercial, que se ha visto mermada estos últimos años. Si la intervención avanza según los plazos determinados, se concretará en abril.
La Galería Alessandri se ha consolidado como uno de los centros comerciales más emblemáticos de la capital regional. No obstante, el recinto -cuya construcción data de 1942- ha percibido importantes deterioros con el tiempo, a lo cual se suman emergencias como el terremoto del 2010 y un incendio que sufrió en 2019.
Actualmente, la filtración de lluvia es la mayor problemática que enfrenta el recinto sobre todo durante el invierno, hecho que perjudica tanto a los comerciantes como a los transeúntes que frecuentan este espacio.
Por ello, la comunidad y autoridades valoraron significativamente el anuncio realizado ayer por la Seremi de Bienes Nacionales, que dio cuenta del inicio de las obras de renovación de la cubierta exterior del edificio, estructura que protege la bóveda, que es de conservación histórica.
"La intervención se concretará en abril, con una asignación de la cartera que supera los $106 millones, lo que supone la mayor inversión que se ha efectuado en este inmueble de conservación histórica (…). Iniciamos estas obras que buscan conservar el edificio y, como consecuencia, darles más dignidad en el trabajo y reactivar el comercio de Concepción", destacó el seremi Sebastián Artiaga.
Primeros avances
La fase inicial comenzó a ejecutarse el 6 de enero pasado, comenzando con el retiro de la techumbre que será reemplazada.
El representante legal de la empresa JMN Ltda -a cargo del proyecto-, Eric Muñoz, precisó que las faenas "consideran la estructuración de la proyección de la cubierta, para evitar justamente el tema de la lluvia. También se le va a incorporar una canaleta, lo que impedirá que ingrese el agua, generando daño y humedad".
Una siguiente etapa, en tanto, contempla la intervención de las ventanas laterales, con el fin de erradicar el ingreso del viento y la lluvia. La iniciativa se extenderá por 100 días corridos y requerirá avanzar con especial cautela en resguardar la seguridad de transeúntes y el personal, sobre todo en áreas concurridas.
Puntos de mejora
En la instancia, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, consignó que "este es el inicio de un plan de normalización que creemos que debe realizarse; ya hemos conversado con el alcalde, con consejeros regionales, sobre cómo somos capaces de un proyecto de mayor envergadura que genere -por ejemplo- intervención en las instalaciones eléctricas y recuperar esa bóveda que hoy está completamente negra, porque a propósito de incendio de 2019 quedó en pésimas condiciones".
Por su parte, Hugo Muñoz, representante de la asociación gremial conformada en defensa de la galería y comerciante de este centro por 60 años, contó que han evidenciado una disminución de las ventas en este centro comercial, hecho que asocia con episodios como el estallido social y la pandemia, pero también con el deterioro y abandono que ha sufrido el edificio con los años.
Por esto, tras concretarse la renovación de la techumbre, la idea es avanzar en otros puntos de mejora que están pendientes, pero que igualmente suscitan interés. "El alumbrado igual nos preocupa, el tendido eléctrico, y limpiar el techo en sí mismo en la parte central de la galería", detalló.
En relación con el anuncio de las autoridades, manifestó que "esto es el comienzo de algo mayor. El seremi fue bastante claro al decir que quiere seguridad para la galería, las autoridades están comprometidas a todo nivel. Este es un bien para la ciudad".
Miguel Muñoz, presidente de la asociación gremial, también agradeció la gestión, pues "logró materializar el anhelo de los locatarios y de la comunidad, ya que hoy es un punto negro para la ciudad y esperamos que pueda volver a ser como era antaño".