CDA cerró un año de crecimiento y ya visualiza lo que será un exigente 2025
Jorge Facchini,head coachde la rama, dio a conocer que el objetivo de esta temporada "es consolidar el proyecto" en la Liga A1.
La rama de vóleibol femenino del Club Deportivo Alemán finalizó su temporada en la Liga A1. El cuadro sampedrino estuvo a un paso de clasificar a playoffs del campeonato, sin embargo, quedó afuera sólo por diferencia de sets. La cosecha en la campaña fue de 10 puntos, los mismos que Club Küpal, pero el elenco rancagüino presentó más parciales ganados.
De esta manera, las germanas finalizan su año competitivo y sacan sus primeras lecciones de la temporada 2024. "Estuvimos a poco de clasificar a playoffs en la Liga A1, pero pagamos el precio de tener un equipo inexperto para jugar al nivel y que necesita más tiempo de desarrollo", aseveró el head coach de la rama de vóleibol, Jorge Facchini.
"Tenemos un equipo nuevo, con una transición y eso implica un costo, pero es un equipo de proyección que requiere tiempo y lo entendemos así. Hay una gran presencia de jugadoras jóvenes, a buen nivel regional y que hay desarrollarlas para competir a nivel nacional", complementó el estratega.
En ese sentido, el balance es positivo en el Club Deportivo Alemán, que con el paso de la temporada cosechó triunfos en la Liga A1. No obstante, el desafío para este año es transformar ese crecimiento en un mejor rendimiento general en la temporada 2025. "El objetivo es consolidar el proyecto general de crecimiento", destacó Facchini.
Trabajo formativo
Fue un año positivo para el CDA en su rama de vóleibol, ya que cosechó victorias y buenos números en sus categorías formativas. "Han tenido mucho desarrollo en calidad nuestras jugadoras de Sub-13 a Sub-17, destacando el Sub-17 donde hay nueve deportistas que participaron en la selección regional en los Juegos de la Araucanía, logrando un primer lugar después de doce años", aseveró el entrenador.
Agregando que "en varones encontramos un entrenador que tenga continuidad con ellos, hemos logrado una evolución". Sin embargo, Facchini explicó que "tenemos que dar un paso más en calidad en el proceso de gestión, planificación y puesta en práctica en cuerpo técnico, así como también los procesos de gestión dirigencial para un mejor apoyo a nuestros deportistas".
Próximos desafíos
La categoría Varones está disputando, en estos momentos, la Copa Manquehue, siendo su primer apronte del año. La Sub-18 y Sub-14 Damas, en tanto, se alistan para enfrentar una copa en Los Ángeles, los que serán los últimos torneos antes del receso de vacaciones de verano.
Para la segunda semana de marzo está previsto la realización de la tradicional Copa Alemania, que congrega una gran cantidad de clubes nacionales. Además, Facchini dio a conocer que "tenemos que ordenar las divisiones formativas de acuerdo a los cambios nacionales, donde se vuelve a competir en categorías con números pares: Sub- 12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18. Eso implica una gestión de horarios, espacios y establecer un calendario de competencia donde busquemos que sea superador al 2024".