Luis Jara estrena en la zona su programa en formato para teatro
El cantante y animador presentará "El piano de Lucho", un espectáculo en vivo que mezcla conversación, humor y música, acompañado con la reconocida soprano.
Dueño de una poderosa voz, reconocido por su carisma y también por su rol de entrevistador, Luis Jara, con actuales 59 años, debe ser uno los artistas más versátiles de la escena nacional.
Sumando 117 entrevistas en seis meses, la voz de "Un golpe de suerte" dio vida al programa "Al piano con Lucho", transmitido por el canal de cable TV+.
Acompañado, precisamente, de un pianista, el músico ha recibido a diversas personalidades como invitados, con quienes dialoga, canta y se ríe.
"Esto significó haberme enamorado de un formato muy cercano, pero que tiene el cruce con algo que amo, que es la música. De repente, me di cuenta que este formato podía funcionar en un teatro y es que ahora lo intentaré hacer en Concepción", señala Jara sobre el debut de esta apuesta en un escenario en vivo.
Bajo el nombre de "El piano de Lucho", el espectáculo vivirá su estreno este viernes, desde las 21 horas, en el Teatro Marina del Sol. Todo con entradas disponibles en ticketpro.cl, con valores que van de los $23 mil a los $57 mil 500.
"Esto significa un desafío muy grande, porque es muy diferente hacer televisión que hacer un teatro. Vamos con todo, tengo una pauta con una gran invitada que aceptó este desafío, pero la verdad es que tengo muchas expectativas con este formato. Es primera vez que voy a mezclar la animación, la música y el humor. Es algo novedoso", aseguró.
Vínculo local
En esta primera ocasión, la invitada será la destacada soprano nacional, Verónica Villarroel, con una potente relación con el Biobío, y que cuenta con una amplia carrera internacional.
En esa línea, para Jara la soprano representa la suma del éxito con el esfuerzo. "Entonces, creo que es un honor que haya aceptado esta invitación y quiera compartir conmigo el escenario, sumando su talento", señaló quien publicó su primer disco, "Ámame", en 1986.
"Ella sabe que también la voy a llevar a lugares donde habitualmente no está, que tiene que ver con la cotidianidad, lo popular, la conversación y el humor. Al hacer ella una carrera lírica se encasilla en una cosa muy clásica y puritana. Esto creo que la acerca mucho al público y por eso aceptó", puntualizó Jara, quien actualmente se desempeña como jurado en el programa "Mi nombre es" de TVN.
Con una carrera de más de cuatro décadas como cantante, también es una que suma más de 30 años de lo que el animador define como "doble militancia".
"Creo que le he puesto mucho empeño, he sido muy noble con la música y muy responsable con mi carrera televisiva, con respecto a los contenidos con los que me he acercado a la gente", comentó.
Jara ha desarrollado una importante carrera en TV al frente de estelares de entretención y matinales, desde 1995, allí donde la conversación es un eje principal.
-¿Qué ha sido lo más difícil?
-Creo que mantenerse 40 años, traspasar generaciones con una carrera donde hay un Chile sin industria en el entretenimiento. Hoy digo, "¿¡cuántos años llevo!?", son 40. Me encuentro con cabros de 15 que se saben "Un golpe de suerte", otros de 12 que se saben "Ámame", de 20 que cantan "Mañana", ahí hay algo muy bonito. Hay otros cabros jóvenes que cantan "Déjalo" (una de sus canciones más nuevas) y es bien impresionante darme cuenta que he podido construir algo bien bonito. Si me hubieras preguntado a los 19 años cuando venía a Radio Femenina a promocionar "Ámame", "te imaginas cómo va a llegar a los 60", habría dicho que no.
-¿Por qué partir este show, justamente, en esta zona?
-Concepción, lo dicen los números, es la segunda ciudad que más escucha mi música. Tengo una ligación personal, mi esposa y su familia son todos de acá. Personalmente, Concepción siempre ha sido un lugar de centro de operaciones, tuve una casa acá por muchos años, todo eso es suficiente para decir "parto acá". La gente de Concepción tiene mucho gusto por la música y van a ir al teatro a sorprenderse, a buscar algo.
-¿Qué crees que tiene Concepción con la música?
-Es la cuna de grandes músicos, de Los Bunkers y Los Tres. Creo que tiene algo, que no tienen otras ciudades. Hay una especie de genética musical en la zona, creo que por ahí va.
-Durante los años que tuviste casa acá, ¿cómo los recuerdas?
-Uf, los mejores veranos de mi vida, porque vi a mis hijos felices. Ellos tienen una noción de Pingueral imborrable. Vendí la casa, pero mi suegro tiene la de él y mis hijos no quieren que la venda. Mis suegros están conectados con la naturaleza, deportes extremos, la gastronomía. Las machitas, las navajuelas, la sierra, la comida que tiene ingredientes que son de la zona y que conozco perfectamente. Cuando vengo para acá cocino, voy a buscar sierra, hay una pertenencia con la zona que es muy de verdad. Por lo mismo cuando estuve (en los días de Pingueral) lo disfruté muchísimo.