Reiteran cuidados por ola de calor
De acuerdo a las recientes informaciones entregadas por la Dirección Meteorológica de Chile, cada vez que las temperaturas superan los 33,7 grados es posible clasificar el fenómeno como una ola de calor, situaciones que catalogó como eventos frecuentes para esta época del año y para el sector en el que se desarrollan.
Es preocupante entonces que según datos de la Estación Meteorológica María Dolores en Los Ángeles, durante estos días se está desarrollando la segunda ola de calor que afecta a la capital provincial del Biobío junto a sus alrededores, ya que entre el 2 y 6 de enero recién pasado también se registraron eventos de altas temperaturas, al igual que en la Navidad pasada.
Con dos olas de calor este mes de enero y tres en menos de un mes si se considera el proceso registado en los días de Navidad, es claro que las altas temperaturas serán parte de la dinámica del periodo estival y que las medidas preventivas que sea vayan adoptando serán más que justificadas.
Desde la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, han detallado que las alertas que rigen a nivel nacional y local van de la mano con un refuerzo de medidas para evitar afectaciones, en primera instancia, a la salud de los habitantes en las zonas afectadas por las altas temperaturas y, en segundo lugar, para evitar o atacar de manera oportuna focos de incendios.
Durante la jornada de ayer se definió aplicar Alerta Roja por altas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, en el caso de Biobío sólo en la provincia del mismo nombre. La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que "para que haya un incendio forestal se combina la temperatura alta, la baja humedad, el viento, las horas de alta temperatura" y la acción humana", por lo que las condiciones climáticas de los días sábado y domingo serán complejas, "va a ser muy complicado y si a eso le sumamos conductas irresponsables tenemos el escenario perfecto para los incendios".
Desde la dirección regional de Senapred han señalado que se realiza un permanente monitoreo con todo el sistema, realizando reuniones de mesas técnicas todos los días y, el pasado jueves, una sesión ampliada con todas las municipalidades de la región, instituciones público-privadas. Además, se añadió que se están reportando las situaciones y entregando recomendaciones para que los organismos tomen acciones, sobre todo los municipios y policías, que cumplen un rol fundamental con el aumento de patrullajes en los puntos críticos y de mayor incidencia de incendios.
En la misma línea, recordó que la Jefatura de la Defensa Nacional mantiene vigentes dos bandos en las provincias del Biobío y Arauco precisamente para evitar la ocurrencia de incendios, ya que se restringe la realización de fuego y su uso, además de impedir la compra de combustible a granel en bidones sin un salvoconducto.
Se reforzó el llamado a la comunidad es al autocuidado, a denunciar y llamar a los organismos de respuesta cuando vean un posible foco en área de vegetación, además de evitar el uso de fuego y en el caso que sea posible limpiar, repasar y dejar libre de vegetación el entorno de los hogares, sobre todo los que están en áreas de interfaz, eque son los puntos donde concluye una zona de vegetación y comienzan las áreas pobladas, además de las zonas rurales.
Sobre el cuidado de la salud por las altas temperaturas, se recomendó evitar la exposición en largos periodos de tiempo al sol de manera directa, mantenerse hidratado y sobre todo cuidar a aquellos grupos de personas más vulnerables como niños, adultos mayores, entre otros. También evitar realizar actividad física en los horarios más intensos de calor, que se extienden desde las 10 hasta las 17 horas, además de ventilar los hogares para mantenerlos fríos y evitar los shock de calor que son habituales ante pronósticos de altas temperaturas.
Se reforzó el llamado a la comunidad es al autocuidado, a denunciar y llamar a los organismos de respuesta cuando vean un posible foco en área de vegetación, además de evitar el uso del fuego.