Giacaman prioriza revisión interna del Gobierno Regional tras asunción
Además confirmó el equipo de colaboradores con que llegó a las oficinas de avenida Prat, donde siguen funcionarios cuestionados por Caso Convenios.
Si bien Sergio Giacaman tuvo su ceremonia de asunción al cargo de gobernador pasadas las 15 horas de este lunes, en la formalidad su trabajo comenzó unas horas antes en las oficinas de avenida Prat 501, a las cuales llegó a trabajar con gran parte de su equipo de colaboradores.
En esas primeras horas saludó a los funcionarios de las distintas unidades del servicio, además de una primera reunión de trabajo con su equipo de administración a los cuales les pidió conocer en detalle el estado actual de proyectos y áreas de interés de la gestión interna. "Comenzamos con un recorrido para saludar a los funcionarios de todas divisiones, tuvimos la ceremonia y este martes tuve reunión con los jefes de división para ver cómo ajustamos los desafíos que nos planteamos en campaña, para hacernos cargo de lo que dijimos en el ejercicio del cargo", explicó la mañana de este martes en el marco del lanzamiento del Congreso Futuro.
Según pudo conocer este medio, entre los funcionarios que aún se mantienen en la planta del Gobierno Regional hay algunos vinculados a causas abiertas relacionadas con el Caso Convenios, tanto ya formalizados como otros cuestionados tanto por Contraloría como la Fiscalía por su actuar improcedente en la causa asociada a irregulares traspasos de recursos a fundaciones.
Equipo de trabajo
Al momento de asumir, Sergio Giacaman detalló que la administración saliente le entregó "todos los cargos de confianza que corresponden y estamos en proceso de nombrarlos, sólo falta uno".
El cargo aún pendiente de nombrar responde a la jefatura de la división de Fomento e Industria, donde se sondearon nombres como el del exseremi de Economía Mauricio Gutiérrez.
En los demás, ya se oficializaron los nombres adelantados en estas páginas, y vinculados al trabajo político de Giacaman, como el exseremi de Transportes Jaime Aravena, que asumió como jefe de división de Infraestructura y Transporte, o el exdirector de Serviu Juan Pablo González como jefe de división de Presupuesto e Inversión.
A ellos se suman la exsecplan del municipio de Coronel -cuestionada por irregularidades en licitaciones en el periodo de Leonidas Romero- Tania Aguilera como jefa de división de Administración y Finanzas, la exjefa regional de fundación Las Rozas Faridi Juri al frente del área de Desarrollo Social y Humano, y el exjefe de Departamento Técnico de Serviu, Álvaro Rojas frente a Planificación y Desarrollo Regional.
En los dos cargos más cercanos estarán los colaboradores más estrechos de Giacaman en su historia política: Juan Pablo Besser como administrador regional y Christian Coddou como jefe de gabinete.
A todos ellos, el nuevo gobernador les pidió ahondar tanto en el estado actual de proyectos y temas propios de la administración, asociados a las finanzas -se especula que la saliente administración dejó deudas con proveedores por casi $3 mil millones- así como también en temas de la administración y personal: en las próximas semanas se recibirá una auditoría solicitada por la gestión Díaz, y se avanzarán los trámites para iniciar otra complementaria.
En base a esos elementos, la máxima autoridad regional ya anticipó que, junto a los temas asociados a la administración, destinará tiempo a conocer en profundidad el estado real del servicio que cuenta con poco más de 160 trabajadores.
"Hay una gran diferencia con la Intendencia, porque hay espacio con más tranquilidad para meterse en el detalle de la gestión del Gore. Cuando los cargos estaban juntos era muy complejo porque la agenda era intensa con todo lo que representaba el cargo, y el gobernador puede tener una mirada más a largo plazo", manifestó.
Esta dinámica de trabajo puertas adentro para conocer el estado actual del Gore se prevé que predomine los primeros días en el cargo, considerando entre otras cosas la abultada agenda que se contempla para este semana, con citas tanto a nivel de autoridades locales como con el Presidente de la República Gabriel Boric, con quien participará en actividades en Concepción y Los Ángeles este jueves y viernes.
8 cargos de confianza considera la estructura del Gore, seis jefes de división, administrador regional y jefe de gabinete.