Blumar sostiene que fraccionamiento pesquero tiene un "énfasis equivocado"
Desde la empresa no sólo se criticó la iniciativa del Ejecutivo, sino que también se refirieron a cómo la falta de conocimiento técnico ha incidido en la discusión legislativa.
"No existe el sector artesanal sin el sector industrial, y viceversa, y poco y nada dice de estos temas tan importantes como es la sostenibilidad del recurso, el enfoque técnico y científico, el cambio climático, el rol de fiscalizador que tiene el Estado. De nada de eso se hace cargo este proyecto", sostuvo Ignacio Mir, gerente de Negocios Pesca de la empresa Blumar, en relación a la Ley de Fraccionamiento que hoy se discute en la Comisión de Pesca del Senado, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados. Según explicó Mir, la iniciativa legislativa representa una "contradicción" de lo que actualmente se requiere, ya que "tiene un énfasis muy equivocado, es un énfasis que trata de poner en contraposición los intereses del mundo artesanal con el mundo industrial, cuando en la práctica somos socios".
Mir fue enfático en decir que la iniciativa no respeta los acuerdos y derechos que están pactados en la ley y que se encuentran vigentes hasta el 2032. "Si bien el Ejecutivo planteó un proyecto inicialmente que tenía ciertos guarismos que se modificaron en el trámite legislativo, lamentablemente lo que hacen es no reconocer el valor que entrega la industria al generar productos de consumo humano y simplemente son traspasados al mundo artesanal, donde lo único que se logra es producir más harina de pescado", lamentó, agregando que el impacto en el empleo del sector industrial es significativo y que incide en las posibles proyecciones y sostenibilidad del rubro.
Impacto en la inversión
El ejecutivo de Blumar expuso que como empresa poseen cerca del 20% de la cuota de jurel industrial del Biobío y que el propósito de la firma es lograr producir la mayor cantidad de jurel para consumo humano, lo que está acompañado de una serie de inversiones y proyecciones. En esa línea, explicó que actualmente Blumar posee dos plantas de proceso y que durante diciembre de 2024 obtuvieron la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para una tercera planta de congelados en Coronel, proyecto que sustenta la base del crecimiento de la cuota industrial.
Sin embargo, Ignacio Mir indicó que "en la medida en que no tenemos nuestros derechos de pesca asegurados, son proyectos que simplemente no van a ocurrir, no se van a implementar. Hoy día no tenemos cómo justificar inversiones de esa envergadura. Lo mismo nos pasa con las flotas, nosotros tenemos seis barcos, pero hoy solamente tenemos pescando cinco, el sexto está detenido. En la medida en que la cuota se vaya reduciendo producto del fraccionamiento, si se aprueba la ley tal como está, vamos a requerir mucho menos".
En relación al trabajo parlamentario que se ha generado, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, Mir manifestó que si bien a todos los sectores les gustaría que los legisladores tuvieran pleno conocimiento de los temas que se discuten en el Congreso, su crítica fue directo a la asesoría que ellos tienen, la que se esperaría fuera de mayor calidad.
"Lamentablemente, vimos una serie de acciones, comentarios e indicaciones difíciles de justificar desde el punto de vista técnico, pero es quien promueve el proyecto, el Gobierno y el subsecretario Julio Salas, que a uno le gustaría que tuvieran más conocimiento técnico sobre las materias que propone", dijo.
Estándar medioambiental
Aunque Ignacio Mir reconoció que existen múltiples desafíos para la industria pesquera, sobre todo por el contexto actual legislativo, se mostró orgulloso del resultado que Blumar obtuvo en el Corporate Sustainability Assessment (CSA), una medición anual de sustentabilidad internacional en la que participan empresas de la categoría alimentos. "Es un trabajo largo que hemos hecho y hemos logrado ir subiendo sistemáticamente a través de una serie de esfuerzos que hemos ido haciendo, poniendo la sustentabilidad como eje articulante de la estrategia de negocios", expresó.
En relación a lo anterior, el gerente de Negocios Pesca de Blumar puntualizó que actividades como la pesca no tienen futuro si no es a través de medidas que sean sostenibles como es la eficiencia energética, el cuidado del agua, la huella de carbono y cambio climático. "Son todas temáticas que están relacionadas con nuestro negocio. Somos la primera empresa pesquera chilena con mayor puntaje y la segunda en el rubro salmonero en Chile, y eso nos pone un montón de desafíos de cómo seguir perfeccionándonos, de cómo seguir avanzando en este tema", concluyó.