SLEP Andalién Costa prepara inicio del año escolar 2025 junto a directores y Gore
Las comunas de Lota, Santa Juana, Coronel y San Pedro de la Paz se sumaron a este sistema que busca el fortalecimiento de la educación pública. El servicio estará desarrollando reuniones y mejoras durante todo el verano.
Por Estefany Cisternas Bastias
Ayer se concretó el hito de traspaso de la educación municipal de la comuna de Lota, Santa Juana, Coronel y San Pedro de la Paz, al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Costa, son en total 95 establecimientos, jardines infantiles y salas cunas los que ahora son administrados por el SLEP. En esta instancia el seremi de Educación, Carlos Benedetti, recalcó que este servicio, que es el segundo del Biobío en funcionamiento, "tiene una enorme y trascendental tarea que dice relación con el fortalecimiento de la educación pública en el territorio de manera mancomunada con todos los actores, reconociendo la diversidad cultural y social de las comunas que componen el territorio y poniendo en el centro como foco los niños, niñas y jóvenes que estudian en los establecimientos".
Actualmente el SLEP está trabajando en la automatización de procesos para que todo procedimiento de interrelación entre los establecimientos con el nivel central sea a través de un flujo informático. El martes realizaron una primera jornada con directores de los establecimientos de las cuatro comunas para informar planificación, aprendizajes y compras. Dentro de las próximas semanas se coordinará una reunión con el Gobierno Regional para acordar un plan de trabajo conjunto en beneficio de los estudiantes.
Trabajo inicial
El director ejecutivo Servicio Local Andalién Costa, Ramón Jara, destacó que hubo un trabajo de más de un año y medio, donde conformaron equipos y establecieron reuniones con los municipios, todo eso resultando en el hito de traspaso. "Un sistema de estas características no se instala solo, es el esfuerzo del Estado de Chile y esto es importante que se comprenda (...) Es una reforma que compromete los mejores esfuerzos, las mejores capacidades, las mejores inteligencias", resaltó Jara.
Desde el SLEP detallaron que durante estos primeros meses se realizarán más instancias junto a los directores para asegurar un correcto inicio del año escolar el 5 de marzo, para un total de 20 mil 101 estudiantes de básica y media, más mil 378 de jardines y sala cunas, que ahora forman parte del Andalién Costa. Además, desde las Direcciones Municipales de Educación de las municipalidades se traspasaron un total de 2 mil 152 docentes, mil 856 asistentes de la educación y 294 educadores de jardines infantiles.
En el 2024 se efectuó una revisión exhaustiva de la infraestructura de todos los establecimientos y recintos que administraban las direcciones municipales. Recientemente se adjudicó una licitación de mantención eléctrica, que dentro del diagnóstico inicial fue considerado como un tema crítico de los establecimientos educacionales por lo que durante lo que queda del verano se ejecutarán las mejoras. Referente a la preparación del inicio del año escolar 2025, se hará la implementación de programas de acompañamiento y comenzarán procesos de mejoramiento educativo, a través del equipo de asesoría técnica pedagógica que va a trabajar con los directores, jefes de UTP y equipos de convivencia escolar.
La dotación actual de la administración del SLEP es de 68 funcionarios y los próximos meses se abrirán concursos públicos para dotar el servicio. Las dotaciones de los establecimientos pasaron tal cual como estaban en 2024, para docentes y asistentes las vacantes que podrían generarse el 2025 son reemplazos y el SLEP está recepcionando antecedentes.