"Es mérito al trabajo, tanto en lo administrativo como en lo deportivo"
Director técnico afirmó que esta decisión de Anfa reconoce "el mérito deportivo" del cuadro chorero.
La directiva de Naval de Talcahuano aún no se ha pronunciado oficialmente en relación a su ascenso a Tercera División A. Y es que todavía falta que Anfa envíe el oficio, sin embargo, la decisión ya está tomada y así ha quedado reflejado en las opiniones, tanto en las calles choreras como en redes sociales.
El elenco porteño finalmente fue aceptado para que dispute la cuarta categoría del fútbol chileno en la temporada 2025. La Anfa, de cara a este año, aumentó los criterios y la exigencia para aprobar la participación de clubes en sus respectivas divisiones. En ese sentido, Deportes Valdivia fue uno de los perjudicados, debido a su crisis financiera, y Naval ocupará su lugar.
Las reacciones no tardaron en esperar. Uno de ellos fue el director técnico Alejandro Pérez, quien reveló su felicidad, tras conseguir el ascenso: "Estoy muy contento, lo estábamos soñando y esperando desde hace muchos años. Llevamos tres años peleando y que se dé de esta forma es gratificante porque están reconociendo el mérito deportivo".
"Llegamos a la final con un 70% de rendimiento este año. Si bien la perdimos, pero el mérito es deportivo por pelear siempre y por llegar a la final. O sino habría subido otro equipo. Esperábamos un ascenso, lo buscamos estos tres años y es mérito al trabajo, tanto en lo administrativo como en lo deportivo", agregó el estratega.
Pérez, también, manifestó que "Naval es un equipo protagonista y que va para adelante, y eso es gratificante para nosotros. Es un mérito al respaldo que han hecho los dirigentes con mi trabajo, tanto con Edógimo Venegas y Luis González, pero también es merito de la gente que colaboró porque tenemos un club ordenando".
La emoción llenó a Pérez, quien aseveró que "se me vienen muchas cosas a la cabeza de emoción, me acuerdo de ese 2022 cuando lloramos de pena cuando por temas extradeportivos se nos corta el ascenso y ahora se devuelve de esta forma. Estoy muy feliz, es una responsabilidad mayor, pero una alegría inmensa".
Desafíos 2025
El elenco chorero retornó hace un par de semanas a los entrenamientos y antes de finalizar el 2024, se enfrentó en dos ocasiones al plantel de Proyección de la Universidad de Concepción. Mañana, a las 18 horas, enfrentará a Huachipato en el Estadio El Morro, en lo que será su primer compromiso del año.
El miércoles, en tanto, se medirá frente a Ñublense en el Complejo Paso Alejo y el próximo fin de semana volverá a jugar ante Huachipato, esta vez por la Tarde Acerera en el Estadio Huachipato. "Hemos querido asumir estos desafíos para ver jugadores y para preparar este 2025 que se viene con todo en una división mayor", explicó Pérez.
"Naval es un equipo grande, la responsabilidad que tenemos de manejar este barco, pero creemos que tenemos las capacidades, lo hemos demostrado en este tiempo. Sabemos que tenemos que reforzarnos, ya que somos un equipo grande de la división, y que tenemos que estar a la altura. Nos acercamos cada vez más al profesionalismo y es por lo que luchamos", sentenció.
18 horas de mañana enfrentará a Huachipato en el estadio El Morro, en su primer cotejo del año.