Crimen de DJ: familia busca llevar a la justicia a otros implicados en el hecho
Verónica Chamorro, madre de Diego Herrera, explicó que pese al fallo de la justicia como familia aún no se sienten satisfechos, por lo que están analizando presentar nuevas querellas, al mismo tiempo que avanzan en proyectos en memoria de su hijo.
Aunque la vida de la familia Herrera Chamorro se puso en pausa la noche del 21 de julio del 2022 tras enterarse de la muerte de Diego (27), a dos años de su asesinato en el exterior de un bar de Concepción donde recién se había presentado como DJ, su madre y padre han buscado consuelo manteniendo vivo su recuerdo, cumpliendo sus sueños y metas en el mundo de la música, cuidado a su hijo que ahora ya tiene 7 años y, sobre todo, clamando por justicia.
El viernes recién pasado la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Maximiliano López Hahn, con lo cual se buscaba dejar sin efecto las penas de 15 años y un día por su autoría en el homicidio simple contra Diego Herrera y el delito de porte ilegal de arma de fuego. Con este fallo unánime, el tribunal de alzada confirmó la decisión del Tribunal Oral en lo Penal penquista que fue comunicada en septiembre del año pasado.
Para Verónica Chamorro, madre de Diego, el tiempo transcurrido para lograr la condena fue más de lo que esperaba. "Siempre pensamos que esto iba a durar un año, porque estaban las pruebas suficientes, pero se fueron alargando. Nosotros nos sentimos satisfechos con haber peleado por tener justicia para Diego, si bien es cierto no estamos conformes, ahora vamos a tener un poco de paz y tranquilidad, porque el desgaste físico y mental fue y es terrible, muy grande", explicó.
Insuficiente
A más de 4 meses de terminado el juicio, Verónica manifiesta su descontento con la forma en que se llevó el caso, insiste en que habían pruebas suficientes para acreditar que López Hahn cometió un homicidio calificado, pese a que el tribunal determinó que fue simple (implicando una pena de cárcel menor). También asegura que durante esa instancia quedó un vacío enorme cuando la defensa decidió quitar a todos sus testigos del proceso, más allá de que el condenado haya reconocido que fue el autor del disparo que le quitó la vida a Diego.
"Nosotros pensamos también en pedir la nulidad del juicio, porque aún creemos que aquí hubo un homicidio calificado. La vida de mi hijo no vale los 15 años de cárcel que le dieron. Por eso nosotros estamos preparándonos para seguir buscando justicia. El resto de las personas involucradas tienen que pagar todo este daño que han provocado. Tenemos que juntarnos con nuestro abogado y el fiscal durante esta semana, porque ya hay dos querellas presentadas y ver qué está pasando con esa investigación, pero tenemos que ir por los 4 cómplices", detalló Verónica.
Para sustentar estas acciones legales, la familia de Diego espera utilizar la evidencia recopilada en las carpetas investigativas durante los últimos años de trabajo fiscal, pruebas que se presentaron en el juicio contra López Hahn y que tienen relación con audios y otros elementos en los que, a juicio de Verónica, se da cuenta de la planificación y participación de otras personas en la comisión del crimen.
Proyectos en memoria
Verónica asegura que desde que falleció Diego no volvió a soñar con él, algo que pedía cada día para tener al menos un poco de consuelo tras la trágica pérdida de su hijo. No fue hasta este año que en un proceso de sanación junto al resto de su familia por fin se cumplió ese anhelo. Con la voz entrecortada y notable emoción comenta que esa experiencia "me hizo pensar y darme cuenta de que si bien no lo tengo físicamente, como yo quisiera tenerlo, él está conmigo".
Para mantener vivo su recuerdo, Andrés Herrera -hermano mayor de Diego- retomó su afición hacia la música electrónica, terminando de componer y presentar en Barcelona las canciones que su hermano no pudo completar y que soñaba con dar a conocer.
En ese trabajo familiar, Verónica comenta que en marzo de este año, para la fecha del cumpleaños de Diego, esperan presentar todas las composiciones de música electrónica que realizó Diego en vida y por las que su familia ha trabajado para finalizar. Así esperan dar continuidad a la marca registrada que está a su nombre y cumplir otro de sus sueños aunque ya no esté con ellos.