Trump no descarta uso de fuerza militar para recuperar Canal de Panamá: "Es operado por China"
Lo mismo dijo sobre Groenlandia, donde su hijo mayor estuvo ayer por unas horas. Dinamarca respondió que "Groenlandia es de los groenlandeses".
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó recurrir al uso de la fuerza militar para recuperar el control del Canal de Panamá y volvió a acusar al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía estratégica entre el Atlántico y el Pacífico.
En una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump fue consultado directamente si descartaba el uso de "coerción militar o económica" para lograr su objetivo de recuperar el control del Canal de Panamá y de la isla de Groenlandia (Dinamarca). El presidente electo respondió: "No".
"No, no puedo asegurarles que descartaré ninguna de esas dos opciones, pero puedo decir esto: los necesitamos para nuestra seguridad económica", afirmó Trump.
Sus declaraciones sobre Groenlandia se producen después de que el hijo mayor del presidente electo, Donald Trump Jr., llegara este martes por la mañana a Groenlandia, en medio de crecientes especulaciones sobre la posibilidad de que la futura administración estadounidense intente adquirir la isla, un territorio autónomo bajo administración danesa y donde Estados Unidos tiene una base militar estratégica para la influencia en el Polo Norte.
Sobre el canal de Panamá, durante la rueda de prensa, Trump argumentó que China "básicamente está tomando el control" de la vía interoceánica y advirtió sobre la creciente influencia del gigante asiático en esta infraestructura clave para el comercio internacional.
"El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército", afirmó Trump, quien criticó nuevamente la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977-1981) de transferir el control del canal a Panamá durante su mandato.
"El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", declaró.
Durante su presidencia, Carter, quien falleció el pasado 29 de diciembre a los 100 años, negoció los tratados que permitieron la transferencia del canal a Panamá, un proceso que se completó en 1999.
Trump calificó esta decisión como un "gran error" y afirmó que, en su opinión, fue una de las razones por las que Carter perdió la reelección en los comicios de 1980, en un contexto marcado por la crisis de los rehenes estadounidenses en la embajada de EE.UU. en Teherán.
Trump ya ha dicho anteriormente que buscará retomar el control del canal cuando tome posesión el 20 de enero, una idea que el Gobierno de Panamá ha rechazado de plano.
Sin embargo, el presidente electo no ha explicado cómo logrará que una nación soberana y aliada de Washington cederá el control de su territorio y su principal infraestructura, simplemente se limitó a responder: "Tendremos que hacer algo".
Estas declaraciones llegan en un momento en que está previsto que el cuerpo de Jimmy Carter sea trasladado a Washington, donde sus restos reposarán en una capilla ardiente en el Capitolio hasta el funeral de Estado de mañana. "No quería hablar del Canal de Panamá por el funeral, pero me han seguido preguntando", señaló el presidente electo a la prensa en Mar-a-Lago.
Trump jr en groenlandia
En paralelo, la inesperada visita ayer a Groenlandia de Donald Trump Jr, alteró el clima político en Dinamarca y en ese territorio autónomo del Reino danés.
A pesar del carácter privado del viaje, que duró unas horas, y de que Trump Jr no se reunió con las autoridades groenlandesas y reiteró que llegaba como turista, aunque acompañado por una veintena de personas, la visita provocó numerosas reacciones en Dinamarca y en Groenlandia.
La llegada de Trump Jr se produjo semanas después de que su padre declarara que "la propiedad y control" de la isla, que ya quiso adquirir durante su primera presidencia, es "una necesidad absoluta" para la seguridad nacional estadounidense.
Desde su cuenta en Truth Social, Trump afirmó ayer que Groenlandia es "un lugar increíble y la gente se beneficiará en el caso de que llegue a ser parte de nuestra nación" y, en otro mensaje posterior, que "este es un acuerdo que debe hacerse".
"Mi punto de partida, y el del Gobierno, es muy claro: el futuro de Groenlandia se define en Groenlandia", declaró al canal TV2 la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien llamó a la "calma", mientras que el presidente groenlandés Mute B. Egede escribió en Facebook:"Déjenme repetirlo: Groenlandia es de los groenlandeses".