Javier Barría le vuelve a poner play a su lado solista tras ocho años: "Me puse las pilas"
El compositor y productor vuelve con un single, asegura que nunca dejó de tocar en vivo y que este año espera completar un nuevo disco.
Luego de pausar ocho años su proyecto como solista, Javier Barría regresa directo a las plataformas digitales con un single de aire celebratorio y nombre evidente: "Mi nueva canción".
Se trata de una composición guitarrera y brillante. Barría cuenta que la letra la sacó después de un tiempo de maceración. "Todas las ideas de guitarras las hice en una pura tarde y el nombre de la canción salió a última hora, creo que es una canción que salió como medio urgente y eso permeó a la letra", recuerda.
-¿Cómo te pilla este regreso?
-Yo nunca dejé de tocar en vivo, ponle que siempre hubo unos dos o tres conciertos al año. Pero no había música nueva que presentar y eso fue haciéndose notorio con el paso de los años. Y en algún momento fue una especie de peso que cargaba. En realidad nunca he dejado de hacer música nueva para mi, como ejercicio, pero lo que sí fue notorio es que dejé muchas canciones sin terminar, sobre todo en las letras. Así es que me puse las pilas.
-Y lo celebras.
-Claro, eso fue lo lindo de la letra de "Mi nueva canción", que al comienzo no sabía bien para dónde iba. La pensaba como canción de amor, bien típica y tierna, pero sentí que necesitaba una vuelta. Fue cuando me puse a hablar de la canción en sí misma, esta sensación de tener algo nuevo que decir, que mostrar, como que cerró completamente.
Barría cuenta que su proceso como letrista es un poco aleatorio, que junta observaciones y objetos que revisa periódicamente para ver si allí hay una canción. "Esta letra surgió en dos momentos particulares: durante una gira al sur y luego en unas vacaciones en Florianópolis. Es que me tomo el tiempo, no es tan rápido, le doy bastante vueltas", admite.
-¿Y cuánto de tu oficio como productor aplicas a esta nueva música?
-He notado una gran diferencia, un avance. Se me hace todo un poquito más fácil entre que lo pienso y lo ejecuto. Por ejemplo, esta canción se hizo prácticamente en una tarde. Fue muy bonito darme cuenta que podía hacer que las cosas sucedieran más fácilmente.
-¿Pero es un bagaje técnico o de emociones?
-De ambas. Emocionalmente, es saber a dónde quiero llegar, qué emoción quiero transmitir y eso traducirlo en sonidos y en notas. En lo técnico, parte desde lo más básico, que es cómo poner el micrófono y otras triquiñuelas que me hubiera gustado saber hace muchos años pero que solo se aprenden en el hacer.
-Y a todo esto, ¿cómo ves tu progresión como músico?
-Con mucha satisfacción y cariño, he visto cómo ha crecido un cierto público, particularmente a partir de la pandemia. Lo noté en los primeros conciertos que hice luego de las cuarentenas. Recuerdo que se sumó bastante gente nueva, me imagino que es debido al algoritmo y a la forma en que se escucha música hoy, eso lo he notado mucho más en estos últimos años que cuando estaba activo publicando música. Notaba que era más lento el crecimiento. Es un poco paradójico, pero no deja de ser muy gratificante ver cómo la música que hice durante mucho tiempo trabaja solita prácticamente.
DISCOGRAFíA
La discografía de Javier Barría ya está en plataformas digitales, desde lo que hizo en 2007 hasta su último disco de 2016. Y de esta nueva etapa musical espera ir lanzando singles que espera reunir en un disco en 2025. "Estoy trabajando músicas de diferentes épocas y lo lindo es que estoy escribiendo bastante fluido. Ya hay una familia de canciones", adelanta.
-Si tuvieras que adjetivar esta nueva música, ¿a qué conceptos recurres?
-Familiar, yo creo que esa la palabra en el sentido de que estoy tratando de hacer algo que les suene familiar a la gente. En este momento estoy muy atento, diría que influenciado por música de otras épocas, particularmente los años noventas y setentas, para mí son épocas muy lindas, está muy de moda.
-Por ejemplo, ¿qué te levantaste escuchando hoy?
-Hoy día me levanté escuchando "Dyslexic heart", de Paul Westerberg. Él es un músico norteamericano famoso por una canción que tiene la película "Singles" y también fue cantante de una banda que se llamaba "The Replacements".
-Y como productor, ¿en qué en qué ámbitos te ha estado manejando, qué propuestas te han llegado?
-Mira, últimamente, especialmente el 2024 fue un año feliz porque estuve dividiendo muy bien mi tiempo entre lo nuevo mío y lo que produzco. Fue particularmente fructífero el pasado invierno, en que me concentré en proyecto muy bueno y ahora estoy muy entusiasmado con un disco en particular que estamos haciendo con mi amigo Vicente Cifuentes, es enriquecedor porque me saca de mi lugar. Tiene influencias del Caribe.