Un 80% de las empresas del Biobío mantendrá o disminuirá inversiones
Un número menor de firmas en la zona indicó que de invertir, las cifras no superarían los US$ 5 millones. Actores locales enfatizan en plan industrial para reactivar crecimiento.
Una leve mejoría en las expectativas de los empresarios y actores locales revelaron los resultados del Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER), en relación con los procesos de crecimiento y recuperación económica, situando el indicador en un punto neutro. Las cifras corresponden a la medición aplicada entre el 2 y el 27 de diciembre de 2024, mostrando la percepción de 104 empresarios y líderes de opinión del Biobío: un 2,9% son microempresas, el 28,8% pequeñas y medianas y el 68,3% son grandes firmas.
El director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Ricardo Fuentes, señaló que, en términos generales, "luego de dos años de pesimismo en la zona, con una tendencia al alza, la que llegó a la zona neutral en diciembre de 2024, esperamos que el optimismo crezca, sobre todo en un año de elecciones. Históricamente, se ha mostrado que ante estos hechos de relevancia nacional los empresarios y tomadores de decisión mejoran sus expectativas".
Si bien para 2025 se percibe cierto pesimismo en torno a las inversiones, Fuentes advirtió que hay expectativas en las contrataciones en las empresas para este año y también en la remuneración sobre IPC. "Respecto del crecimiento país para el presente año, cerca del 85% de los encuestados estima que éste estará en el rango estimado por el Banco Central, esto es, entre 1,5% y 2,5%, lo que demuestra que el IPER están en sintonía con las proyecciones de indicadores nacionales y la mirada del empresariado regional", detalló el académico.
Inversión local
El IPER, elaborado semestralmente por la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, la consultora EY y la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, mostró un aumento significativo en el número de empresas que no realizarán inversiones, con un incremento de 13 puntos en comparación con el mismo período de 2024, pasando de un 9% a un 22%. Sin embargo, de las empresas que sí realizarán algún tipo de inversión, el monto a invertir será inferior a US$ 5 millones. En relación a la inversión regional, el 51% de los empresarios consultados estima que se mantendrá, mientras que un 29% prevé una disminución y sólo un 20% cree que aumentará, cifra tres puntos menos a lo registrado para 2024.
Nelson Donoso, vicepresidente de la CPC Biobío, repasó que las claves para que la Región retome el crecimiento y las perspectivas de desarrollo radican en que "la implementación del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío sea exitosa. Nuestra principal preocupación es agilizar y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en la zona. Esto implica identificar estos proyectos y apoyar su tramitación y desarrollo para que puedan avanzar lo antes posible hacia etapas que generen un impacto en el empleo y la economía regional".
El representante de la multigremial también apuntó a agilizar los proyectos de obras públicas con presupuestos aprobados, ya que estos "son fundamentales para el desarrollo de nuestra región como capital logística del sur de Chile. Un ejemplo es la ruta Pie de Monte. Además, es crucial que el nuevo gobernador regional implemente medidas para mejorar el orden público y los incentivos a la inversión".
Recuperación económica
Pablo Correa, economista de EY Chile, puntualizó en la visión general de las proyecciones económicas, los factores del crecimiento y los desafíos actuales. En esa línea, sostuvo que 2025 será un año de "moderada recuperación económica", aunque no estará exento de desafíos. "A los factores globales tradicionales, como la geopolítica y el cambio climático, se suma la tecnología, que actúa tanto como motor de oportunidades y amplificador de desigualdades. A nivel local, analizamos el desempleo y los impactos de la baja inversión, así como la resiliencia de algunos sectores que abren puertas a nuevas oportunidades", concluyó Correa.
Ricardo Fuentes, en tanto, agregó que si bien los resultados del último IPER se alejan del pesimismo empresarial regional, registrado en los indicadores anteriores, las cifras no son alentadoras en relación al empleo en la zona. "El desempleo en la Región tiende a una perspectiva peor a la última medición y cómo visualizan el abrir nuevos puestos de trabajo; también hay una contracción", sostuvo.