Presidente Boric y plan de construcción naval: "Es parte de la creación del polo industrial"
El comandante en jefe de la Armada Juan Andrés de la Maza detalló que la construcción total de cuatro primeras embarcaciones superará los US$2.600 millones.
Bajo la premisa de que "Biobío es la capital de todas las regiones de Chile", y que las acciones que se están realizando en la zona "son un ejemplo de lo que se debe hacer a nivel nacional", el Presidente de la República Gabriel Boric finalizó la tarde de este viernes su segunda visita oficial a la Región, que se prolongó por tres días y culminó con el anuncio de uno de los puntales del desarrollo productivo.
Se trata de la firma que crea el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, un ambicioso proyecto presentado por la Armada que tiene como punta de lanza la construcción del Escotillón IV ya en obras -de las cuales fueron autorizadas con la firma presidencial la segunda y tercera fase-, con la renovación de cuatro buques de la flota nacional, y la futura expansión de la fragata nacional.
El plan también considera la instalación de un modelo de gobernanza público-privada centrado en el Centro Colaborativo para la Construcción Naval (3CN), que integrará a actores clave con el objetivo de coordinar la construcción naval.
El Mandatario comentó que "estamos dando un paso de vista estratégico para el desarrollo del país, porque abordamos de un solo acto la vocación de soberanía como las oportunidades de crecimiento económico, el desarrollo tecnológico e innovación, la preocupación por el empleo, el encadenamiento productivo".
Además, indicó que "estas políticas se deben convertir en políticas de Estado, porque también es más soberanía nacional, tiene como objetivos la renovación y mantención de la escuadra, o sea estamos hablando del largo plazo", y valoró que "estamos desarrollando capacidades que van a ser no sólo envidiadas en la Región, sino seguramente solicitadas. Además, esto es parte de la creación del polo industrial para toda la Región que genera valor agregado en conocimiento, ciencia, tecnología".
Los esfuerzos
El comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza explicó que "la orden que nos dio el Presidente fue formalizar este plan que le presenté en abril del año pasado y convertirlo en una política de Estado. Significa que los empresarios tendrán la certeza de que la construcción se hará a largo plazo, no será solo un buque", junto con detallar que de las tres fases de construcción del Escotillón IV la primera ya está aprobada, y se espera que las otras dos "sean prontamente anunciados para construir los otros dos buques, y terminado este proceso estamos trabajando en el futuro desarrollo de la fragata nacional".
Respecto a los costos involucrados, apuntó que "el proyecto que considera los dos primeros busques, estamos hablando de US$420 millones. Los dos siguientes los estamos reevaluando por no menos de US$600 millones considerando que todo se encareció tras la pandemia. Y la construcción continua debiera generar una fragata dependiendo de lo que uno le ponga o no le ponga arriba, estamos hablando de $400 millones por buque".
"Lo más importante de esto es que al construir aquí y no hacerlo en el extranjero apunta a que si bien no es más barato, al menos el 50% del valor de un buque queda en mano de obra y un 25% restante en industria nacional. Hay cosas que aún no podemos construir, pero otras que si tiene la industria nacional", complementó.
El alcalde de Talcahuano Eduardo Saavedra ponderó que "estamos muy conformes con la visita considerando todos los anuncios, tanto el teleférico y este anuncio que va a permitir darle más valor a Asmar, con más empleo y una posición estratégica en todo el continente".
"Espero que todas estas cosas que demuestran la buena intención tengan el respaldo de la acción. Comprometió que personalmente iba a estar monitoreando que todos los compromisos se cumplan, valorando la disposición del Presidente y los ministros que lo acompañaron", sumó el gobernador Sergio Giacaman.