Crisis financiera y revisión de cargos marca primer mes de nuevos alcaldes
A pocas semanas de haberse instalado en las oficinas municipales, las nuevas autoridades admiten que la realidad económica y administrativa es mucho más compleja de lo presupuestado, debiendo acomodar ciertos objetivos y centrando esfuerzos en auditorías.
Fue hace un mes que la Región del Biobío vivió el mayor cambio a nivel de autoridades locales en el presente milenio, con el recambio de una veintena de alcaldías y más de la mitad de los concejos municipales en las 33 comunas de la zona.
Con las primeras semanas ya ejerciendo el cargo, los jefes comunales reconocen que las principales dificultades con que se han enfrentado responden a la profunda crisis económica y sobredotación de trabajadores, por lo cual se han debido realizar ajustes que implicaron -por ejemplo- la salida de al menos 250 trabajadores a honorarios en las alcaldías del Gran Concepción a fines del año pasado.
Además de lamentar la herencia recibida de las gestiones anteriores, exponen que el mayor objetivo es cumplir con lo comprometido en campaña y ahondar en temáticas comunes como la seguridad, salud y educación.
Crisis financiera
El alcalde de Lota Jaime Vásquez levantó la voz antes de asumir respecto a las complejidades que se podría encontrar en la administración comunal, y hoy lo define simplemente como un desastre financiero.
"Hay más de $30 mil millones en déficit, cada día nos enteramos de más situaciones complejas en materia financiera, y vamos a contratar una auditoría externa. Diría que somos la comuna más complicada a nivel financiero", dijo, junto con destacar que si se han podido adoptar medidas con los recursos disponibles pese a que "nos hemos encontrado con mucha dificultad financiera".
Su par de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer se reconoce un poco más esperanzado de poder mitigar las deudas que hasta inicios de esta semana alcanzaban los $2 mil millones.
"La Contraloría confirma el diagnóstico que teníamos previo, respecto a un desorden administrativo y financiero. Son temas que afectan en las inversiones que podamos hacer, por algo es un tema prioritario", explica, para luego detallar que "palearemos en un alto porcentaje el déficit esta semana al pagar la deuda de los profesores, reduciéndola en $600 millones. Después buscamos la manera de disminuir los gastos en salud y la administración municipal, pudiendo reajustar en esas áreas y revisar gastos que no son tan necesarios para llegar a fin de año con unas finanzas bien sanas".
Más preocupado se mostró Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, quien este lunes concurrió a Contraloría para solicitar que se realice una auditoría completa a las finanzas del municipio.
"Al asumir encontré situaciones complejas a nivel financiero, con más de 350 facturas impagas, algunas de febrero del año pasado, lo que genera arrastres presupuestarios. Hay una sobredotación de funcionarios, y un aporte del concejo de $160 millones que derivó en un gasto de más de $400 millones", expuso, para luego enfatizar que "hay responsabilidades de quien firma las disponibilidades presupuestarias en el momento que no había recursos aprobados por el concejo".
Herencia a medias
Una situación similar a la de sus colegas es la que encontró la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado al revelar una deuda sobre los $1.400 millones en la Dirección de Educación.
"Estamos preocupados porque la situación financiera no es la mejor y eso nos tiene ocupados para poder ordenar la casa. Tenemos una sobredotación importante en distintos servicios y con decisiones que pueden ser un poco impopulares, pero con el sentido de dar cumplimiento a lo que la ciudadanía nos ha encomendado", manifestó.
Un panorama similar fue el que vivió hace pocos días el municipio de Chiguayante con una serie de despidos de trabajadores a honorarios. Su alcalde Jorge Lozano fundamentó la medida señalando que "es una decisión muy difícil la que hemos tomado de no renovar los contratos de prestación de servicios a alrededor de 50 personas. Esto lo hemos hecho, primero en base a una evaluación que hizo cada uno de los directores municipales y segundo, por un tema presupuestario. Hay un exceso de contratos a honorarios, que se arrastra desde la administración anterior y, que si continuáramos con todos ellos, nos alcanzaría solo para pagarles hasta el mes de junio con el actual presupuesto 2025. Por tal razón, es importante mencionar, que realizaremos una auditoría para ver en qué condiciones financieras y administrativas se encuentra hoy el municipio".
Más cauto, pero con una fuerte crítica se expresó el alcalde de Hualqui Ricardo Fuentes: "Está complicada la cosa, porque muchas cosas guardan relación con la inexperiencia de alguien que gobernó. Nos vamos a levantar, seguir trabajando y el objetivo es estar con la comunidad. Y lo más importante, es hacer las cosas bien".
El alcalde de Los Ángeles, José Pérez reconoció por su lado que "tenemos muchos desafíos y de continuidad poco, porque los estilos son distintos y las necesidades muchas", y apuntó que temas relevantes responden al crecimiento de la capital de la provincia.
"Con la superficie que tenemos y un 35% de población rural, las necesidades son muchas tanto en seguridad, caminos y agua potable rural. Pero también las posibilidades de que el tren Corto Laja llegue a Santa Fe y que el aeropuerto María Dolores reciba vuelos comerciales. Si se debe prolongar la pista, lo vamos a hacer", aseguró.