Diversidad de la Diagonal inspiró a la ganadora de Biobío en 100 Palabras
Ceremonia de premiación realizada ayer en el Foro UdeC despertó el entusiasmo de los presentes por la diversidad de los ocho relatos que llegaron a la final.
Por Sebastián Grant y Fernanda Núñez
El sentido de tránsito vital por un conocido sector urbano de Concepción, junto al humor con que plantea la breve narración, llevó a la penquista Pamela Vaccari Jiménez, a ganar la versión número 13 del concurso literario Biobío en 100 Palabras. La premiación realizada ayer en el Foro UdeC contó con los ocho finalistas del certamen de cuentos breves más importante de la región, presentado por CMPC y Fundación Plagio.
El ameno y consciente relato "Diagonal Parade", contado cual festival artístico con un ritmo muy a tono en sus frases y expresiones; hizo que la autora llamara la atención del jurado integrado para sus ocho categorías por la historiadora y ensayista Patricia Cerda; el escritor, Francisco Ortega; y la también escritora y periodista, Sara Bertrand.
"El concurso me incentivó, porque era regional, porque habito este territorio, lo recorro a diario, me gusta escribir y sentir cómo se vive aquí", resumió la ganadora del primer lugar, quien reconoció que muy pocas veces ha sido parte de instancias de esta naturaleza. "Esto es algo muy anecdótico en mi vida, en realidad", apuntó.
Más allá del triunfo, Vaccaro indicó que con la sola nominación estaba conforme. "Muy contenta, sorprendida, así que ya me de por premiada por estar aquí con las personas finalistas", apuntó minutos antes de enterarse del sitial que, finalmente, ocupó en la justa literaria.
Sobre su relato, señaló que estaba inspirado en la calle, precisamente, en las que "camino a diario y que me inspiran y me hacen pensar diferente", por lo que recibió el primer lugar obtenido este año "con alegría y agradecimiento", en sus palabras.
Sentir la escritura
Como ya es costumbre hace 13 años, el ambiente que se apreciaba ayer era cálido y cargado de emoción. Ello, porque entre los asistentes estaban presentes tanto las familias de los finalistas como personas que frecuentan este tipo de eventos.
Lo anterior permitó que se generara un clima de cercanía y expectativas a la vez frente a un Foro totalmente lleno, con espectadores observando atentamente como transeúntes deteniéndose para presenciar el acto realizado en una tarde soleada
Una versión, que tuvo también con el apoyo de la UdeC, y que en esta oportunidad recopiló más de 13.300 cuentos de diversos autores de la región. La ceremonia en torno a los relatos ganadores contó con la presencia de la actriz Paulina García, para la lectura dramatizada, musicalizada por el dúo Dënver.
En este contexto la premiación cierra un proceso que reunió diversas actividades para la familia y la comunidad de la región durante buena parte del año.
Por lo mismo es que Ignacio Lira, Gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, relevó la importancia del concurso en la región. "Estamos felices de ser partes de un proyecto que convoca año a año a más participación de personas de todas las edades en esta instancia que nos invita a pensar en nuestra región", resumió sobre una instancia realizada en un año de fuertes golpes sociales en la zona -todavía repercute el cierre de Huachipato-, por lo que el Biobío en 100 Palabras fue una invitación a escribir "sobre la vida en sus alrededores, abrazando su historia, geografía y vínculo con la escritura y las experiencias personales de este territorio".
Soledad Camponovo de Fundación Plagio, indicó que tras una temporada de actividades de escritura creativa, recorridos culturales y talleres desarrollados en la región, celebraban los relatos que destacaron este año. "Un concurso que convoca a niños, jóvenes y adultos, amantes de la literatura que amplía las fronteras de la imaginación y los recuerdos", dijo sobre la instancia que reconoce al ganador con $1.000.000 y cada mención honrosa, como el Premio al Talento Mayor, Talento Joven, Relato en Mapudungún y Relato de la Memoria con $250.000.
Pamela Vaccari se mostró sorprendida por el logro del primer lugar.