Escuela Nacional de Folclore, Enafo, le pondrá énfasis a la música y danza
Hasta el 10 de enero estarán abiertos los cupos para los 20 cursos orientados a profesores y cultores de las tradiciones en todo el país.
Concebida como una instancia formativa, la Escuela Nacional de Folclore (Enafo), es una organización educacional y artística con sede en Concepción, desde su fundación en 1980.
De este modo, y ya por más de cuatro décadas, la instancia ofrece a la comunidad diversos cursos de formación, capacitación y perfeccionamiento en las áreas propias del folclore, como también las culturas tradicionales de la zona, el país y el continente.
Al respecto, Cristián Rodríguez, director ejecutivo de Enafo, explica que los cursos que ofrecen están, principalmente, destinados a profesores, educadoras de párvulo, educadores diferenciales, directores de grupos folclóricos, clubes de cueca e integrantes de ellos, estudiantes universitarios y adultos mayores. "En general, a todas y todos los que de una u otra forma trabajan en la cultura tradicional chilena y latinoamericana", señala el directivo en el cargo desde 2024.
Aportar educando
Son más de 30 mil los "estudiantes" que hasta el año pasado habían rotado por las aulas de la Enafo, la cual cuenta para esta temporada (2025) con una nueva malla curricular.
En este caso, señala Rodríguez, pensadas en monitorias de folclore musical y dancístico, para lo cual se realizará una veintena de cursos de libre elección, dictados por docentes especialistas.
Las instancias académicas se van a realizar entre los días 13 y 19 de enero, en las dependencias del liceo República del Brasil, ubicado en calle San Martín al llegar a Chacabuco (información en las redes sociales de Enafo).
En lo específico, estarán distribuidos en horario de jornada completa: de 8 a 20 horas, aproximadamente, considerando que por la carga horaria habrán cursos que se dictarán en paralelo.
Con plazos de postulación tope hasta el viernes 10 de enero, cada curso comprenderá cupos dependiendo del tipo de módulo. "Por ejemplo, el curso de Danzas Latinoamericanas o Rapa Nui, que suelen ser masivos, se realizarán en espacios grandes como en gimnasio o galerías amplias. Por lo mismo podríamos tener un límite de 30 a 50 alumnos y el cupo mínimo para dictarlo es de 10 alumnos", explica el encargado ejecutivo de Enafo, entidad sin fines de lucro donde, sin embargo, cada alumno debe pagar un costo para financiar a los docentes.
Renovar el proyecto
Este año se implementó un nuevo proyecto educativo, con innovación curricular, en el cual la Enafo debutará con cursos que no se han realizado en versiones anteriores como Danza Latina de Espectáculo, Ensamble Afro-Latino (en el contexto de nuevas raíces afrodescendientes, cuyas danzas y música están siendo reconocidas culturalmente como país) y Percusiones Afrolatinas, entre otras. "Es, también, una forma de atraer a las nuevas generaciones de estudiantes e interesados en general", sostiene Rodríguez.
-Más allá del público al que están destinados los cursos, ¿cuáles son los requisitos para tomarlos?
-Principalmente, tener gusto por el folclore. Enafo tiene una serie de cursos, donde se va nivelando a los estudiantes desde los conocimientos básicos, tanto en el área del folclore dancístico. Acá se enseña a los alumnos desde un nivel de iniciación, como lo enseña el módulo "Introducción a la técnica de la danza", como también folclore teórico, que nos enseña la introducción como ciencia. Ahora, en el plano musical, se requiere de una base, donde es necesario un conocimiento previo.
-¿Qué tan presente siente el folclore en media y básica?
-Actualmente, en todas las entidades educativas está presente el folclore, a través de talleres. Por lo general, cuentan con monitores y profesores que durante el año escolar preparan a sus alumnos para distintas actividades (We-Tripantu, Fiestas Patrias y presentaciones de fin de año). Es aquí donde la Enafo se hace presente, capacita y perfecciona a este grupo de educadores quienes se preparan en vacaciones y llevan nuevos conocimientos adquiridos en nuestra escuela (de carácter nacional, por lo que viene gente de todo el país).
-¿Cuáles son los desafíos que tiene la Enafo en este siglo y momento para atraer a estudiantes?
-Ésta siempre se ha destacado por ofrecer a nuestros estudiantes una variedad de cursos interesantes, todos ligados a la cultura tradicional, con el objetivo de capacitarlos y especializarlos en folclore musical y dancístico. Si bien es cierto que hoy en día nuestra cultura se ve afectada por las nuevas tecnologías y culturas europeas modernas, nuestros estudiantes ligados al área de la educación son los principales promotores de encantar y reencantar a las nuevas generaciones -niños y adolescentes- insertos en la comunidad educativa.
-Sobre ello, ¿cómo observan a los estudiante de esta época?
-Las nuevas generaciones tienen una relación dinámica y compleja con el folclore y la identidad cultural, influenciada por múltiples factores: sociales, políticos, económicos y tecnológicos. Sin embargo, los estudiantes de hoy están revalorizando el folclore y la identidad cultural en forma activa, crítica y creativa. Están adaptando las tradiciones a sus realidades, fusionando el pasado con el presente, y usándolo como herramienta para afirmar su identidad globalmente.