Ciclo teatral de la Ucsc trae parrilla de obras diversas para disfrutar en familia
Dos estrenos de agrupaciones de la casa de estudios considera la iniciativa, que se hace desde 2019 y que hoy es un imperdible de la agenda veraniega.
sebastian.grant@diarioelsur.cl
En la diversidad, temática y en sus formas escénicas, estará centrado el ciclo Teatro en Verano 2025, organizado por la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la U. Católica de la Santísima Concepción (Ucsc); y que comienza este lunes (13 de enero) para extenderse hasta el viernes 17, considerando una parrilla de cinco montajes.
Con funciones diarias, a las 19.30 horas, en la Sala de Teatro del Centro de Extensión del campus San Andrés; la propuesta escénica considerada dos estrenos de agrupaciones de la misma casa de estudios, con el sentido puesto, también, en que sean propuestas de teatro familiar.
"La idea de diversidad está centrada en una programación que abarque una amplia variedad de géneros, estilos y enfoques teatrales, garantizando la inclusión de diferentes perspectivas culturales, sociales y artísticas", explica Natalia Baeza, Directora de Extensión del área que organiza la muestra que se ha transformado en una tradición de siete años.
"Eso es fundamental (el tiempo), porque genera continuidad cultural, creando tradición, un sentido de pertenencia en la comunidad y generando identidad", acota Baeza, destacando que esta muestra ha logrado fidelizar al público, a través de una relación sostenida en el tiempo.
"Si bien mantenemos una tradición, cada año es una posibilidad de renovar formatos, explorar nuevas temáticas y llegar a públicos más amplios o diversos, sin perder la esencia que caracteriza a esta actividad", resume sobre la propuesta iniciada en 2019.
La vida siempre la vida
Efectivamente, el ciclo parte el lunes con el estreno de la obra "Ópera Pánica", del Grupo de Teatro de Trabajadores y Alumni de la Ucsc.
Bajo la dirección de Leonardo Iturra y basada en la obra de Alejandro Jodorowsky, explicaron desde la agrupación, que con esta propuesta buscan llevar al espectador desde la risa al pavor, con escenas entre surrealistas y cotidianas, que "nos permiten reflexionar sobre la falta de comunicación, los estereotipos, los prejuicios, la competitividad y la violencia, entre otros temas".
Recomendada para mayores de 13 años, la puesta en escena se interna en el viaje de la vida y los distintos arquetipos que cada ser humano representa y con quienes se enfrenta, durante las distintas etapas de su existencia. "Toma como marco una sociedad en la que los valores se trastocan y las palabras hechas y situaciones absurdas e insensibles, son cada vez más cotidianas", ilustraron desde el grupo formado en 2015.
Respecto a los criterios para armar la parrilla, Natalia Baeza apuntó que consideraba un enfoque infantil/familiar. "Cada obra brindará espacios reflexivos, de entretenimiento y aprendizaje. En ese sentido, el público cultural infantil, en conjunto con sus familias, está invitado a que estimulen la imaginación, la creatividad y el aprendizaje a través de estas experiencias teatrales", resumió la encargada de Extensión, enfatizando en la relevancia de considerar a los niños para "ir apostando cada vez más en este público la conexión con las culturas y las artes".
- De ahí que sumen títeres con la compañía 60 Deditos.
- La inclusión de los títeres en la programación no sólo responde a la necesidad de atraer a los públicos familiares y jóvenes, también enriquece la oferta cultural con una forma teatral única, accesible, creativa y pedagógica. Al integrar esta disciplina, se busca diversificar las experiencias artísticas, y ofrecer una plataforma donde los más pequeños y grandes puedan disfrutar de un teatro lleno de imaginación.
- ¿Qué tal contar con El Rostro en la programación?
- Tenerlos es relevante debido a su sólida trayectoria y su continuo compromiso con el público familiar en nuestra región. Esta compañía ha sido una parte fundamental de nuestra programación de teatro familiar los sábados, un espacio que ha sido altamente apreciado por el público.