Fiscalía considera "inexplicable" reducción de $7.064 millones en su presupuesto 2025
Ministro Marcel dijo que el ajuste "fue mandatado por Ley", aunque "la ejecución presupuestaria tiene márgenes de flexibilidad durante el año" desde donde el Ministerio Público podría obtener nuevos recursos.
Un recorte de $7.064 millones sufrió el Ministerio Público para este año, y ayer el fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que "me parece bastante inexplicable. Creo que la única explicación que tiene es que es necesario reducir presupuesto y no fuimos incluidos dentro de las instituciones cuyo presupuesto no se iba a tocar. (...) La explicación que se nos ha entregado es que es necesario reducir el presupuesto fiscal como consecuencia de un acuerdo con el Congreso", tras la discusión que se extendió por todo noviembre pasado, con énfasis en el aumento de 45,8% para el Ministerio de las Culturas.
El fiscal nacional agregó en radio Cooperativa que "es muy difícil de entender ¿por qué a nosotros? No se les reduce (el presupuesto) a Carabineros, la PDI, Gendarmería... Ellos no sufren esta rebaja, pero se nos reduce a nosotros, que es quienes le da la instrucciones para investigar" a esas instituciones.
"¿Qué efecto puede tener en el balance general de las cuentas o ahorros fiscales reducir un 0,3%? Eso no tiene mucho sentido, cuesta entenderlo. Es como si alguien ganara un sueldo de $500.000 y le bajaran $200. No se entiende", sostuvo el jefe del Ministerio Público.
En la práctica, detalló Valencia, el recorte se traduce en "un 2% en el ítem de funcionarios a honorarios, eso es muy significativo". A esto se añade el gasto anual de $2.000 millones que, si "se concretara, prácticamente nos quedaríamos sin recursos para hacer esos gastos que no son fijos, como peritajes, suscripción de software, sin pagos de suplencias de fiscales".
El persecutor añadió más tarde que la reducción "impacta directamente las capacidades que tenemos para investigar el crimen organizado y delitos graves, (...) como, por ejemplo, la investigación que se lleva adelante contra el cartel Jalisco Nueva Generación".
Marcel responde
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "el ajuste de gasto del cual forma parte el Ministerio Público fue mandatado por Ley. No es una tema que haya sido de elección, o respecto del cual el Ejecutivo tuviera un margen de flexibilidad".
"En la Ley (de Presupuesto, donde se aprobó un gasto público de casi $544.000 millones) se estableció en una glosa en el tesoro público, que debía efectuarse este recorte, a más tardar a los 10 días de entrada en vigencia de la Ley, que tenía que aplicarse como reducciones parejas en los subtítulos presupuestarios", dijo el expresidente del Banco Central.
En la rebaja "se exceptuó a un conjunto de instituciones, entre ellas, dentro del ámbito de la seguridad, estaban Carabineros, Investigaciones (PDI) y Gendarmería", señaló Marcel, junto con destacar que "la ejecución presupuestaria tiene márgenes de flexibilidad durante el año. Y, por lo tanto, se permite ir absorbiendo situaciones que se puedan producir en alguna institución, en este caso el Ministerio Público".
El presidente del PC, Lautaro Carmona, solicitó al Ejecutivo que "si tenemos una rémora, si tenemos algún nivel de retraso, de atraso, de paso más lento, si tenemos una distorsión, si tenemos un tema que urge abordar y corregir, que no sea porque faltan recursos. (...) Cuando tú no tienes recursos, correcciones que son necesarias pueden significar que no avancen precisamente por un tema de recursos".