Transporte a Florida: vecinos apuestan por traslado informal por mal servicio de buses
Acusan esperas de hasta una hora y media los fines de semana y falta de compromiso de las autoridades. Fletes particulares pueden llegar a costar, por lo bajo, uno $15 mil.
Son las 19 horas de un martes cualquiera en el sector El Cristo de Florida, a plena luz de verano. La micro que debiese llevar pasajeros a Concepción demora casi 45 minutos en pasar. Eso, en comparación a lo que relatan otros vecinos de la ruta N-48-O, no es nada. Ellos advierten que incluso hay días en que deben esperar hasta una hora y media, sobre todo los fines de semana o en días feriados, cuando el servicio de transporte se vuelve más crítico.
En julio, autoridades de gobierno, empresas, los municipios involucrados y dirigentes vecinales se reunieron con la idea de buscar alternativas que pudiesen mejorar un servicio cuyo drama se develó luego del asesinato de la joven Daniela Olate, quien por la falta de buses decidió aceptar el "aventón" de José Eduardo Morales, el hombre que posteriormente la mató. En todo este tiempo, dirigentes vecinales que viven cerca de la carretera que une a las comunas de Concepción y Florida acusan nulos avances: desorden de horarios, buses llenos, larguísimas esperas y hasta la aparición de servicios "Uber" informales son parte de los elementos que hoy caracterizan este problema rural.
Realidad vecinal
En la semana, los buses pasan cada 15 o 20 minutos, algo que destaca Eliana Cifuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Los Pioneros-Andalién del sector Puente 5. Eso sí, la dirigenta plantea de inmediato que los fines de semana todo se complica: "Esos días, los buses no son muy frecuentes, y creo que en eso no se ha mejorado, porque yo vivo a orilla de carretera y estoy siempre pendiente, pero no pasan. Por ejemplo, uno llega al paradero a las 08:30 horas, pero recién pasan a las 10:00 horas, y para qué decir si quiero salir a las 14:00 horas".
El único remedio es asumir la espera, dice, o bien aguardar en casa, pero sólo en el caso de las personas que conocen con claridad los horarios. "Vemos que falta compromiso de las autoridades (...) Tampoco nos han anunciado cómo se va a mejorar el servicio", lamenta.
Su par de la Junta de Vecinos de Villamávida, María Sosa, califica derechamente como "pésimo" el transporte que pasa por esta ruta, más todavía en una época en que desde Concepción viajan hacia los campings y Quillón muchos turistas, o viceversa, colapsando así las máquinas y dejando botados a vecinos que diariamente necesitan movilizarse. Acusa que si alguien quiere tomar un bus en Puente 6, hay cero posibilidad de hacerlo, "porque viene lleno desde antes y es uno cada una hora".
"Los fines de semana una persona puede estar una hora o una hora y media; se aburren y comienzan a hacer dedo para viajar, o alguien les para y se produce el riesgo que vivió Daniela (Olate). Vemos que la línea Delsal sigue con su recorrido tal cual, pero no el resto de empresas", sostiene.
María Sosa reconoce que el segundo semestre de 2024 se reunieron con el exseremi de Transportes Héctor Silva, aunque en ese momento recuerda que sólo se habló de generar un recorrido subsidiado desde Rahuil a Florida, y que por todos estos problemas se han visto en la obligación de utilizar servicios "Uber" informales que pueden llegar a cobrar, por lo bajo, $15 mil o $20 mil, servicio que se coordina dentro de los propios grupos vecinales de WhatsApp, en especial entre sábado y domingo. El pasaje que cobran los buses, en tanto, cuesta $1.300.
Herminda Lavín es presidenta de la Junta de Vecinos de Curapalihue y familiar de la joven Daniela Olate por parte de su esposo. En su caso, cuenta que las empresas no respetan los horarios, ni en la semana ni los fines de semana. Su hijo, por ejemplo, viaja a Florida y siempre está en el paradero desde las 08:00 horas, pero la máquina que finalmente lo lleva llega a eso de las 09:00 horas.
"Todo es relativo", lamenta, por lo que ante la falta de buses algunos se han visto obligados a devolverse a sus casas para viajar en el auto familiar o, simplemente, hacer dedo, "pese a todo lo que pasó con Daniela, pero muchas veces así lo hace la gente, que sube a vehículos extraños porque hay que llegar a la pega o a las universidades".
Avances de transportes
Hace poco más de cinco meses, cuando las autoridades se reunieron, se planteó que los buses que transitan por la ruta N-48-O podrían instalar cámaras y GPS para reforzar la seguridad de los pasajeros. También se habló de reforzar las coordinaciones entre los actores involucrados o mejorar las fiscalizaciones. Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones recuerdan que en el tramo Florida-Concepción operan tres servicios de transporte rural entregados por empresas privadas, Delsal, Biocosta y Nueva Los Libertadores, con salidas de lunes a domingo, entre las 06:00 y las 21:00 horas, dependiendo del operador, "los cuales no se encuentran regulados y operan bajo el Decreto Supremo 212, no siendo exigible frecuencias ni horarios por parte del Ministerio".
A eso se suma un servicio subsidiado y regulado por el Ministerio desde 2015 que cubre dos tramos con el objeto de brindar conectividad en los horarios donde baja la frecuencia de servicios privados.
"La Seremi ofició formalmente los horarios de los servicios de fin de semana a los municipios de Florida y Concepción, donde se entregó información en detalle para que sean difundidos a la comunidad. Asimismo, desde la Seremi se tomó la decisión de incorporar un nuevo servicio regulado a través de subsidio para otros sectores rurales de Florida, el cual se encuentra en proceso de financiamiento, por lo que se llevó a cabo una participación ciudadana para definir un recorrido rural", cuentan.
Paralelamente, luego de entrar en vigencia la nueva Ley de Subsidio, desde Transportes indican que se trabaja para avanzar en una nueva fórmula de mejoramiento del transporte público por medio de una norma "que permitirá a las regiones destinar este financiamiento de una manera más eficiente mediante los fondos FAR, permitiendo, por ejemplo, aplicar mejoras vinculadas a la oferta de transporte, tanto rural como urbano".
EL SUR consultó a los municipios de Concepción y Florida, pero hasta la hora de cierre de esta edición no hubo respuesta.
5 meses atrás se comprometieron mejoras que son cuestionadas por parte de los vecinos. Dicen que no hay avances.